Arde Bolivia

 

Encuentro Continental en La Paz el 12, 13 y 14 de agosto

Habla Miguel Zubieta, secretario ejecutivo de
la Federación de Mineros

“Es mundial la lucha de los pueblos, la lucha de los trabajadores por recuperar los recursos que han sido entregados a las transnacionales”

Reportaje de Socialismo Revolucionario
periódico de SoB Bolivia, 21/07/05

En nuestro continente el horno no está para bollos. El cuestionamiento a los planes del FMI y el imperialismo empiezan a ser moneda corriente entre los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares. Este cuestionamiento y los distintos procesos de lucha que se dan en el continente tienen la misma encrucijada: el camino sin salida de luchar supuestamente por lo posible, o el camino de la revolución social. El debate ideológico y político, sobre la estrategia reformista o revolucionaria aporta el marco general a las discusiones cotidianas de los luchadores y la izquierda.[1]

La “salida” política a la espectacular crisis boliviana, aunque muy precaria, ha abierto  un compás de espera temporario. Los sectores sociales que protagonizan el proceso revolucionario en el país se toman un respiro para reagrupar sus fuerzas. Pero asoma un serio problema. Por un lado la increíble combatividad de las masas bolivianas no logra tener una expresión política que las oriente hacia una estrategia de profundización del proceso con un criterio clasista y socialista.[2]

El día jueves 21 estuvimos en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia invitados por su Secretario Ejecutivo, el compañero Miguel Zubieta, con el cual sostuvimos una fraternal conversación con miras al Encuentro Continental a realizarse en La Paz para los días 12, 13 y 14 de agosto. Resaltamos las partes más importantes de la  entrevista que a nuestro entender resumen el carácter y la importancia de este Encuentro.

SR: Compañero Miguel, ha estado circulando un llamamiento conjunto de parte de la COB, la FSTMB, COD La Paz y otras organizaciones, convocando a un Encuentro Continental “en defensa de la nacionalización de los hidrocarburos  en Bolivia, contra las privatizaciones y en defensa de la soberanía nacional de nuestros pueblos”. Cuéntenos un poco en que consiste este Encuentro.

Miguel Zubieta: Bueno, la lucha de los trabajadores bolivianos y del pueblo de Bolivia en mayo/junio del 2005, en octubre del 2003, ha girado en torno a la necesidad de luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales y fundamentalmente por los hidrocarburos. Esta lucha ha generado una serie de acciones de parte de la clase dominante, incluso se ha llegado a insurrecciones  con el lamentable resultado de cambio de personajes pero no del sistema en si. Porque la lucha por la nacionalización de los hidrocarburos nos ha demostrado que está la necesidad de tener un Instrumento Político que pueda ocupar ese vacío de poder, además de la nacionalización de los hidrocarburos, definitivamente nos hemos convencido de que solo lo va a hacer un gobierno surgido por el pueblo, implantado por el pueblo y que tenga la voluntad política. O sea, que sea de nosotros, no de la clase dominante.

Por esa razón es que esto  ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Hemos recibido solidaridad de muchas partes del mundo y ha habido propuestas, especialmente, del Acuerdo Internacional de los Trabajadores del Brasil, de varias partes del continente, para solicitar expresar el apoyo continental a la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización de los hidrocarburos. En este sentido, la Federación de mineros, la Central Obrera Boliviana la COD de La Paz y la COR de El Alto, estamos organizando, estamos como auspiciadores de este Encuentro Internacional, en donde van a estar muchas delegaciones de varios países.

 Y sin dudas que ha de ser un evento muy importante que además ha de llevar la lucha que se da en nuestro país por la recuperación de los recursos naturales. Y tiene importancia entonces la lucha que se está llevando en otros pueblos porque además no somos los únicos que estamos afectados por la política neoliberal que ha azotado a todo el mundo y que, en realidad nos ha sumido aún más en la miseria, en el hambre. Y creo que esto es continental, es incluso mundial, la lucha de los pueblos, la lucha de los trabajadores por recuperar los recursos que han sido entregados a las transnacionales y que ha generado la situación en que vivimos. Por esa razón creo que es importante este Encuentro.

SR: Bien, Miguel, de alguna manera, ya nos ha respondido un poco la siguiente pregunta que le queríamos hacer: ¿que  tiene que ver justamente con esto último que usted planteó de por qué el carácter continental o internacional del Encuentro?  

