Bolivia

 

Los sucesos de Cochabamba son distorsionados por los medios tradicionales

La situación se le fue de las manos a los dirigentes legalistas y reformistas del MAS

Enviado especial a Cochabamba
Agencia Santa Cruz (ASC)-Noticias, 12/01/07

• La tragedia de Manfred Reyes Villa es la de haberse puesto de lado de los cívicos de la media luna.

Se denunció el miércoles 10 que llegaron 7 avionetas pagadas por los cívicos cruceños y Manfred Reyes Villa con 80 unionistas de Santa Cruz para actuar como matones.

• Hasta el martes 9 la movilización era fundamentalmente campesina, pero el miércoles empezaron a incorporarse sectores urbanos. Para ello, gran favor hacen los cívicos cruceños al abrir la boca a favor de Manfred.

Sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) fueron los que en realidad comenzaron el conflicto contra el prefecto en Cochabamba, hace días atrás, sin embargo esa situación a sus dirigentes se les fue de las manos, mientras que sus bases desconocían (muchos de ellos inconscientemente) los planteamientos reformistas y legalistas del MAS. Ahora ya no sólo son los campesinos quienes quieren derrocar a Reyes Villa, más sectores urbanos se pliegan a esa lucha al reconocer a los cívicos cruceños que están detrás de la defensa de Manfred. Los medios deforman la realidad de los hechos.

En el ampliado del miércoles pasado en la COD [Central Obrera Departamental] de Cochabamba, los dirigentes se esforzaron por aplacar los ánimos y adoptar resoluciones que faciliten el diálogo, descartando la exigencia de renuncia del prefecto a cambio de que éste se retracte de convocar a un nuevo referéndum sobre autonomía para Cochabamba.

Los dirigentes masistas no lograron ese propósito, porque se impuso la línea, propuesta por sectores universitarios, frente al fracaso de la concentración de los pañuelos blancos convocada por el Comité Cívico afín al NFR [partido de Manfred Reyes Villa], realizada horas antes. En la COD los universitarios propusieron se convoque a un cabildo para que sea esa instancia la que decida la suerte de la prefectura, así como la designación de una nueva autoridad departamental. Esta línea que plantea el cabildo convocada para hoy viernes caló profundo en las bases masistas.

La tragedia de Manfred Reyes Villa es la de haberse puesto de lado de los cívicos de la media luna. En este sentido, sectores también universitarios lanzaron consignas como: “Fuera Manfred lacayo de las oligarquías cruceñas”. Al mismo tiempo que insistían que se debe someter a la prefectura a las determinaciones del cabildo y las decisiones de las asambleas zonales, con el fin de acabar definitivamente con el poder de la derecha, expropiar los latifundios, toda la tierra a los campesinos, las fábricas a los obreros, recuperar las minas como propiedad social, además de imponer el libre cultivo de la coca.

Esa línea política le cayó bien a las bases masistas, mientras que sus dirigentes no sabían cómo detener esa situación por más que trataban de persuadir.

La mañana del miércoles, fuentes periodísticas de Cochabamba denunciaron que llegaron por aire, pagados por los cívicos cruceños y Manfred Reyes Villa 80 unionistas de Santa Cruz para actuar como matones en la concentración de esa jornada pro Reyes Villa que resultó un fracasó porque los campesinos tomaron la plaza de las banderas, lugar de la reunión convocada por los manfredistas.

Mientras tanto, la población cochabambina declaraba que eligieron a Reyes Villa para que haga obras y no para volver a Cochabamba furgón de cola de la derecha cruceña y sus logias.

Esa situación de rechazo a Reyes Villa por parte de ciudadanos cochabambinos de la ciudad se acrecienta siempre que abre la boca el Comité Cívico de Santa Cruz en defensa de Manfred Reyes Villa.

Pese a ser escasa la presencia de universitarios, comparada con el gran número de bases campesinas, este sector estudiantil ayuda también en la organización de grupos de jóvenes denominados “brigadas antifascistas”, pese a que dirigentes masistas se esfuerzan por detener ese tipo de organizaciones populares. La posición que toman los universitarios de la UMSS es escondida por la prensa tradicional.

Entre la población cochabambina la discusión gira en torno a cómo aplastar a la derecha. Así, el rumor de que la media luna haría un paro cívico en apoyo a Reyes Villa surgió en Cochabamba mucho antes de que Germán Antelo en Santa Cruz hiciera el anuncio oficial de este paro en apoyo al prefecto que también comulga con sus planteamientos.

