Brasil bajo Lula

 

Programa del Partido Socialismo y Libertad ( P-Sol)

Correspondencia de Prensa, Nº 586, 28/06/04
Boletín difundido por la red solidaria de revistas de la izquierda radical

Sigue abajo el programa aprobado en el Encuentro Nacional de fundación de la P-SOL, realizado en los días 5 y 6 de junio en Brasilia. Con esta plataforma programática empezamos a construir nuestro partido e inauguramos una nueva etapa en la elaboración programática del partido que culminará en el primer Congreso del P-SOL. En este sentido, los informes aprobados en los grupos abrirán la tribuna de debates de esta construcción programática colectiva que apenas comienza. En los próximos días el sitio web estará disponible para recibir las contribuciones que con seguridad enriquecerán el debate y permitirán que nuestro programa sea construido por la experiencia viva de los movimientos sociales y de sus protagonistas.

Introducción

Este anteproyecto de programa tiene dos objetivos: a) sugerir un camino sobre lo que debe ser el programa del nuevo partido; b) establecer un punto de partida para la construcción de un proyecto estratégico, capaz de dar cuenta de las enormes demandas históricas y concretas de los trabajadores y de los excluidos de nuestro país.

No se trata, por tanto, de la imposición de una receta pre-establecida, hermética, cerrada, inmune a los cambios en la realidad objetiva y la experiencia viva de las luchas sociales de nuestro pueblo. Pues definir sus balizas iniciales de estrategia y de principio no significa establecer cualquier restricción a constantes actualizaciones, para mejor comprender y representar las nuevas demandas populares.

En esa perspectiva de caminos nuevos para la discusión de un proyecto socialista, la necesidad de la construcción de un partido de nuevo tipo se afirma de forma cada vez más clara. Es una necesidad objetiva para aquéllos que, en los últimos veinte años, construyeron una concepción combativa de PT, y le dieron la extraordinaria posibilidad de abrir las puertas para un Brasil sin miseria y sin explotación, pero que vieron sus luchas, sus sueños y expectativas traicionadas.

La ruptura con el PT comenzó por los trabajadores federales, seguida de amplios sectores intelectuales, de segmentos de la juventud y de una significativa parcela de la población, fragmentada en la rebeldía, pero localizada en la casi totalidad de encuestas de opinión realizadas.

Se creó, así, un nuevo e histórico momento para el país y para la izquierda socialista que mantiene de pie las banderas históricas de las clases trabajadoras y oprimidas. En la medida en la que el gobierno Lula acelera la ruta para el abismo, se abre un camino para una alternativa de izquierda consecuente, socialista y democrática, con capacidad de atraer e influenciar sectores de masas, y ofrecer un canal positivo para los que creen en otro Brasil.

Parte I - Bases del programa estratégico

1) Socialismo con democracia, como principio estratégico en la superación del orden capitalista.

El sistema capitalista imperialista mundial está llevando la humanidad a una crisis global. La destrucción de la naturaleza, las guerras, la especulación financiera, el aumento de la superexplotación del trabajo y de la miseria son sus consecuencias. Bajo el actual sistema, el avance de la ciencia y de la técnica solo acarrea a una más acelerada concentración de riquezas. La agresiva búsqueda del control estratégico de los recursos energéticos del planeta está llevando a la propia devastación de estos recursos. La lógica egoísta y destructiva de la producción, condicionada exclusivamente al lucro, amenaza la existencia de cualquier forma de vida.

Así, la defensa del socialismo con libertad y democracia debe ser encarada como una perspectiva estratégica y de principios. No podemos prever las condiciones y circunstancias que efectivizarán una ruptura sistémica. Pero como militantes conscientes que quieren rescatar la esperanza de días mejores, sostenemos que una sociedad radicalmente diferente, solamente puede ser construida en el estímulo a la movilización y auto-organización independiente de los trabajadores y de todos los movimientos sociales.

Lo esencial es tener como permanente la idea de que no se puede proponer ésa otra sociedad construida sin el control de los propios actores y sujetos de la auto-emancipación. No hay partido o programa, por más bien intencionado que sea, que les sustituyan. Una alternativa global para el país debe ser construida vía un intenso proceso de acumulación de fuerzas y solamente puede ser conquistada con un enfrentamiento revolucionario contra el orden capitalista establecido En esta perspectiva es fundamental impulsar, especialmente durante los procesos de lucha, el desarrollo de organismos de auto-organización de la clase trabajadora, verdaderos organismos de contra-poder.