M.Z: Bueno, creo que hay una oleada de luchas de los pueblos en América del Sur especialmente, por ejemplo, la lucha de los venezolanos, la lucha de los compañeros en el Ecuador, lo que se ha dado en Argentina, la lucha que se da en Perú, en todas partes, en Colombia... Estamos en vísperas de un cambio bien trascendental en al continente, y especialmente en América del sur, referido a los lineamientos políticos. De verdad hemos sufrido con mucha dureza la imposición del neoliberalismo y lo pero es que han sido impuestos con el argumento de que se iba a generar ocupación, se iban a superar los índices de pobreza, etc, etc. Pero eso ha sido nada más que promesas y de eso está muy conciente el pueblo latinoamericano de que ha fracasado ese modelo neoliberal y que por lo tanto corresponde a nosotros, a los trabajadores, al pueblo, mayoría pobre de todo el continente, sublevarnos e imponer nuestros propios gobiernos. Creo que eso, está en las vísperas de hacerse, yo veo con mucho optimismo lo que sucede a nivel latinoamericano.

SR: Compañero, haciendo un paréntesis en lo que hace al  Encuentro en si mismo, y ya que tocó el tema de la importancia de los problemas comunes de los trabajadores, explotados y oprimidos de América Latina y del proceso de luchas que se ha venido desencadenando a nivel continental. Porque surge un interrogante, ya que compartimos ese optimismo,  pues  el siglo XXI ha despertado distinto a lo que se venía dando luego de casi una década derrotas para el movimiento obrero y popular producto justamente de la aplicación a nivel regional de los planes de ajuste. Fueron los tiempos de las privatizaciones, del 21060,  de los despidos masivos, de la relocalización, de la  entrega de nuestros recursos...  Entonces el interrogante es el siguiente: ¿qué es lo que ha fallado, o faltado o por qué es que heroicas y masivas rebeliones protagonizadas por los trabajadores y los pueblos latinoamericanos, desde Ecuador en el 2000, pasando por Argentina en el 2001 y Bolivia en el 2003, con muertos de nuestro lado, que hemos derribado presidentes, que hemos “merodeado” el poder, hemos estado a un paso, pero no pudimos quedarnos con él?

M.Z: Si, ese es el tema que hemos ido discutiendo todo este tiempo y que nos ha mostrado a las claras que lo que ha faltado es el instrumento político, la estrategia de poder revolucionario que nos permita copar los vacíos que ha generado la lucha de los pueblos, en este caso el país, Bolivia; y que va ha a seguir generándose. Porque si bien hay una salida que el sistema ha encontrado en las elecciones, esta no es una solución, y esto está muy claro para el pueblo, sabe que no son solución y que lo que nos falta es evidentemente el instrumento de acuerdo a la estrategia del poder popular. Creo que para el pueblo es la insurrección un método de lucha frecuentemente empleado para poder llegar finalmente a la revolución triunfante, indudablemente en eso tenemos que hablar del armamento del pueblo y todo ello, eso también es parte de la estrategia al igual que el instrumento y al igual que el programa, porque son aspectos muy importantes para estructurar la estrategia. Entonces eso es lo que nos falta, y estamos muy concientes de que sin eso solamente va a haber insurrecciones que han de terminar siempre así, como hasta ahora.

Pero hay una cosa muy importante que hemos percibido en estas últimas jornadas de mayo y junio, el pueblo ya no dice como al finalizar octubre /2003, que nunca más se iban a dar estas cosas, porque en esos momentos yo reacuerdo, se decía: “ esto ya no se repite más, hemos perdido la oportunidad histórica de tomar el poder, solo hemos dado a Mesa”...

Pero en mayo y junio no, hay una real confianza del pueblo y una decisión, de que el cuarto intermedio, la pausa que se ha decretado en las luchas, es para superar este problema, significa realmente ahora conformar nuestro verdadero instrumento, que está siendo tergiversado evidentemente por muchos, creyendo que este instrumento es nada más que un mero aparato electorero que se va a presentar en diciembre de 2005; puede ser, puede ser parte de la estrategia presentarse a elecciones, pero no es lo fundamental, la estrategia, el instrumento político tiene que ser para hacer la revolución, la revolución boliviana. En este sentido creo que lo que ha marcado es eso que no tenemos pero que lo estamos construyendo, expresamente ayer ha habido un evento muy importante en este sentido.

