Bolivia

 

Los partidos tradicionales

No solo la basura se recicla

Socialismo Revolucionario
Periódico de SoB Bolivia, noviembre 2005

Las cartas ya están sobre las mesa. Luego de semanas de negociaciones, peleas, pactos, insultos, alianzas, rupturas, disputas y transfugadas para quedarse con alguna tajada del pastel (es decir, nada nuevo en el horizonte), los ocho binomios que competirán por la presidencia se han conformado y presentado al país.

Del lado de la derecha, es muy visible la crisis por la que están atravesando los partidos burgueses tradicionales desprestigiados y heridos de muerte en Octubre.

El caso más paradigmático es el del MIR, que no se presenta con candidatos propios. Hormando Vaca Diez se bajó de la candidatura a última hora y su jefe nacional, Jaime Paz Zamora, se unió a Tuto a través de "Convergencia Regional" en Tarija. Y el MNR, a pesar de presentar una candidatura propia con Nagatani, también se ha visto debilitado y en crisis. Miristas, movimientistas y eneferistas, al verse frente a la posibilidad de quedarse sin el pan y sin la torta, se fueron a engrosar las listas de Tuto y Doria.

Es evidente que ésta no es la oportunidad de los partidos tradicionales y probablemente vivan uno de los procesos electorales más tristes de su historia.

Tuto Quiroga (ex ADN) y Doria Medina (ex MIR) vuelven con nuevo nombre. Tuto ahora se llama "Podemos" y Doria "Unidad Nacional", pero no son más que nuevas cuevas para viejos ladrones.

Volver