Arde Bolivia

 

Encuesta preelectoral: El ex presidente Mesa tiene 25% de apoyo

Triple empate entre Evo, Tuto y Samuel perfila una encuesta

PL / Bolpress, 01/07/05

Un virtual triple empate entre el líder izquierdista Evo Morales, el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina perfila hoy los resultados de una encuesta preelectoral. El sondeo, realizado por la empresa especializada Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia, indica al mismo tiempo que si el ex presidente Carlos Mesa -quien renunció el pasado 9 de junio- pudiera ser candidato mediante una reforma jurídica, tendría el primer lugar con 25 por ciento de apoyo.

La encuesta, que se realizó en La Paz y el vecino municipio de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ubica a Quiroga en el primer lugar entre los candidatos habilitados con 17 por ciento. Doria Medina tiene 16 por ciento y Morales 14, agregan los resultados, que prácticamente -y teniendo en cuenta los márgenes de error- presentan un triple empate entre los tres citados aspirantes.

Quiroga, heredero político del ex dictador Hugo Banzer, gobernó entre 2001 y 2002, por grave enfermedad de su mentor, de quien era vicepresidente. Posteriormente renunció al liderazgo del partido que le legó Banzer, Acción Democrática Nacionalista (ADN), según todos los análisis para deshacerse del lastre del pasado y el desgaste de la organización. Ausente de la política, Quiroga solamente ha hecho apariciones públicas en los últimos meses, sin pronunciarse sobre los grandes y recientes conflictos nacionales. El silencio se debe, según fuentes cercanas al entorno del ex gobernante, a que fijar posiciones sobre los temas cruciales de actualidad le haría perder preferencias.

Doria Medina encabeza Unidad Nacional, una escisión del socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), con el que rompió tras reclamar en vano ser candidato presidencial de la agrupación del ex presidente Jaime Paz Zamora. Con un importante despliegue de recursos económicos, UN participó por primera vez, con resultados modestos, en los comicios municipales de dicembre de 2004.

Evo Morales encabeza el Movimiento al Socialismo (MAS), que tuvo el segundo lugar en las elecciones generales de 2002 y el mayor número de votos en las municipales de hace siete meses. Aunque diversos medios de prensa afirman que está desgastado por su participación en las recientes protestas sociales, el dirigente izquierdista suele recordar que en todos los comicios en que ha participado su caudal electoral superó ampliamente los porcentajes que le asignaron las encuestas.

Regionalmente, Quiroga tiene mayor apoyo en Cochabamba (25 por ciento) y el más bajo en El Alto (11 por ciento), Doria Medina consigue 20 puntos en La Paz y 11 en El Alto, mientras que Morales alcanza su mayor respaldo en La Paz y El Alto (18) y el más bajo en Santa Cruz (ocho).

El polémico presidente del congreso y posible candidato del MIR, Hormando Vaca Diez, según la encuesta, tiene apenas tres por ciento de preferencia y su desempeño al frente del poder legislativo concita 71 por ciento de desaprobación.

El gobierno transitorio del actual presidente Eduardo Rodríguez proyecta realizar elecciones presidenciales adelantadas en diciembre próximo y el congreso debate su pedido de celebrar también comicios legislativos, mediante una reforma política.

Volver