Bolivia

 

Ni con la derecha, ni con el MAS. Hay que levantar un pliego de transformaciones revolucionarias

Que la COB impulse la movilización independiente por ese pliego

Por Carla Punkoya
Socialismo o Barbarie Bolivia, 11/09/06

La Paz.- En el marco de la crisis de la Constituyente pactada, la tarea de imponer una Asamblea Constituyente verdaderamente libre y soberana convocada sobre las bases revolucionarias de la movilización popular y el desconocimiento de los “poderes constituidos” (es decir, no pactada con la oligarquía), es la única que, de la mano del poder de los trabajadores, podría responder a las auténticas demandas y reivindicaciones del pueblo trabajador y refundar el país sobre nuevas bases. Esta tarea ha sido burlada y sigue pendiente.

Sin embargo, a pesar de todo lo pactada que está la AC, frente al panorama de crisis y peleas que se ha abierto en las alturas, debe venir, en primer lugar de la COB o de los sectores que aún permanecen independientes del gobierno, la iniciativa de presentar ante la misma un pliego de reivindicaciones y transformaciones revolucionarias para la mayoría de la población explotada y oprimida. Esto, para que esa mayoría que la votó y que tiene expectativas en ella, vaya haciendo la experiencia con el carácter pactado y limitado que la misma Constituyente necesariamente va a tener, con la perspectiva de abrir paso a la puesta en pie de una auténtica Asamblea Popular, Obrera, Originaria y Nacional como la que se esbozó en El Alto en oportunidad de las jornadas de mayo y junio del 2005.

Basta de dilaciones. Poner en pie el Instrumento Político de los Trabajadores

Frente al nuevo escenario de polarización que se ha abierto, es que debemos ser categóricos (aunque suene hoy poco "popular"): el tibio reformismo capitalista del MAS de Morales y Linera no traerá soluciones de fondo a los explotados y oprimidos del país. Tarde o temprano vendrán nuevos choques de clases, ahora contra el nuevo gobierno. Pues el del MAS no es nuestro gobierno ni el de las masas: es un gobierno burgués "atípico", sólo posible en condiciones de procesos de crisis muy agudas, que –en última instancia– se asienta sobre la base del Estado capitalista y sus instituciones "representativas" y represivas y gobierna para mantener esto. O sea, el poder continúa en manos de la burguesía y las propias multinacionales.

El pueblo trabajador no debe seguir confiando en quienes nos mantienen –con una concesión aquí y allá– en este estado estructural de miseria, sometimiento, bajos salarios y explotación capitalista. El pueblo trabajador debe comenzar a construir una alternativa política independiente de los burgueses, de los patrones, del Estado, de sus partidos, instituciones, agentes reformistas y del MAS que predican la colaboración de clases. Debe iniciar la construcción de su propio partido político que defienda sus derechos, sus intereses y represente sus aspiraciones: un Instrumento Político de los Trabajadores mismos, tarea que se votó en el último Congreso de la COB pero permanece “congelada”.

Lamentablemente, debido a la ausencia de esa voz o  instrumento independiente, es que hoy se intenta  poner en alto el falso dilema, el sucio chantaje de que o “se está con el gobierno o se apoya en su defecto a la derecha”...  De este modo, varios sectores, algunos concientemente y otros por la confusión reinante, terminan teniendo una política de apoyo al gobierno.

Los socialistas revolucionarios de Socialismo o Barbarie Bolivia reafirmamos hoy más que nunca, la necesidad de la construcción de nuestra propia alternativa: la conformación de nuestro Instrumento Político, tarea para la cual ponemos a disposición nuestras fuerzas. A la vez que llamamos a solidarizarnos y dar el apoyo a todas las luchas que hoy ya están librando varios sectores de trabajadores contra el gobierno.