Arde Bolivia

 

Bases constitutivas de la Asamblea Popular Originaria de El Alto

Bolpress, 14/06/05

1. Bolivia, país capitalista atrasado de economía combinada, ha sido incorporada tardíamente a la economía mundial como resultado de la invasión del capital financiero imperialista encarnado en las grandes empresas transnacionales, las mismas que a lo largo de décadas han saqueado los recursos naturales, dejando a la mayoría nacional en el atraso, la extrema pobreza, el hambre y la ignorancia. El país ha terminado como colonia norteamericana productora de materia prima barata. La clase dominante boliviana, criatura de la penetración imperialista, se ha constituido como burguesía comercial e intermediaria, cuya razón de su existencia es vender el país en malbarato al capital financiero. La clase dominante boliviana ha sido y es incapaz de impulsar el desarrollo integral e independiente de las fuerzas productivas del país.

2. El gobierno, el parlamento, el poder judicial, las Fuerzas Armadas, la policía, la constitución y todo el ordenamiento legal son instrumentos montados y diseñados por la burguesía (clase dominante) para preservar y defender la gran propiedad privada burguesa nacional y extranjera. Ninguna salida constitucional, ya sean elecciones o asamblea constituyente, puede cambiar la estructura burguesa de la sociedad ni hacer desaparecer la opresión y la explotación sobre los trabajadores. Esta claro pues que nada podemos esperar en el marco de la legalidad burguesa.

3.- Los explotados bolivianos estamos en lucha por recuperar el gas, los hidrocarburos y los recursos naturales de manos de las empresas transnacionales, para lograr que sirvan a las necesidades del país e impulsar el desarrollo de la economía en su conjunto. A partir de este propósito constituimos la ASAMBLEA POPULAR NACIONAL ORIGINARIA como órgano de poder que nos permita avanzar en el objetivo histórico de poner en pie nuestro propio gobierno de obreros, campesinos, y clases medias empobrecidas, único camino para alcanzar nuestra liberación.

La lucha por la recuperación de los hidrocarburos y recursos naturales como propiedad social (nacionalización sin indemnización) choca con la estructura económica burguesa. La burguesía nativa ha sido, es y será una clase antinacional, entreguista, sometida a los intereses del imperialismo. Para ellos Bolivia no puede existir si no es sometida a las condiciones que nos impone la inversión extranjera.

4.- Retomando la experiencia de la Asamblea Popular que se instauró el 1 de mayo de 1971, proclamamos que la tarea fundamental del pueblo dirigido por la clase obrera es la expropiación no solo de los recursos naturales de manos del imperialismo sino de la totalidad de los medios de producción en manos de la burguesía (latifundios, hidrocarburos, minas, bancos, servicios básicos, fabricas, etc.), tarea que sólo podrá cumplir el gobierno obrero – campesino, capaz de organizar la sociedad de manera que el producto del sudor de los trabajadores beneficie directamente al conjunto de la sociedad y no a unos pocos explotadores nacionales o extranjeros.

5.- La Asamblea Popular constituye el órgano ejecutivo de la voluntad de todos los explotados agrupados en su seno, a través de sus delegados nombrados por las bases y revocables en el momento que no cumplan con sus obligaciones. Es independiente de los órganos del poder burgués, debe constituirse en la única autoridad reconocida por los explotados y orientarse hacia la conquista del poder.

6.- La Asamblea Popular es un frente antiimperialista porque asimila en su seno a todas las clases oprimidas por el imperialismo y es revolucionaria porque postula la transformación del país sobre la abolición de la gran propiedad priva de los medios de producción para transformarla en propiedad social (de todos y de nadie en particular). Toma como uno de los postulados fundamentales la liberación de todas las clases oprimidas y no solamente de algunas de ellas, porque la opresión imperialista es sobre toda la nación.

Sin embargo, es preciso señalar que no toda alianza de clases conduce a la revolución sino solamente aquella que se encuentra políticamente dirigida por el proletariado, la única clase desposeída de toda forma de propiedad y capaz de conducir el proceso de manera consecuente hasta la consolidación de la revolución.

Los campesinos y originarios constituyen una de las fuerzas motrices fundamentales de la revolución; sin su concurso no será posible la transformación revolucionaria de la sociedad. Sus problemas fundamentales como el de la tierra, la opresión nacional, el atraso, etc., serán resueltos en el marco de la revolución social.

7.- La Asamblea Popular, desde el momento que surge como creación de los explotados para tomar decisiones y ejecutarlas desconociendo los actos del poder central, plantea la dualidad de poderes frente al gobierno burgués legal. Esta dualidad de poderes, como expresión de la agudización de la lucha de clases, no podrá prolongarse indefinidamente. Está condenada a definirse en uno u otro sentido, o como victoria de la revolución (la consolidación del nuevo Estado basado en la propiedad social de los medios de producción) o como consolidación del Estado burgués.

8.- Son tareas de la asamblea popular organizar la lucha y la resistencia contra las fuerzas represivas, ejecutar las decisiones tomadas en su seno, pronunciarse sobre todos los problemas del país, diseñar las líneas maestras del futuro gobierno obrero –campesino.

Plataforma de lucha

• Nacionalización de todas las empresas en manos de las transnacionales.

• Recuperación de la totalidad de la tierra para ser explotada por los campesinos bajo la forma de granja colectiva que supere al minifundio improductivo.

• Empleo pleno. Nadie puede quedar desocupado. Las horas disponibles de trabajo deben ser distribuidas entre todos los trabajadores, ocupados y desocupados, sin que eso signifique disminución de los salarios (escala móvil de horas de trabajo).

• Libre cultivo, comercialización e industrialización de la hoja de coca.

• Los salarios deben cubrir todas las necesidades vitales del trabajador y su familia y deben reajustarse automáticamente en la misma proporción en que suben los precios de los artículos de consumo (salario mínimo vital con escala móvil)

• Realizar una revolución educativa uniendo teoría y práctica en la producción social para lograr el verdadero conocimiento de la realidad.

• Derecho a la autodeterminación de las naciones originarias actualmente oprimidas.

• Seguridad social universal y salud gratuita financiada por el Estado

Aditamentos que deben realizarse

a) El nuevo estado estará asentado en los medios de producción socializados, basado en los órganos de poder de las masas y la democracia directa.

b) Es vital para la victoria de la revolución resolver el armamento de las masas convocando a los soldado y policías a sumarse a la asamblea popular.

Volver