SR: ¿Que debería discutir y cuales serían  los objetivos que este encuentro se debería fijar?

M.Z: Lo que tenemos que acordar es que a nivel continental debamos estructurar movimientos a nivel continental de apoyo tanto a la lucha que se da en el país, como a las luchas que se pueden dar y se están dando ya en los otros países. Es decir que ya tiene que estar conciente el sistema, las transnacionales, el imperialismo norteamericano, de que nosotros nos vamos a unir por nuestros objetivos de recuperar nuestros recursos naturales y de sentar dominio y de generar nuestros propios gobiernos. 

Eso es lo que tienen que saber los Estados Unidos y que cualquier intento que haga por frenar nuestros intentos no han de triunfar aquí. Y nos vamos a levantar; tenemos que estructurar un movimiento de tal forma, que llegado el momento de una lucha continental, tengamos que hacerlo porque se avizoran muchos peligros, incluso en nuestro país existe el peligro de la división por la oligarquía que ni siquiera es cruceña, no es de Santa Cruz, es una oligarquía extranjera que se ha adueñado de Santa Cruz, y que pretende sin embargo dividir nuestro país, un país que les es ajeno a ellos, pero quieren dividirlo y apoyados descaradamente por el imperialismo, por los Estados Unidos, contra eso nos tenemos que unir, y lo vamos a hacer. Yo creo que este Encuentro ha de servir como base para eso, y para estructurar movilizaciones y algo muy fundamental que es la unidad de todo el pueblo latinoamericano.

SR: ¿En este sentido quienes pueden y quienes deberían participar de este Encuentro?

M.Z: Estamos invitando a los movimientos sindicales de Latinoamérica y los movimientos populares, movimientos sociales que luchan en cada uno de los países, en una lucha conjunta, común, por la recuperación de los recursos naturales. Estamos invitando a los movimientos políticos revolucionarios, que siempre están apoyando de una y otra manera a esta lucha, física,  moral y prácticamente. A todas esas organizaciones estamos invitando y en este sentido también nosotros queremos referirnos a los compañeros de Socialismo o Barbarie de Bolivia cuyos aportes han sido leídos por los compañeros de base, por los compañeros de la federación. Hemos hecho circular el documento del análisis que han hecho de octubre de 2003 y nos ha parecido muy importante. Nos ha levantado mucho la moral porque de verdad estamos saliendo de 20 años de golpe duro del neoliberalismo que ha arrinconado a los trabajadores, a los asalariados, se ha querido obviar que existe la lucha de clases y que, finalmente, se han impulsado otro tipo de luchas, entonces yo creo que es muy importante para nosotros ese apoyo que dan las organizaciones políticas.

SR: Para finalizar, en nombre de Socialismo o Barbarie Bolivia adherimos desde ya a esta convocatoria y nos ponemos a disposición para impulsar y participar de lo que la Federación de Mineros disponga para que realmente se pueda realizar este Encuentro, además de agradecerle por su tiempo, por su invitación y sobre todo por su valoración. ¿Quisiera agregar algo más para finalizar? La palabra y el tiempo son suyos.

M.Z: Muchas gracias por la entrevista y  creo que debemos, que corresponde, que nosotros estemos muy ligados a ustedes, a las organizaciones políticas. Porque necesitamos ahora más que nunca hacer realidad eso de que la teoría sin la práctica revolucionaria no sirve o viceversa. Entonces ahora que estamos en un momento tan importante de construir un instrumento político nuestro, en un momento de pausa, que debe servir para fortificar la organización de los trabajadores y del pueblo, debemos necesariamente dedicar esta pausa para adroctinarnos con mayor firmeza. Es decir, que aquí no hay otra opción para el pueblo que la lucha por la construcción de una nueva sociedad, y esa sociedad no puede ser otra que el socialismo.

SR: Muchas gracias compañero.


Notas:

[1] Ver  nota “El falso antiimperialismo de los reformistas”. Socialismo o Barbarie periódico-Argentina.

[2] Ver “Lecciones y desafíos internacionalistas”. Editorial Socialismo o Barbarie periódico-Argentina.

Volver