Bolivia

 

Patadas en el parlamento

Por Mery Vaca
Corresponsal en Bolivia
BBC, 23/08/07

La Paz.– El enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición en Bolivia pasó de las amenazas a los golpes y a las patadas en la Cámara de Diputados.

El miércoles la cámara aprobó el juicio de responsabilidades a cuatro miembros del Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, en Sucre los grupos que defienden el traslado de los poderes a esa capital protagonizaron protestas durante toda la jornada que tuvieron que ser contenidas por la Policía.

En La Paz, diputados oficialistas y opositores se enfrentaron físicamente en el hemiciclo de la Cámara cuando trataban el juicio de responsabilidades en contra de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, planteado por el presidente Evo Morales.

Los opositores tomaron la tarima del recinto para evitar que se apruebe el juicio, a lo que los oficialistas reaccionaron con golpes. El más afectado fue el parlamentario opositor Antonio Franco, quien quedó con el ojo hinchado y la nariz sangrando.

Juicio político de magistrados

Finalmente, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, abandonó el hemiciclo, se instaló en la Vicepresidencia de la República y, en ausencia de la oposición, aprobó el enjuiciamiento a los magistrados.

La decisión se comunicará a los magistrados en el plazo máximo de cinco días, al cabo de los cuales, ellos quedarán suspendidos de sus cargos.

Por esa razón, el Tribunal quedará sin quórum para sesionar, a no ser que el Congreso elija a otros miembros de esa institución.

Para lograr ese objetivo, el vicepresidente de la República y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, convocó a sesión para este jueves, sin embargo, la condiciones políticas no están dadas para que se produzca la elección.

Una vez aprobado el juicio en Diputados, será la Cámara de Senadores, de mayoría opositora, donde se dictará el fallo.

Evo Morales

El juicio fue planteado por el presidente Evo Morales, quien los acusó de prevaricato por haber suspendido de sus funciones a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que él había nombrado por decreto.

Mientras eso pasaba en La Paz, en Sucre, sede de la Asamblea Constituyente, el ambiente de tensión iba en aumento por el pedido de retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ahora funcionan en La Paz.

La semana pasada, el oficialismo y los constituyentes de La Paz retiraron del debate ese tema, lo que desató la furia de los sucrenses, que declararon huelga de hambre y una movilización permanente.

Tras esos hechos, la Constituyente suspendió sus sesiones, pero la directiva intentaba reinstalarlas este miércoles, sin embargo, no fue posible.

Durante la mañana del miércoles, las autoridades sucrenses, seguidas de manifestantes, rompieron un cerco policial e intentaron llegar al hemiciclo de sesiones.

Gases lacrimógenos

Sin embargo la policía lanzó gases, con un saldo de algunos heridos leves y el desmayo del presidente del comité interinstitucional de defensa de la capitalidad para Sucre, Jaime Barrón.

Por la tarde, un grupo de estudiantes sucrenses persiguió por las calles al constituyente oficialista, Ignacio Mendoza, quien se refugió en una casa particular. Pese a eso, los manifestantes quemaron la puerta de la casa, ingresaron y saquearon el inmueble. El constituyente finalmente pudo escapar.

En su pedido de capitalidad plena, Sucre cuenta con el respaldo de la oposición y de instituciones cívicas de cinco departamentos, entre ellos los cuatro que piden autonomía.

Todas esas regiones dieron un plazo hasta este jueves para que se restituya en la Constituyente el debate de la capitalidad plena para Sucre.

También este jueves, los sucrenses cumplirán un paro cívico de 24 horas con movilizaciones. Entre tanto, la Constituyente está suspendida hasta que la situación se calme.

Ante estas confrontaciones, el vicepresidente García Linera descartó que la democracia esté en riesgo, pero dijo que hay un asedio constante de parte de "grupos fascistoides, intolerantes y pugilistas". García Linera dijo que esta situación pone en riesgo la continuidad de la Asamblea Constituyente.