Es interesante que las bases de los diferentes sectores populares de Cochabamba creyendo que defienden al presidente Evo Morales, van en los hechos contra la línea reformista y legalista del MAS, superando las limitaciones de esa dirección masista, que no sabe cómo frenar la movilización.

Son claros los argumentos de estas bases como las cocaleras, que consideran que no pueden retroceder, pese a todo lo acontecido, porque aseguran que si dan un paso atrás, Manfred Reyes Villa levantará la cabeza y les cortará el cuello.

A un barrio popular de Cochabamba fueron integrantes de la prefectura a plantear a los vecinos que a cambio de que asistan a esa concentración se les entregaba los postes para el alumbrado público que requerían. Condición de que fue aceptada por los vecinos que comprometieron su asistencia a esa cita en pro de Reyes Villa. Pero luego de que los postes llegaron y los NFRistas se fueron, los vecinos del barrio se reunieron para decidir no ir a la concentración y más bien organizarse para pedir la renuncia del prefecto Reyes Villa, a quien apoyan los cívicos cruceños.

En el barrio Santa Bárbara, donde hay una importante presencia de ex trabajadores mineros, se enarboló la consigna: “Ahora sí… guerra civil”.

La tarde del miércoles, durante la fracasada concentración de los NFRistas, jóvenes de las brigadas antifascistas, a pedido de la gente, atraparon a un muchacho aparentemente de la Unión Juvenil Cruceñista. Una mujer de pollera lo denunció de haberla agarrado a golpes con una cadena de grúa. El unionista portaba además de la cadena un cuchillo y una pistola.

A raíz de eso, ese miércoles se rumoraba que el paro cívico de Cochabamba, de ayer jueves, sería respaldado por grupos de choque que a palos, como lo hacen en Santa Cruz, tratarían de hacer respetar el paro. Durante la jornada de enfrentamientos de ayer, donde se produjeron bajas, la Policía detuvo a algunos miembros de los muchachos que respaldan a Reyes Villa, y les arrebataron armas de fuego.

En el paro de los cívicos de Cochabamba, entre la gente que lucha en esa ciudad se afianza la consigna de que banco que no trabaje debe pasar a ser propiedad social, empresa que no trabaje debe pasar a manos de los obreros. Además: “¡Basta de la dictadura de los ricos y culitos blancos del Comité Cívico y los empresarios!, ¡Gobierno popular en Cochabamba!, y que el cabildo decida el destino de la prefectura”.

Hasta el martes pasado la movilización era fundamentalmente campesina, pero el miércoles empezaron a incorporarse sectores urbanos. Para ello, irónicamente, gran favor hacen los cívicos cruceños al abrir la boca a favor de Manfred Reyes Villa. En la facultad de Tecnología de la UMSS se lee en un panel: “Manfred está pagando caro por haber convertido a los cochabambinos en cola de las logias cruceñas”, lo que para más gente de la ciudad es cierto y por esa razón incluso tildan a Reyes Villa de “cojudo”.

Los últimos sucesos

Los acontecimientos sangrientos de ayer fueron una agresión de esa supuesta marcha pacífica de pañuelos blancos. Informantes indican que los opositores a Reyes Villa fueron sorprendidos por la furia y violencia de matones que encabezaban la marcha detrás de la cual se situó gente de los barrios ricos.

El avance de estos grupos se debió a que los dirigentes del MAS desarmaron a sus bases de piedras y palos y por eso prácticamente se defendieron a mano limpia y por ello tantas víctimas. Cuando ya estaban cerca de la plaza, los grupos cocaleros y otros tomaron la iniciativa e hicieron retroceder a los cívicos hasta disolverlos.

Hoy se realizó el cabildo previsto por la COD de Cochabamba, con una impresionante cantidad de asistentes, los discursos fueron encendidos y de condena total a Manfred Reyes Villa. Entre las determinaciones de este cabildo está que las movilizaciones continúan hasta lograr la renuncia del prefecto de Cochabamba. Además se tomarán otras acciones para lograr que cometido como la toma de las propiedades de Reyes Villa. Insistieron en identificar a los medios de difusión masiva de propiedad de los empresarios como los que distorsionan los hechos.