El desafío puesto, por tanto, es de refundar la idea y la estrategia del socialismo en millones de hombres y mujeres, reconstruyendo la idea elemental -- pero destruida por las experiencias totalitarias de los regímenes stalinistas y las capitulaciones a lo orden en el estilo de la 3ª vía social-demócrata -- de que el socialismo es indisociable de la democracia y de la libertad, de la más amplia libertad de expresión y organización, del rechazo a los modelos de partido único. En fin, de que un proyecto de emancipación social de los explorados y oprimidos en las condiciones actuales es un verdadero proyecto de emancipación de la civilización humana, de defensa de la vida delante de las fuerzas brutales de destrucción acumuladas por el capitalismo imperialista.

La defensa del socialismo, finalmente, no es apenas la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores mejor organizados, pero la consecuente busca de incorporación de las reivindicaciones y luchas de todos los sectores oprimidos. La lucha por el socialismo es también la lucha contra todas las opresiones, injusticias y barbaries cotidianas.

2) No hay soberanía, ni una verdadera independencia nacional, sin romper con la dominación imperialista

El capital financiero-imperialista no se limita a la sangría del pago de la deuda y de los ajustes impuestos por el IMF. Pretende imponer, ahora, con los acuerdos en negociación (caso concreto de la Alca), las condiciones para un aumento mayor de la exploración, con la resultante dilapidación de nuestros recursos naturales y energéticos. La Amazonia es un objetivo concreto. El control de su biodiversidad, a través de las “leyes de patentes”, y la devastación forestal en busca de minerales, o en la lógica del agro-negocio, son parte de esa ofensiva. Otro blanco de las multinacionales son las reservas de la Petrobrás.

Un programa alternativo para el país tiene que tener en sus bases fundadores el horizonte de la ruptura con el imperialismo y sus formas de dominación. Brasil necesita de una verdadera independencia nacional. Y ella solo es posible con un rechazo explícito a la dominación imperial.

3) Rechazar la conciliación de clases y apoyar las luchas de los trabajadores

Nuestra base programática no puede dejar de pautarse en un principio: el rescate de la independencia política de los trabajadores y excluidos. No estamos formando un nuevo partido para estimular la conciliación de clases. Nuestras alianzas para construir un proyecto alternativo tienen que ser las que busquen soldar la unidad entre todos los sectores del pueblo trabajador - todos los trabajadores, los que están desempleados, con los movimientos populares, con los trabajadores del campo, sin-tierra, pequeños agricultores, con las clases medias urbanas, en las profesiones liberales, en las universidades, en los sectores formadores de opinión, cada vez más dilapidadas por el capital financiero, como vemos recientemente en el caso argentino. Son estas alianzas que van a permitir la construcción de la auto-organización independiente y del poder alternativo popular, más allá de los límites del orden capitalista. Por eso, nuestro partido rechaza los gobiernos comunes con la clase dominante.

4) Reivindicaciones para la lucha inmediata y banderas históricas más allá del orden

La defensa de mejores salarios, el combate contra el desempleo y contra la corrupción, la lucha por la reforma agraria, la lucha por una reforma tributaria que tarife el grande capital, la lucha por la reforma urbana sano algunos ejemplos de reformas verdaderamente apremiantes, que debemos defender con la comprensión de que ellas no se realizan plenamente en los parámetros del sistema capitalista.

5) La defensa de un internacionalismo activo

Son tiempos de agresión militar indiscriminada del imperialismo. EEUU se destacan como país agresor, que ahora jefatura la ocupación de Irak, interviene en Colombia, en Haití, promueve tentativas de golpes en Venezuela y apoya el terrorismo de Estado, de Israel contra los palestinos. La reconquista del internacionalismo es un objetivo del nuevo partido. Más allá de nuestro continente, tenemos que empeñar todo el esfuerzo en el apoyo al movimiento anti-globalización, con sus foros sociales y sus movilizaciones de masas iniciadas desde Seattle.

En el caso de las sistemáticas agresiones, guerras de ocupación de las grandes potencias capitalistas, como en el caso de Irak, debemos levantar de forma inequívoca la autodeterminación de los pueblos y contra cualquier tipo de intervención militar.

Parte II - Bases de análisis y caracterizaciones

1) Aumenta la explotación de Brasil y de América Latina

El carácter parasitario del sistema capitalista se hace más evidente en la actual fase de la economía mundial. Solamente una parte del capital es movilizado para adquirir materias primas, ampliación de recursos humanos e inversiones, renovación de equipos productivos. Su mayor parte se destina a especular sobre el valor futuro de la producción, utilizándose de los más variados instrumentos especulativos, sea el cambio de las monedas, la deuda pública, a sobre valuación de las tierras, las acciones de las empresas y de los mercados futuros y las inversiones en tecnología.

El actual régimen financeirizado exige un grado bastante elevado de liberalización y desregulación de las economías nacionales. Y, por cuenta de deudas externas nunca auditadas, impone procesos de privatización. Acuerdos como la Alca y la propiedad intelectual también son factores de aumento de la exploración.