Oposición convoca a un “paro cívico”

Empeora crisis política

Por Mery Vaca
Corresponsal en Bolivia
BBC, 24/08/07

La Paz.– La crisis política de Bolivia se agudizó con la suspensión de la Asamblea Constituyente y la convocatoria de un paro cívico para la próxima semana en medio de un fuerte enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

La situación llegó al extremo que la Asamblea Constituyente quedó suspendida indefinidamente el jueves por las protestas en la ciudad de Sucre, que reclama para sí la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ahora funcionan en La Paz.

Los comités cívicos de seis regiones del país preparan protestas para "defender la democracia" porque consideran que el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), está avasallando las leyes para imponer su visión de país.

Chuquisaca (cuya capital es Sucre), Santa Cruz y Tarija anunciaron el jueves un paro cívico de 24 horas para el martes de la próxima semana. Beni, Pando y Cochabamba analizan la posibilidad de seguir el mismo camino.

Santa Cruz al paro

La próspera región de Santa Cruz, al filo de la medianoche de este jueves, decidió el paro "como la primera medida de hecho a tomar en defensa de la democracia, la libertad y el estado de derecho".

Los dos últimos hechos que enfurecieron a los opositores tienen que ver con el enjuiciamiento y la suspensión de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y la exclusión de la Constituyente del pedido de Sucre para trasladar dos poderes que ahora funcionan en La Paz.

En ambos casos, el MAS utilizó su mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la Asamblea Constituyente. La oposición quedó fuera de ambas decisiones.

El caso del Tribunal derivó en una trifulca entre diputados en el hemiciclo, y la pugna por la sede de los poderes generó una serie de protestas y la suspensión indefinida de la Asamblea Constituyente por falta de seguridad.

Asamblea Constituyente

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las constantes agresiones ponen en riesgo el futuro de la Asamblea Constituyente. De hecho, este jueves se multiplicaron las voces que piden el cierre del cónclave o, al menos, la disposición de una pausa para buscar consenso.

Tres diputados del partido opositor Podemos presentaron un proyecto al Congreso "para pedir la suspensión temporal de la Asamblea porque el país se nos está resquebrajando", según dijo el legislador Willman Cardozo.

Y un hecho que aumentó la incertidumbre sobre el foro fue la renuncia del asambleísta Jorge Arias, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde la semana pasada, Sucre desarrolla una serie de protestas contra el partido de Evo Morales para exigir que se restituya el debate del traslado de poderes.

En ese marco se inició una huelga de hambre que suma más de 300 ayunadores, hubo dos paros cívicos y movilizaciones que fueron contenidas por la policía.

Sucre

Este jueves se realizó en Sucre el segundo paro cívico, pero a diferencia de días anteriores fue una jornada pacífica, aunque también con marchas de protesta.

La región de Santa Cruz, que con Sucre lidera el movimiento cívico contra Morales, reunida en la Asamblea de la Cruceñidad, denunció que el gobierno y el partido de Evo Morales promulgaron decretos vulnerando competencias, realizaron sesiones violando los procedimientos, designaron "ilegalmente" autoridades y crearon instituciones masistas (del partido de Morales) pretendiendo "imponer ideologías antidemocráticas".

Los líderes de esa región acudirán a la OEA y a la ONU para denunciar lo que consideran una violación de los principios democráticos.

La situación en el país está tan tensa que la sesión del Congreso que debía elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se suspendió este jueves "esperando que los espíritus se calmen, se atemperen los ánimos, y podamos construir mecanismos de concertación".

Las voces pidiendo diálogo llegaron de los dos bandos y de entidades mediadoras como el Defensor del Pueblo, sin embargo aún no hay iniciativas concretas en ese sentido. El principal opositor, Jorge Quiroga, dijo que se debe buscar la concertación y el diálogo tras señalar que "hemos estado dispuestos, llanos y abiertos".