Brasil bajo Lula

 

El paro bancario lleva 23 días y posible huelga nacional petrolera

Argenpress, 07/10/04

El sistema bancario brasileño cumple hoy 23 días de su más larga paralización desde 1991, mientras los petroleros advirtieron que pueden transformar en huelga nacional los paros sorpresivos que realizan desde el pasado lunes.

La Federación Unica de Petroleros anunció que considerará iniciar la huelga con paralización de la producción en caso de que no reciban en reunión, programada para mañana, una oferta de la estatal Petrobrás aceptable a sus reivindicaciones.

Desde el pasado lunes este sector viene realizando paros de 24 horas en distintas dependencias de esa empresa. Ayer la protesta ocurrió en ocho unidades en todo el país y hoy se iniciarán en otras, aunque como es habitual el sindicato no informó previamente cuántas ni cuáles.

Los 38.000 petroleros de esa empresa reclaman entre otras reivindicaciones un reajuste salarial de 13,2%, pero esta sólo ofreció el 7,81%.

En tanto, la huelga bancaria prosigue sin solución a la vista, aunque la apreciación es que se ha ido debilitando y permanece fuerte sobre todo en los estatales Banco do Brasil y Caja Económica Federal.

Los huelguistas decidieron el lunes último reducir del 25% al 19% su reclamo de reajuste salarial, pero la Federación que agrupa a los dueños de bancos reiteró que ya habían anunciado que no pueden otorgar aumentos mayores a los propuestos, del 8,5% al 12,5%.

Junto con reducir sus aspiraciones de aumento salarial, los huelguistas reivindicaron que no les sean descontados los días de paro y el otorgamiento de un bono de 1.500 reales (poco más de 500 dólares) para todos los trabajadores.

Mientras comienzan a reportarse afectaciones al comercio por la falta de dinero, sobre todo de los más pequeños que no tienen instalado sistema para cobrar sus ventas mediante tarjetas, todo apunta hacia una solución del conflicto por la justicia del trabajo, aunque nadie quiere apelar a ese recurso.

Volver