Por cuenta de beneficios tributarios, tales como exención de remesa de ganancias y dividendos para sus matrices, grandes corporaciones multinacionales ya se apropiaron de más de la mitad del capital de todo el industria instalada en Brasil. Dominan directamente 1/3 de la industria básica (petróleo, siderurgia, petroquímica, papel y celulosa, agroindústria), más del 80% de la industria difusora de tecnología (aeronáutica, química fina, electrónica) y mitad de sectores tradicionales de la industria nacional (bebidas, textil, alimentos, calzados). En el sector de servicios aconteció el mismo, con a desnacionalización de los bancos, de los servicios de infraestructura (como energía y telecomunicaciones) y hasta del comercio.

El mecanismo de la deuda externa sigue siendo fundamental en este proceso de exploración y de dominio del imperialismo sobre Brasil. De los contratos de endeudamiento externo, disponibles en el Senado Federal, cerca del 92% de ellos tienen cláusulas que permiten al acreedor elevar las tasas de intereses. Además, 49,5% de los contratos prescinden expresamente a la soberanía, indicando un foro extranjero para solucionar controversias. Por último, 38,36% de los documentos vinculan el recibimiento del dinero a la realización de programas del IMF o del Banco Mundial, así como 34,24% de ellos impiden Brasil de controlar la salida de capitales.

2) La clase dominante brasileña es socia de la dominación imperialista

La grande burguesía brasileña es socia de la dominación imperialista. Mientras en Brasil más de 50 millones sufren con el hambre, apenas 5 mil familias concentran un patrimonio equivalente a 46% de la riqueza generada por año en el país (PIB). Por su vez los 50 más pobres, esto es, 39 millones de trabajadores, detienen apenas 15% de la renta nacional. Mientras tanto, los capitalistas brasileños siguen especulando con los títulos brasileños en el exterior y mantiene mil millones de dólares en sus cuentas en las islas Cayman, en Bahamas, en las islas Vírgenes y en depósitos en EEUU. Registrado legalmente en el Banco Central, al final de 2002, había US$ 72,3 mil millones de capitales invertidos en el exterior de residentes en Brasil. La amplia desnacionalización en la industria y en el propio sistema financiero nacional -- ocurrida en los años 90 a través de fusiones y adquisiciones – fue aceptada sin resistencia seria de sectores de la clase dominante nacional; bajo la aplicación del modelo neoliberal se puso evidente la incapacidad de la clase dominante brasileña y sus oligarquías sectoriales y regionales de oponer cualquier resistencia seria a la dominación del capital financiero.

3) Gobierno Lula: vuelco doctrinario al servicio del capital

La victoria de Luis Inácio Lula Da Silva fue un rechazo del modelo neoliberal lanzado en el gobierno Collor, pero afirmado orgánicamente en los dos mandatos de FHC. Sus 52 millones de votos eran la base consistente para una nueva trayectoria gubernamental.

Su gobierno, sin embargo, fue la negación de esa expectativa. Después de cuatro disputas, Lula se entregó a los antiguos adversarios, y volvió las espaldas a sus combativas bases sociales históricas. se transformó en un agente en la defensa de los intereses del grande capital financiero. En la ola de ese giro   ideológico del gobierno, el Partido de los Trabajadores fue transformado en correa de transmisión de las decisiones de la Explanada de los ministerios.

Parte III - Un programa de acción, de reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo pobre y medidas democráticas, anticapitalistas y antiimperialistas

Todavía que en los marcos de un programa provisorio, una primera plataforma de acción debe ser capaz de sintetizar y concretar, no un simple enunciado de palabras-de-orden, pero la articulación de las reivindicaciones de los trabajadores y del pueblo con la necesaria rotura con el IMF, con la deuda externa y Alca, bien como su ligazón a lo cambio del régimen social y la conquista de un gobierno de los trabajadores y de las clases populares exploradas y oprimidas en el capitalismo.

El camino de la lucha, de la movilización directa, del apoyo a las huelgas por las reivindicaciones es el camino central por donde pasa la defensa por mejores salarios, el derecho al trabajo, a la tierra, y para enfrentar los ataques del imperialismo, de los capitalistas y sus gobiernos. Por eso, estamos por la defensa y el apoyo a las luchas de los trabajadores, desempleados, sin techo y sin tierra.

1) Reducción inmediata de la jornada de trabajo para 40 horas, sin reducción de los salarios.

Progreso tecnológico a servicio de la creación de puestos de trabajo.

Más de un millón de trabajadores perdieron lo empleo en 2003. La crisis del desempleo fue transformada en una crisis estructural. Es fundamental el combate contra la generalización de las horas extras y la reducción de la carga horaria para 40 horas semanales, rumbo a la jornada de 36 horas.

Denunciamos también toda y cualquier tentativa de dimisiones y reducción de los salarios con el pretexto de la falta de trabajo. Delante de las reivindicaciones de la patronal acerca de sus dificultades, defendemos que sus cuentas sean abiertas y el control de la producción se establezca.

