Brasil bajo Lula

 

1º de Mayo I

Centrales sindicales festejan patrocinadas por bancos y multinacionales

Indecente: En un país con decenas de millones de trabajadores desempleados, campesinos sin tierra, pobladores sin techo, y niños muriéndose de hambre todos los días, el "modo petista" de gobernar se traslada a la "fíesta" del día de los trabajadores-consumidores-clientes. Shows, sorteos de autos, viajes, apartamentos, ofertas, y recitales en vivo de artistas con "sensibilidad social". Recepciones en bufés para ricos, ministros del gobierno Lula, parlamentarios, burócratas sindicales e invitados internacionales. El circo de la manipulación social, que costará cerca de 2 millones de dólares, será pagado por la desinteresada filantropía de empresas estatales y privatizadas, banqueros y multinacionales. El artículo que a continuación publicamos, solo puede producir indignación. (Redacción de Correspondencia de Prensa).

La CUT y Fuerza Sindical dividen a los patrocinantes el 1º de Mayo

Por Claudia Rolli y Fátima Fernández
Folha de Sao Paulo, 28/04/04
Enviado por Correspondencia de Prensa
Traducción de Ernesto Herrera

La disputa de la CUT (Central Unica de los Trabajadores) y Fuerza Sindical, las dos mayores centrales sindicales del país, para conmemorar el 1º de Mayo, dividió a los patrocinantes de la fiesta del trabajador. Los eventos de las dos centrales van a costar 5,2 millones de reales y deberán reunir a 2 millones de personas.

Este año, la CUT decidió profesionalizar su fiesta que va a ocurrir en la avenida Paulista (Sao Paulo). Contrató al marketinero André Guimaraes que durante seis años, creó las mega-fiestas de Fuerza Sindical, marcadas por shows y sorteos de autos y apartamentos. Hasta entonces, la CUT había conseguido el patrocinio de 15 empresas como Telefónica, Nestlé, Casas Bahías, TAM, Petrobras, Caja Económica Federal. Según Guimaraes, dueño de la Fum Prime, que realiza la fiesta de la central en sociedad con la empresa Cape, el evento va a costar cerca de 3,5 millones de reales. En este valor están incluidos también cuatro shows y acciones de ciudadanía (prestación de servicios) realizados desde el inicio de este mes por la CUT en diferentes regiones de la ciudad de Sao Paulo.

El año pasado, la CUT fue más modesta en las conmemoraciones. Gastó 250 mil reales en eventos descentralizados, patrocinados por sindicatos y sedes regionales.

Solo la conmemoración del 1º de Mayo debe costar este año entre un 1,7 millón y 1,8 millón de reales. "La CUT no va a gastar nada. Los patrocinadores van a bancar los shows", afirma Guimaraes. Los artistas que aceptaron participar en el evento central son: Leonardo, Daniel, Sandy y Junior, Jorge Aragao y Fondo de Quintal. Todos llevarán invitados. Martinho da Vila será recibido en el palco por Jorge Aragao, Lecy Brandao por Fondo de Quintal. Los shows serán en vivo y van a durar cerca de una hora.

La Fuerza Sindical, que conmemora desde hace cuatro años el 1º de Mayo en la plaza Campo de Bagatelle, zona norte de Sao Paulo, mantiene su estrategia de shows y sorteos para atraer a los trabajadores. Consiguió el patrocinio de cerca de 12 empresas, como TIM, Santander/Banespa, Embrater, Telefónica, TAM y AmBev. Al palco irán 30 artistas, como Chitaozinho y Xororó, Bruno y Marrone, Alexandre Pires, KLB y Daniel. "Los patrocinadores bancan la fiesta que va a costar cer de 1,7 millón de reales, la mitad de lo que gastamos el año pasado", afirma Paulo Ferreira da Sila (Paulinho), presidente de Fuerza Sindical.

Para garantizar la presencia del público, solo quienes estuvieran presentes van a llevarse autos, apartamentos y becas de estudio que serán distribuidas durante la fiesta. "Quien fuera sorteado y no apareciera en el lugar no recibe el premio. Eso hace parte de la regla", dijo Paulinho.

Algunos patrocinadores son exclusivos de cada una de las centrales sindicales -caso de Claro y del banco Santos, que apoyan a la fiesta de la CUT, y de la TIM y del banco Santander/Banespa, que apoyan a Fuerza. Las estatales dividieron el patrocinio en las dos centrales. La Caja Federal Económica dió 300 mil reales a la CUT y 200 mil a Fuerza, que recibe apoyo estatal desde el 2000. 

El patrocinio del sector público ya había sido usado para las conmemoraciones de los 20 años de la central y para el 8º Congreso Nacional de la CUT, que eligió a Luiz Marinho presidente de la entidad. Las Casas Bahía, que optó por patrocinar los dos eventos por primera vez en este año, no comenta valores. Folha confirmó que fueron 300 mil reales para la CUT -incluyendo los eventos anteriores- y 150 mil reales para Fuerza Sindical.

La red informa que tiene interés en los dos shows porque ellos son populares. El público que particpa en ellos es formado por trabajadores que tienen perfil de clientes de sus tiendas. Lo mismo es el caso de AmBev, que apoya los dos shows de las centrales con la marca Brahma. En la TAM, el 80% del patrocinio viene con la forma de pasajes áereos.Para Fuerza fueron 130 mil reales, siendo 100 mil en pasajes de viajes. Para la CUT, fueron 450 mil reales, siendo 350 mil en viajes y 100 mil en dinero. La Telefónica, según confirmó Folha, dió la misma cantidad -300 mil reales- para cada una de ellas.

"No hay contradicción entre el discurso actual de la CUT y el pasado. La central decidió que era necesario modernizar la conmemoración. La CUT, como mayor central del país, precisa aproximarse a la población, a los jóvenes, y no solamente hablar a los militantes", afirma Carlos Alberto Grana, coordinador del 1º de Mayo y director de la central.

Para recibir ministros, diputados, consejales, invitados Vips, y sindicalistas, la CUT eligió como "cuartel general" la Casa Fasano, bufé frecuentado por los más ricos del país. Los invitados serán recibidos en un salón de 400 metros cuadrados de bufé, ubicado en los Jardines. De allí, serán llevados para el palco de la Paulista en vans (micros ejecutivos).

Dirigida por la familia Fasano, la casa tiene tradición en una gastronomía de alto lujo. "Cedemos el local a pedido de un amigo. La casa estará cerrada, por lo tanto no nos cuesta colaborar", dice Fabrizio Fasano, patriarca de la familia. El amigo en cuestión es Julio Texeira, dueño de la Capes Eventos, una de las empresas que produce el acto de la CUT. "Hice un pedido y fui atendido. No será cobrado nada", dice Texeira. En el local serán servidos café y agua.

La elección del local causó malestar entre dirigentes de la CUT. "Marcar el punto de encuentro en uno de los lugares más exclusivos de la ciudad es un escándalo", dice José María de Almeida (Ze María), director de la CUT y presidente del PSTU.

"No estoy sabiendo de nada", afirma Joao Vaccari Neto, secretario de relaciones internacionales de la CUT. Responsable por la secretaría de comunicación de la central, Antonio Carlos Spis, informó que desconocía la elección y que participará de las conmemoraciones del 1º de Mayo en Río Grande do Sul.

"El local servirá apenas para acreditar a los invitados. No habrá concentración", dijo Carlos Alberto Grana, director de la central.

Volver