Bolivia

 

El de 1º de mayo en La Paz

La COB marchó con Evo

Por Martín Camacho
Socialismo o Barbarie Bolivia, 03/05/07

La Paz.- Fue un Primero de Mayo de este gobierno. Aquí está en la foto, en que se ve a Evo Morales y tres de sus asesores, uno de ellos el ministro de Trabajo, Delgadillo, encabezando la marcha de la Central Obrera Boliviana.

La cuestión fue así: se organizo todo para que la COB baje desde El Alto con gremiales. Cuando la marcha pasa por el cementerio, se suma el presidente con aplausos y saludos de los participantes en este lugar. Ya estaban los directivos de la COB donde el mismo ejecutivo Pedro Montes saluda al presidente en sus declaraciones a la prensa e indica: “nosotros no le podemos negar marchar a nadie.”

La composición de la marcha eran gremiales [pequeños comerciantes], fabriles y rentistas en gran numero. Así fue mucho mas grande que el año pasado. Cabe destacar que todos los participantes de dicha marcha llevaban banderitas que señalaban “la nacionalización la hacemos todos”.

Entonces, como la convocatoria general estaba llamada a la plaza San Francisco, donde estaban las corrientes del trotskismo y partidos ligados al gobierno como el PC, el PCML y también el PS-1, entonces Evo Morales se fue hacia la plaza Murillo antes de llegar, para evitar algún enfrentamiento.

Se empezó a marchar paralelo a la Plaza Murillo donde el gobierno hacia su acto y hubo alugunos intento de parte de algunos dirigentes de la COB ir hacia allí. Pero al final esto no prospero, la marcha dio una vuelta terminando en la plaza San Francisco sin discurso de nadie”.

De esa manera, toda la farsa de la construcción del Instrumento Político de los Trabajadores (IPT) quedó en hacernos perder el tiempo... y la lucha se supeditó a la posición de que podemos trabajar juntos con el gobierno. Montes –secretario de la COB– le pidió al presidente que le dé audiencia para entregar el petitorio de la Central Obrera. Ya han pasando varios meses y el gobierno no ha contestado a su pedido. Y la COB sólo se ha quedado en ese reclamo: pedir una audiencia.

¿Qué medidas tomó el gobierno este 1º de mayo, más allá del decreto 29.117 que da el control de las reservas mineras a la Comibol? Este decreto dice el estado es propietario de los yacimientos mineros que tiene el país... pero el viceministro aclara al mismo tiempo que “todos los industriales mineros que tienen concesiones ahora adjudicadas y que están trabajando, mantienen sus derechos”. Este decreto confirma que no habrá ninguna nacionalización de la minería, porque reafirma así esos “derechos” de los privados y las trasnacionales.

También se estableció un aumento de salarios del 5 % cosa irrisoria (el salario mínimo es de 500 pesos, y sería un aumento de 25). Sabiendo que el índice de inflación del 2006 fue de 4,95 %, lo que se está haciendo es sólo “reponer esa tasa de inflación”, como lo reconoció el mismo ministros de Trabajo. O sea, que siguen los sueldos de hambre de antes de asumir el presidente.

Ninguna de las medidas que se habían preanunciado en días anteriores se llevó a cabo. Ni la nacionalización de ENTEL (empresa con mayoría de acciones de la Telecom de Italia), ni las de la minería, las refinerías o de las empresas capitalizadas, Chaco y Andina.

En conclusión, lo que queda de este Primero de Mayo es en primer término la cooptación de dirigentes de la COB que se evidenciaba en estos meses, cuando la Central Obrera deja de tener independencia como organismo de clase con relación al gobierno, entregando las luchas y la agenda de Octubre al reformismo del MAS.

Esto se da en el contexto de que sigue habiendo cierto descontento. Pero lamentablemente la mayor parte de los dirigentes de la organización que podía nuclear los principios de lucha independiente, la COB, se ha pasado lisa y llanamente a la vereda del gobierno.