Defendemos también la lucha de los desempleados y de los trabajadores de la economía informal. Contra la represión a los ambulantes y por la defensa de las cooperativas de los trabajadores.

2) Abajo el congelamiento en los salarios. Reposición mensual de la inflación. Recuperación efectiva del salario mínimo. Aumento real de los salarios.

Como veía de acceso a un incremento productivo manteniendo el mercado interno comprimido, los intereses elevados y el ajuste fiscal garantizado, el gobierno federal aposta todas las fichas en las exportaciones. Éste ha sido el plan fundamental de los capitalistas en Brasil. Pero para que los capitalistas brasileños exporten, competiendo con otros burgueses, deben mantener sus productos baratos. Para eso, continuarán pagando salarios de hambre a los trabajadores de la ciudad y del campo. Es lo que los grandes empresarios consideran una ventaja comparativa brasileña.

Sin recomposición de los salarios, no hay distribución de renta efectiva. Defendemos la reposición mensual de la inflación y aumentos reales para los salarios. Defendemos que los salarios sean capaces de garantizar el mínimo necesario para el trabajador y su familia, tal como dice la Constitución. El control sobre la producción de las grandes empresas mostrará las ganancias capitalistas y las posibilidades de aumentos.

3) Reforma agraria, esa lucha es nuestra. Tierra para quien en ella trabaja y quiere trabajar. Apoyo al MST, MTL, CPT y todas las luchas por las reivindicaciones campesinas. Prisión para los terratenientes que arman sus milicias contra el pueblo

Hay 12 millones de trabajadores rurales sin-tierra en Brasil. El esfuerzo exportador de la política del gobierno federal ha sido centrado en el agro-negocio, copia del modelo FHC. En este modelo exportador no hay lugar para a reforma agraria, para el asentamiento digno del hombre en el campo. Cerca del 56% de las tierras brasileñas están en las manos del 3,5% de los propietarios rurales.

Para los pequeños agricultores, para agricultura familiar y para las cooperativas solo hay un lugar totalmente subordinado, no de una política de estímulo y de crédito pesado para la producción al mercado interno.

En desaparezca, para conseguir algún avance, a los campesinos y trabajadores rurales sin-tierra el único camino ha sido el de la movilización, de las ocupaciones de tierra, bloqueo de carreteras, ocupación de edificios públicos.

En estas luchas, sin embargo, los trabajadores tienen contra sí la impunidad de los terratenientes. Hemos visto a la luz del día a acción de las brigadas paramilitares de los terratenientes y la represión a los sin-tierra. Defendemos las ocupaciones y acciones de lucha de los sin-tierra. porque solamente de esa forma será posible garantizar una reforma agraria verdadera. Solamente con una reforma agraria de esta naturaleza se puede garantizar la producción para el mercado interno y acumular ahorro en el campo. Pero para tanto no existe salida para el campo brasileño sin la expropiación de las grandes haciendas, sean ellas productivas o no.

El apoyo con crédito, pesquisa tecnológica, precio justo, son de la misma forma pecas fundamentales para una política de auténtica reforma agraria.

4) Por una amplia reforma urbana. Vivienda digna con condiciones dignas para todos

Millones de familias viven en áreas de riesgo, no apenas debido a que inundaciones y caídas. Hay millones que están en el día a día viviendo en pésimas condiciones, sin acceso a agua, sin salud, con transporte precario y cloacas a cielo abierto. Mismo llevando en cuenta la posibilidad de mejorías en estas sub-viviendas, serían necesarias más de seis millones seiscientos mil viviendas para combatir el déficit habitacional del país.

Defendemos la movilización de los sin techo y de los movimientos populares por vivienda. Somos a favor de una amplia reforma urbana, que tenga en la raíz el combate a la vergonzosa especulación inmobiliaria.

5) Invertir radicalmente los costas públicos para salud, educación e infraestructura

El superávit fiscal del gobierno, que excluye el pago de los intereses, fue el mayor de la historia. Llegó a R$ 66,12 mil millones, el equivalente a 4,3% del PIB, mayor, por tanto, de lo que el despierto con el IMF, cuya meta era del 4,25% del PIB, o sea, R$ 65 mil millones. Esta economía de recursos visando el pago de la deuda, fue la esencia de la política del gobierno para dar confianza a los “mercados”, esto es, a los bancos y detentadores de los títulos públicos. Además, a DRU -- Desvinculación de Recetas de la Unión -- desvía mil millones del presupuesto constitucionalmente garantizado para la educación y salud, para cebar el superávit primario.

Es necesito invertir pesadamente en infraestructura, en las carreteras, cada vez más abandonadas, en energía, en un país donde tuvimos el apagón por falta de inversiones.

