Arde Bolivia

 

Vaca Diez, un irresponsable

Por Marcelo Zabalaga
Bolpress, 08/06/05

Hasta el momento de escribir esta nota, el país sabía que Hormando Vaca Diez, Presidente de la Cámara de Senadores había elegido la irracionalidad y la irresponsabilidad como compañeras políticas. Después de haber renunciado Carlos Mesa a la Presidencia, lunes en la noche, se esperaba que el Congreso se reúna rápidamente para tomar decisiones cruciales y así liberar a Bolivia de la crisis por la que atraviesa.

No ha sido así, ese señor Vaca Diez, se ha tomado todo el tiempo para tejer sus componendas y ha convocado al Congreso para reunirse recién el día jueves en Sucre, sabiendo que las horas cuentan para los paceños y alteños, cercados y sin forma de atender sus más elementales necesidades.

Pero lo peor de todo no es su lenidad para actuar rápidamente, sino su mal cálculo político de querer ser presidente de la República a través de una elección congresal. El MIR otra vez quiere colarse por la ventana para llegar a la presidencia del país, sin entender que los bolivianos ya no aceptaremos presidentes de tres al cuarto que bajo los más mezquinos intereses quieren reciclar sus partidos venidos a menos.

Además este buen señor ni el MIR parecen entender que el país no se ha de tranquilizar ni ha de volver la paz con su elección. Muy al contrario, los movimientos sociales ya lo han anunciado: no aceptarán a Vaca Díez, lo que quiere decir más bloqueos, más marchas, más revueltas y, cosa casi cantada, enfrentamientos, heridos y encarcelados. En síntesis una gigantesca irresponsabilidad del MIR y probablemente de varias fuerzas políticas que lo apoyan, para que al final termine yéndose como Sánchez de Lozada, con varios muertos sobre su conciencia.

Lo que corresponde, y todo el mundo lo sabe, es que él y Mario Cossío, Presidente de la Cámara de Diputados renuncien a la sucesión presidencial y dejen que sea Eduardo Rodríguez, Presidente del Poder Judicial, el que asuma la presidencia con el único objetivo de convocar a elecciones nacionales en el más breve plazo posible.

Los partidos tradicionales deben entender que se está gestando una nueva Bolivia, que dentro de pocos meses serán otros los actores los que tratarán de llevar a nuestro país a buen puerto. Deben entender que a ellos la historia les dio su oportunidad y que fracasaron rotundamente. Les toca retirarse y dejar que Bolivia se recupere de sus malos gobiernos.


Se rearticula la coalición que sostuvo a Sánchez de Lozada, Mesa le pide a Vaca Diez
que renuncie para evitar una "guerra civil"

MNR, MIR y NFR se inclinan por la solución militar con Vaca Diez a la cabeza

Bolpress, 08/06/05

En un intento por consolidarse en la silla presidencial, Hormando Vaca Diez convocó a los parlamentarios para sesionar en Sucre donde, con el apoyo del MNR, MIR y NFR espera posesionarse como el sucesor de Carlos Mesa y después restaurar el orden con el apoyo de militares. Sin embargo, en un nuevo discurso televisivo, el todavía presidente le pidió a Vaca Diez renunciar para dar paso a que el presidente de la Corte Suprema de Justicia convoque a nuevas elecciones.

"Es una exhortación ante un país que está al borde de la guerra civil; ante esta situación es que estoy haciendo este llamado al presidente del Congreso (Hormando Vaca Díez) y al presidente de la Cámara de Diputados (Marío Cossío) y al conjunto del Parlamento", dijo Mesa.

Dos horas antes, Vaca Díez convocó a una sesión congresal a realizarse el jueves 9 a las 10:30, dilatando todavía más la solución a los problemas que afectan a Bolivia.

"Este es un tiempo de renunciamientos en el que el país no puede seguir apostando a la locura —dijo Mesa—. Si Hormando Vaca Díez insiste en ser (...) quien se haga cargo de la Presidencia, vamos a tener el jueves un Congreso bloqueado, vamos a tener el jueves posiciones imposibles de resolver".

Al pedido de renuncia de Vaca Diez y Cosío, como un camino para resolver la crisis política y social, se sumó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

En la víspera, Vaca Diez convocó a una conferencia de prensa, en su casa de Santa Cruz, en la que dijo que todos los problemas que aquejan al país deben resolverse en el marco de la unidad nacional, el respeto a la democracia y como lo establece la Constitución. Según la Constitución, tras la renuncia de Mesa, el presidente del Senado debe hacerse cargo de la conducción del país y él mismo no ocultó su intención de ser presidente.

Sin embargo, la posibilidad de que Vaca Diez llegue a la presidencia es rechazada por los sectores sociales que radicalizan las movilizaciones sociales.

Varias fuentes ligadas a los partidos políticos que sostuvieron al fugado Gonzalo Sánchez de Lozada dijeron que el MNR, MIR y NFR acordaron apoyar la permanencia de Vaca Díez en la presidencia hasta terminar el período constitucional en agosto de 2007.

Según fuentes ligadas a los partidos políticos, el MNR, MIR y NFR se inclinan por un gobierno civil con fuerte apoyo militar. De hecho, el el primer secretario de la Cámara de Diputados, Erick Reyes Villa, de NFR, dijo a El Deber que la figura de un Gobierno cívico con fuerte respaldo militar puede verse dentro del marco de la sucesión, siempre y cuando se actúe como lo establece la Constitución y no se haga uso de la fuerza. "Tiene que ser para mantener la unidad del país", dijo.

Por su parte, el diputado y secretario nacional del MNR, Luis Eduardo Siles, el vocero de la corriente que todavía defiende a Sánchez de Lozada dijo que "no habría por qué asustarse de un Gobierno civil-militar", ya que al no existir un representante del Ejecutivo se debe manejar un proyecto de unidad nacional que respete la Constitución. Siles dijo no es posible que el país ingrese a un proceso de ceder bajo presión, sino que debe concluir la incertidumbre y asumir responsabilidades.

Volver