Bolivia

 

Se suspenden por un mes las sesiones en
la Constituyente

Bolpress, 08/09/07

Lazarte hizo el anuncio en Cochabamba previendo que la reacción hubiera sido contraproducente si lanzaba la información en Sucre, donde la prensa es hostil. Denunció que grupos de extrema derecha de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran en la capital con el fin de provocar violencia. Grupos de estudiantes universitarios intentaron tomar por la fuerza el Teatro Gran Mariscal Sucre en varias oportunidades.

La ciudad de Sucre, donde deliberan los constituyentes, vive más de 20 días de movilizaciones y ayunos liderados por la dirigencia cívica del departamento. La convulsión social ha empujado a algunos asambleístas de La Paz a declarase en la clandestinidad como el cuarto vicepresidente de la Asamblea Ángel Villacorta (Unidad Nacional), temeroso de las agresiones y persecuciones.

Algunos medios acusaron al gobierno de Morales de propiciar la confrontación y buscar muertos porque convocó a una cumbre social de campesinos e indígenas afines al MAS para el lunes 10 de septiembre en Sucre, un encuentro que se prevé reunirá a no menos de 20 mil personas. Ese mismo día vence el ultimátum de la Junta Democrática de Bolivia, que agrupa a los sectores políticos más conservadores, para anular la resolución de la Asamblea Constituyente del 15 de agosto que saca de los debates oficiales la discusión sobre el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.

Este viernes, fracasó por segunda vez el diálogo por la capitalía convocado por el gobierno, luego de que los cívicos de Chuquisaca se opusieran a debatir fuera de Sucre. Algunos representantes de La Paz tampoco asistieron a este segundo encuentro en Potosí y anunciaron que no irán a Sucre en protesta por la intransigencia de sus similares de Chuquisaca que estarían envueltos en un plan conspirativo. “Estamos en una escalada ligada a los prefectos y comités de la media luna (la derecha), hay una conspiración antidemocrática en marcha”, denunció el alcalde de La Paz Juan del Granado.

El ejecutivo hace un tercer intento y llama a instalar la mesa de discusión en cualquier provincia del departamento de Chuquisaca, en vista de que la ciudad de Sucre no ofrece garantías para una charla franca y sobre todo segura. “En Sucre hay un clima de beligerancia, de racismo, discriminación y actitud de provocación contra las organizaciones sociales y los compañeros del campo, y en ese ambiente no podríamos iniciar una negociación”, dijo ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

El Vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la derecha radical y fascista apuesta de manera rabiosa a cerrar la Asamblea y para ello están manipulando sentimientos regionales.


Marcha plan para tumbar a Evo, hacer fracasar Asamblea y postular a Joaquino

Bolpress, 08/09/07

(ABI).- "Plan para hacer tumbar al indio de Mierda" es el título de un proyecto que contiene cuatro pasos para derrocar el Gobierno del presidente de la República, Evo Morales, redactado y firmado por la denominada "Nación Camba".

Según informe del servicio de Inteligencia del Estado, el primer paso es apoyar a la Juventud Cruceñista para hacer fracasar la Asamblea Constituyente.

Para esto introduce "el tema de la capitalidad plena, de manera que Chuquisaca enarbole esta justa aspiración y se enfrente a La Paz (…) Apoyaremos plenamente con asesoramiento y presencia de gente de choque de la Juventud Cruceñista. Con lo que ganamos otra región para nuestra causa".

El segundo paso dispone buscar nuevos enfrentamientos entre Oruro y Potosí.

"Para nuestro objetivo final, debemos abrir otro frente de batalla. Esta vez centraremos nuestra atención en Potosí y Oruro. Debemos instar al Comité Cívico potosinista para que plantee el traslado de la Comibol y del Ministerio de Minería a Potosí, con lo que se abre un conflicto entre Potosí y Oruro que también tiene esta aspiración".

En ese sentido, "para realizar esto debemos tumbar al actual presidente de Comcipo (Comité Cívico de Potosí), ya que no es partidario de nuestra causa. Los principales peones en esta jugada serán las cooperativas mineras, que tiene intereses en conflicto con la actual Comcipo, los dirigentes de la UATF (Universidad Autónoma Tomás Frías) y por supuesto los empresarios privados.

"Una vez hecho esto, iniciaremos un movimiento similar al de Chuquisaca. El Gobierno terminará inclinándose por algunos de estos dos departamentos (esperamos que sea por Oruro) y luego la región perdedora pasará a nuestro justo lado", determina.

El tercer paso especifica métodos para adoptar medidas radicales para derrocar al Gobierno del presidente, Evo Morales.

"Empezar el movimiento por las autonomías, convocando a paros cívicos y movilización permanente en las siete regiones que estarán bajo nuestro control (Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Cochabamba). Con esto crearemos un clima de inestabilidad que degenerará en violencia callejera, la cual debe tener víctimas para utilizarlas como bandera para nuestra causa".

Por ello, "cuando la presión sea intolerable, el Gobierno caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al Vicepresidente. El Gobierno debe quedar en el presidente de la Cámara de Senadores, eso es muy importante" afirma el documento atribuido a la "Nación Camba".

Para ello convocarán el apoyo de operadores que tienen en las universidades, que reclamarán autonomía, lo mismo en el Poder Judicial, que exigirán el respeto a la Constitución y las leyes, al igual que en el Parlamento.

Cuarto paso, una vez que logren los tres objetivos señalados, utilizarán al alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera, como un "indio útil" que servirá a la "Nación Camba" para retomar su poder en el Gobierno.

"Se debe convocar a elecciones generales, pero ¿Quién será nuestro candidato? ¿Jorge Quiroga? ¡No!; no sirve, no ganará nunca. ¿Samuel Doria Medina?, para nada. ¿Rubén Costas? sería ideal, pero los collas no votarían por él", señala el documento.

"Entonces ¿a quién escogemos? Pues existe un indio que nos puede beneficiar, un tonto útil que nos viene de anillo al dedo ¿Cual es su nombre? René Joaquino Cabrera, ¡Sí! es el alcalde de Potosí. Hasta la bandera de su partido (AS) es del miso color que la nuestra. Con él ganamos en los lugares collas y los apoyamos fuertemente en la Patria Camba", dice ese enunciado.

"Una vez que gane, estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el Presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros", concluye.