En el campo de la salud pública, es necesario alzar esa política a la prioritaria, de modo que los recursos para ella dirigidos sean suficientes para atender las necesidades de salud de la población. ¡Basta de hospitales para ricos y hospitales para pobres! Es necesaria una medicina gratuita y eficiente para todos.

Las inversiones públicas deben ser pesados en la educación en todos los niveles, garantizando la alfabetización de toda la población y acceso a las universidades.

6) Rotura con el IMF. No al pago de la deuda externa. No la Alca. Auditoría de la deuda externa y de la deuda interna. Desmantelamiento y anulación de la deuda interna con la banca. Control de cambio y de capitales. Por un plan económico alternativo

Los trabajadores brasileños no pueden más seguir pagando por una deuda que no contrajeron y ni les benefició. Si incluimos la deuda interna con los grandes bancos, los costos del sector público solamente con el pago de los intereses de la deuda alcanzaron al fin del primer año del gobierno Lula R$ 145,2 mil millones, lo que corresponde a 9,49% del PIB. Dos meses de pago de los intereses equivalen al gasto anual con el Sistema Único de Salud. Diez días de intereses superan los dineros anuales del Programa Bolsa-Familia. Una montaña de recursos drenados para el casino financiero, superior incluso a 2002, cuando los intereses pagado fueron de R$ 114 mil millones, o 8,47% del PIB. Por su vez, el endeudamiento externo se profundiza y alcanza hoy casi US$ 220 mil millones de dólares.

Es necesito romper esa lógica. Centralizar el cambio y controlar la salida de capitales. Es necesito decir no al IMF y al acuerdo de la Alca -- proyecto de anexión de Brasil --, encabezando un llamado por la constitución de una frente de los países deudores. Con relación a la deuda interna es necesario hacer una auditoria de la deuda, descabalgar su composición interna, anular la deuda con la banca y preservar los pequeños y medios ahorristas.

Así, nuestro programa rescata la decisión del tribunal de la deuda externa realizado de 26 a 28 de abril de 1999, en Río de Janeiro. En este tribunal fue asumido un veredicto claro: la deuda externa brasileña, por haber sido constituida fuera de los marcos legales nacionales, sin consulta al pueblo y por herir a la soberanía es injusta e indefendible, ética, jurídica y políticamente. Asumimos también el resultado del plebiscito realizado en los días 2 a 7 de septiembre de 2002, cuando 94% de un total de más de seis millones de electores, sin campañas en el medios de comunicación y sin voto obligatorio, votaron soberanamente y definieron su repudio al pago de la deuda externa sin la realización previa de una auditoria pública. Un número también expresivo repudió también el uso de grande parte del presupuesto público para pagar la deuda interna a los especuladores.

7) Abajo las reformas reaccionarias y neoliberales. Por reformas populares.

Desde Collor, FHC y ahora Lula, los gobiernos aplican reformas (en verdad, contrarreformas), a servicio del Fondo Monetario y del Banco Mundial, como la reforma de la Seguridad que privatiza la Seguridad pública, entregándola a los banqueros. Ya aprobaron también, con el apoyo del Congreso Nacional, la “Ley de Falencias” que tiene como prioridad la “garantía de los derechos de los acreedores”. O sea, el derecho de los bancos en detrimento del derecho de los trabajadores.

La próxima es a reforma universitaria, que va a profundizar el desmantelamiento y la privatización blanca de las universidades públicas, conforme los intereses del Banco Mundial.

Finalmente, están disponiendo a reforma sindical y laboral, con el claro objetivo de flexibilizar los pocos derechos aún asegurados en ley, dando a las cúpulas de las centrales el poder de negociar todo, a las espaldas de la base.

Somos contrarios a las reformas neoliberales. Somos a favor de reformas que sean para mejorar la vida de la mayoría del pueblo, como la reforma agraria y a reforma urbana.

Tenemos la necesidad también de una profunda reforma tributaria, que invierta la actual lógica que hace los impuestos pesen fundamentalmente sobre el trabajo y el consumo, y no sobre la riqueza y la propiedad, haciendo con que quien gana menos pague proporcionalmente mucho más impuesto de lo que quien gana más.

Defendemos la tasación de las grandes fortunas, pesados impuestos sobre los más ricos y alivio de la carga tributaria sobre la clase media y los pobres.

8) Abajo las privatizaciones. Estatificación de las empresas privatizadas. Expropiación de los grandes grupos monopólicos capitalistas.

En Brasil de FHC la captación de dólares fue garantizada por las privatizaciones. Aunque éstas hayan perdido aliento, no fueron concluyentemente enterradas, como testifica la carta compromiso del gobierno Lula y del IMF para privatizar cuatro bancos estaduales, concretada ya en el caso del Banco del Estado de Maranhão, comprado en febrero por el Bradesco.

El balance de las privatizaciones durante el gobierno FHC muestra que se trató de entrega de patrimonio. El resultado financiero de las privatizaciones fue el siguiente: recaudación de R$ 85,2 mil millones y costas de 87,6 mil millones.

El gobierno brasileño se quedó sin las empresas y tuvo un perjuicio líquido de por lo menos R$ 2,4 mil millones con a entrega del patrimonio público para grandes empresas privadas.

Es necesito revertir este verdadero saque a la Nación, comenzando por la reestatización de las empresas privatizadas.

Más de lo que eso, es necesito reorganizar el conjunto de la vida económica y social del país. No es posible la producción ser destinada para el logro en detrimento de las necesidades de la población. Una minoría – terratenientes, especuladores, capitalistas y banqueros – comanda el trabajo de los demás porque detiene el control de medios de producción: los terratenientes controlan la tierra; los capitalistas, los instrumentos de trabajo; los banqueros, los recursos financieros. Por eso, comandan la vida de todos los que, para trabajar, necesitan tener acceso la tierra, instrumentos y recursos. Basta. La sociedad no puede organizarse en torno al principio de la solidaridad y de la igualdad producir según las necesidades de la población sin la expropiación de esta minoría y el control de la sociedad sobre los grandes medios de producción y de crédito.

9) Confiscación de los bártulos y prisión de los corruptos y sonegadores

Hay varias fuentes de corrupción. Las privatizaciones, la flojedad en el control de los flujos de capitales, facilitando y potenciando las remesas ilegales y el lavado de dinero del crimen. La no aprobación de la financiación pública de las campañas electorales ha sido factor extra de relaciones de cambio de favores entre los políticos que aceptan la financiación privada de las grandes empresas y sus financiadores. Tenemos también la corrupción en el poder judiciario, político, policial. El gobierno del PT no ha alterado nada de eso, como se puso evidente en la operación de terminar con el caso Waldomiro-CPI de los bingos.

Defendemos la investigación y castigo de los escándalos de ocultación y corrupción – CPI´s y comisiones independientes de averiguación.

Los crímenes del collarín blanco engruesan la lista de la impunidad. Por eso no aceptamos los privilegios que FHC garantizó a sí y para lo cual tuvo el acuerdo del actual presidente Lula. se trata del Foro privilegiado para los presidentes de la República no ser juzgados después de encerrados sus mandatos. 

10) Contra las burocracias sindicales. Democracia en los sindicatos y en los movimientos sociales. Autonomía e independencia frente al Estado, gobierno y patrones.

Para impulsar tanto las luchas inmediatas en cuanto la construcción de una estrategia socialista, será fundamental combatir las direcciones oportunistas que quieren conciliar con la clase dominante y someterse a sus intereses. Siempre vamos a defender el principio básico de que los trabajadores deben confiar apenas en la fuerza de su lucha y organización independiente. Los sindicatos vivieron un largo proceso de burocratización en los años 90. Crecieron las burocracias sindicales – como la Fuerza Sindical y la mayoría de la dirección de la CUT.

Defendemos a más amplia unidad de acción con todos que quieran luchar por las reivindicaciones y no aceptan el camino de la entrega de derechos de la clase trabajadora. Defendemos la lucha coordenada entre sindicatos, asociaciones de moradores, por la construcción de movimientos y foros de lucha común por reivindicaciones concretas. Defendemos la democracia en los sindicatos y en todas las organizaciones de los trabajadores, defendemos la autonomía y la completa independencia de las entidades de los trabajadores del gobierno, del Estado y de los patrones.

11) Democratización de los medios de comunicación

El llamado “cuarto poder” no puede ser monopolio privado capitalista. Actualmente, las concesiones de radio y TV son hechas a los políticos y empresarios amigos de los dueños del poder económico y político. Hemos conglomerados capitalistas controlando y manejando la información. Defendemos la democratización radical de medios de comunicación, por tanto el fin de las concesiones de radios y TVs como están siendo hechas actualmente. Con la comunidad cultural del país es necesito reorganizar los medios de comunicación; es preciso un nuevo sistema de comunicación en el cual la comunidad cultural, los periodistas, los educadores articulen con los movimientos sociales y el pueblo organizado una efectiva participación y democratización de la información y acceso a la cultura. Los movimientos sociales no pueden ser marginados de medios de comunicación. Defendemos las radios comunitarias y su legalización.

12) Contra la inseguridad y por el derecho la vida

El Estado brasileño no garantiza lo más elemental derecho a la vida y a la seguridad. Las instituciones que según la Constitución y las leyes sirven para proteger el pueblo -- la policía, la justicia, el sistema penitenciario y el poder político -- están infestadas de mafias y corruptos. La corrupción policial es avalada por el poder judiciario que es protegido por el poder político. Es necesario desmantelar toda esta estructura si queremos el mínimo de seguridad. Es fundamental la democratización de las fuerzas policías y en particular del Ejército, con el derecho a libre organización política de las tropas, con derecho de las tropas elegir sus propios comandantes; con derecho de promoción, sin límites para a baja oficialidad. El nuevo partido elaborará una plataforma específica sobre esta cuestión fundamental con la participación de todos sus militantes de este sector y con los movimientos sociales dedicados al asunto. De la misma forma será elaborado el programa sobre los derechos humanos, partiendo de algunos principios: Contra la impunidad de los asesinatos que alcanzan los movimientos populares en el campo y en la ciudad, bien como las poblaciones pobres. Contra la tortura practicada sistemáticamente en las dependencias policías. Contra a criminalización de los movimientos sociales. Por el derecho a la verdad histórica y a la apertura de los archivos del Ejército sobre la guerrilla del Araguaia.

13) Por el preservación del medio ambiente

La construcción de un ideario de superación del proceso capitalista reune hoy, además de los tradicionales presupuestos socialistas, un gran empuje aún más vital a la cuestión ecológica. Ese factor puede aportar decisivamente en la reorganización de los trabajadores internacionalmente.

Teniendo claro que las fuerzas de destrucción irracionales acumuladas por el sistema amenazan el conjunto de la humanidad y de la vida en el planeta, de tal forma que la lucha contra el capitalismo significa la lucha en defensa de la ecología, del medio ambiente y de la vida, el nuevo partido elaborará su plataforma ecológica con la intervención directa del movimiento ecológico en los próximos meses.

14) Combate al racismo y contra la opresión de las negros

La esclavitud terminó como modo de producción - aunque vergonzosamente tengamos aún en Brasil ilegalmente algunas áreas de trabajo esclavo -, pero el racismo continúa y las negros y las negras son los más explorados y discriminados de los trabajadores y del pueblo. Reciben menores salarios de lo que los blancos; son los más pobres, con menor acceso a la escuela y posibilidades de colocación. Llamamos el combate sin treguas al racismo, la toda y cualquier discriminación y represión. Denunciamos como vendedores de ilusión y como pretensos defensores de la lucha del movimiento negro aquellos que defienden la posibilidad de integración y de igualdad racial en el capitalismo brasileño. El movimiento negro del nuevo partido irá a discutir el programa necesario para enfrentar de modo eficaz esta lucha.

15) En defensa de los derechos de las mujeres. Por la emancipación de las mujeres.

Además de las relaciones de clase, las mujeres están sometidas a relaciones de opresión de sexo, que se reproducen en una rígida división de trabajo y de papeles. Las luchas feministas conquistaron mucho en las últimas décadas. Hay, mientras, un largo camino a recorrer en la lucha por la emancipación de la mujer. La igualdad garantizada en ley no se traduce en la vida real. Las mujeres viven la dupla jornada de trabajo. Son la mayoría aplastadora en los subempleos y puestos más bajos en la escala salarial y aún reciben menos por trabajo igual al de los hombres. Defendemos el fin de la discriminación sexual en el trabajo, salario igual para función igual. Cada vez más las mujeres asumen el puesto de jefes de familia, recayendo siempre sobre ellas el cuidado con los hijos. Las políticas públicas deben llevar en cuenta esta realidad, priorizando, por ejemplo, las mujeres en los programas habitacionales y de generación de colocación, bien como garantizando la existencia de guarderías públicas en los locales de trabajo y estudio.

La violencia es un dramático problema que alcanza la población femenina. En el trabajo son víctimas del asedio y abuso sexual, amenazadas de perder lo empleo si no cedieron a los deseos de sus jefes. A cada minuto 3 mujeres son agredidas, 70% de estas agresiones ocurren adentro de casa y la mayoría de las víctimas son mujeres pobres. Exigimos cadena a los agresores, casas-abrigo para las mujeres víctimas de la violencia doméstica y castigo al asedio y al abuso sexual. Nuestro partido combate el machismo y la discriminación sexual, colocándose en la línea de frente de la lucha feminista.  El movimiento de mujeres del nuevo partido construirá él mismo el programa que impulse este combate.

16) La lucha de la juventud es, en el regalo, la lucha por el porvenir

La lucha de la juventud es decisiva. Hay demandas claras del nuevo partido. Empleo para a juventud. Por una escuela pública, gratuita, laica, democrática y de calidad. Abajo la represión la juventud. Por el derecho la cultura y al ocio. Los militantes jóvenes del nuevo partido ya empezaron a construir la juventud del partido y escribirán ellos mismos su programa.

17) En defensa de las minorías nacionales

Brasil se formó en la estela del genocidio indígena. Una formación, por tanto, desde el inicio basada en la opresión de la mayoría de sus habitantes. El genocidio, sin embargo, no terminó con el indio brasileño. En una sociedad con socialismo y democracia también los pueblos indígenas podrán recobrar y desarrollar su cultura, lo que ha sido cada vez más difícil en el actual sistema. Actualmente, son más de 370 mil personas indígenas, 210 etnias y 170 idiomas hablados identificadas. La defensa de las tierras y de la cultura indígena es una bandera permanente de nuestro partido, bandera impulsada por otras naciones y pueblos indígenas en todo el América Latina y que hace parte fundamental de la lucha por la autodeterminación nacional.

18) ¡En defensa de los jubilados y los ancianos!

Millones de trabajadores llegan a la vejez sin derecho a la jubilación y, por tanto, sin ninguna garantía de renta que les permita vivir dignamente. Eso es resultado de la permanencia - y hoy crecimiento - de la informalidad de las relaciones de trabajo. Es urgente garantizar a todos, independientemente de su capacidad contributiva, una renta para el momento de la vejez.

Al mismo tiempo, los trabajadores que se jubilan, en su grande mayoría reciben jubilaciones bajo, insuficientes para sus necesidades con salud, vivienda, alimentación. Es preciso garantizar condiciones dignas de vida para estos trabajadores que durante años produjeron la riqueza del país.

Corregir las injusticias y luchar para que sean revisados y anulados los ataques a los jubilados ejecutados en las reformas previsionaleses parte de nuestras banderas. Rechazamos también la desvinculación del reajuste del salario mínimo del reajuste de las jubilaciones. Por una jubilación digna para todos.

19) Por la libre expresión sexual

La persecución a libre expresión sexual es una constante que se expresa en el trabajo, en locales públicos, en el ocio. La represión policial es una constante contra lesbianas, bisexuales, gayes, travestis, transexuales. La lucha por el derecho a libre orientación sexual es una lucha nuestra.

Las movilizaciones de cientos de millares de personas en todo el país durante las llamadas paradas gayes, con algunas marchas llegando a casi un millón de personas, muestra el claro avance de la lucha por los derechos civiles. Contra toda y cualquier violencia y preconcepto contra la orientación sexual de los GLBTS. ¡Por el reconocimiento de la unión patrimonial de personas del mismo sexo y su legalización! Con estos principios defendidos por todo el partido, los movimientos de los GLBTS construirán también el programa partidario sobre lo tema.

20) La importancia de las tareas democrático-políticas y la defensa de las libertades democráticas

Los ataques del grande capital imperialista financiero, su búsqueda por encuadrar todo el continente en una ofensiva económico-militar y con consecuencias jurídico-políticas como el de la Alca, hacen con que la defensa de las libertades democráticas y de la soberanía política del país sean fundamentales para los socialistas.

El sufragio universal es una conquista. Combatimos el oportunismo exprimido en la posición que apenas ve importancia en las elecciones, pero combatimos también el sectarismo que desaira la importancia de las mismas. Las elecciones, por tanto, pueden ser utilizadas por los socialistas para llegar al pueblo trabajador y aportar en el avance de su conciencia y politización.

Queremos una verdadera Constituyente, soberana, democrática, capaz de reorganizar el país, instituir cambios que posibiliten garantizar educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo y dignidad para todo el pueblo. Esta nueva Constitución solo puede ser resultado de un proceso hondamente democrático, donde los constituyentes no sean electos bajo el peso y la influencia del poder económico y del grande medios de comunicación. Tal bandera no está colocada para la actual coyuntura, pero debe ser parte del programa de nuestro partido conjuntamente con otras medidas democráticas.

Luchamos también por medidas democráticas radicales como la garantía de una Cámara única con mandatos revocables. Es importante igualmente si instituir y facilitar las decisiones de temas nacionales relevantes por plebiscitos y referéndums. También el poder judiciario necesita una profunda reforma, mediante el fin de la elección de los jueces por el presidente de la República y a revocabilidad de los mandatos de los magistrados, con el recurso la participación popular en los juicios.

21) La lucha de la clase trabajadora es internacional. En defensa de la solidaridad y de la coordinación de las luchas latinoamericanas

Defendemos la articulación política de los socialistas e internacionalistas de todos países, el apoyo a las luchas y la busca constante de una coordinación de las mismas. Por la unidad de los trabajadores y del pueblo de América Latina. ¡Por la federación de las Repúblicas de América Latina! Contra toda y cualquier intervención imperialista en América Latina y en el mundo, sea en Colombia, en Venezuela, en Irak o en Palestina. Contra la vergonzosa intervención de Brasil en Haití, cumpliendo el papel de tropas auxiliares de Estados Unidos.

Consideramos decisiva la construcción de una frente de acción, política y social, que busque articular para la lucha los movimientos y las fuerzas sociales antiimperialistas en nuestro continente. En la lucha contra el imperialismo estamos por la más amplia unidad de acción con todas las fuerzas que estén dispuestas a una acción concreta contra el mismo.

Volver