Foro
Social Mundial

 

Empieza el F S M, enfrenta crecientes tensiones

Por Luis Javier Garrido
La Jornada, 27/01/05

Porto Alegre, 26 de enero. La quinta edición del Foro Social Mundial (FSM) se inauguró formalmente este miércoles, al mismo tiempo que se abría en Davos, Suiza, el Foro Económico, y lo hizo en un clima de tensiones crecientes por el contexto conflictivo que se vive en Brasil y en el mundo, y ante la insatisfacción de los miles de participantes que colmaron el anfiteatro al aire libre Foro del Sol.

La apertura de Porto Alegre 2005 se hizo bajo el signo de la diversidad, con una caminata de más de 150 mil participantes, que a las 18 horas partieron de la Plaza del Mercado, en el centro histórico de la ciudad, en lo que se llamó la ''Marcha por la dignidad'', hasta el anfiteatro al aire libre Foro del Sol. Encabezados por el grupo australiano de los Shutt Puppets, los participantes de los cinco continentes a pesar de su alegría no tuvieron empero la vitalidad y entusiasmo de los que asistieron a Mumbai 2004.

Ahí, a las 19 horas, y tras guardarse un minuto de silencio por las víctimas del tsunami, comenzó un magno concierto de artistas de todo el mundo, principalmente brasileños, y en el que no faltaron representantes de India. El festival duró horas y después de la medianoche intervino el ministro de Cultura, Gilberto Gil.

El quinto FSM será probablemente el último que se lleve a cabo en Brasil en muchos años, si se da crédito a lo que expresa la prensa brasileña. El Comité Internacional del foro discute desde el lunes el futuro del encuentro en los próximos años.

De acuerdo con O Estado de S. Paulo, el foro no regresará a Porto Alegre antes de 2009, pues la tendencia que prevalece entre las 129 organizaciones que componen el Comité Internacional es la de organizar un foro mundial cada dos años (en los impares) y foros continentales bianuales (en los años pares). De manera que el encuentro latinoamericano de 2006 sería en Venezuela, y el mundial de 2007 en algún país africano, para lo cual se habla de manera insistente de Johannesburgo, en Sudáfrica, o de Casablanca, en Marruecos. El que luego de 17 años el Partido del Trabajo haya dejado de gobernar Porto Alegre está siendo, a pesar de que muchos lo nieguen, factor determinante en la decisión.

Las resistencias a perder el foro continúan manifestándose de manera muy insistente de parte de los brasileños, y por eso Sergio Haddad, presidente de Abong (Asociación Brasileña de ONG), que es uno de los más influyentes organizadores del encuentro, declaró ayer al Folha de S. Paulo que Porto Alegre sigue siendo ''una alternativa''.

Disputas internas

El hecho es que, a pesar de todo, el mismo día de la inauguración los organizadores, lejos de discutir el fondo de las cosas y plantearse cómo este espacio enorme que rebasa en mucho la propuesta de quienes lo promovieron puede desembocar en un proyecto global que constituya una verdadera alternativa al capitalismo neoliberal, continuaron enfrascados en una disputa interna sobre la organización del foro.

El FSM llega a Porto Alegre situado frente a sus propias contradicciones, derivadas de la ambigüedad de su Carta de Principios aprobada en 2001, tanto en lo relativo a sus acciones como a sus relaciones con el poder.

El Foro Social, según se definió entonces, es ''un espacio abierto de encuentro'' para intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas y elaborar propuestas, así como para establecer un libre intercambio de experiencias, pero sobre todo para articular acciones eficaces por las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo, y que estén empeñados en construir una sociedad planetaria orientada a una relación fecunda entre los seres humanos y de ellos con la tierra, sobre la base de la proclama, surgida aquí, de que ''otro mundo es posible''.

Es precisamente esto último lo que muchos grupos reprocharon a los organizadores: la estructura vertical del encuentro. Es por ello que Gus Massiaw, representante del Centre de Recherche et a'Information por le Développement (CRID) y uno de los integrantes del Comité Internacional, había expresado desde la terminación del Foro de Mumbai que el comité debería abandonar su papel de ''gran organizador''.

La inconformidad de los participantes tuvo ya esa primera respuesta del comité organizador en lo relativo al formato de los debates. En una conferencia de prensa, varios de sus integrantes insistieron esta mañana que en Porto Alegre 2005 se estará asistiendo a una nueva forma de organización, ya que cada grupo formulará su propio programa y se hará cargo de sus propios invitados, con lo que no se podría hablar ya de imposición autoritaria de temas y ponentes.

La participación de los pueblos indígenas

Otra innovación es que por vez primera los pueblos indígenas participarán en el FSM con una programación: determinada y organizada por las entidades que los representan. Más de 150 pueblos están ya presentes aquí con algún tipo de representación, protagonizando lo que se ha dado en llamar el Paxiram de Artes y Sabiduría Indígena, que se llevará a cabo en el parque Marina de Brasil.

El riesgo del gigantismo y de que la riqueza de los eventos se pierda ante el número excepcional de los mismos se podrá apreciar a partir de mañana. La televisora local TV COM, que transmitió en directo algunos momentos del magno concierto de apertura en el Foro del Sol, destacaba desde la mañana que los espacios de las actividades equivalen a ocho veces el estadio de Maracaná en Río.

Hay 500 sitios para albergar las actividades prácticas, tanto como para las culturales y artísticas, en un terreno de cuatro kilómetros que va desde el antiguo muelle del puerto en las márgenes del río Guaíba hasta el parque Marina de Brasil.

Lula dará explicaciones

El controvertido presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegará de manera anticipada a Porto Alegre la noche de este miércoles para permanecer aquí unas 12 horas antes de volar a Davos. Será el único jefe de Estado y de gobierno que estará presente en los dos foros: el de quienes detentan el poder económico y político y el de los que sólo tienen la esperanza. Lula se hospedará en la suite presidencial del lujoso Hotel Plaza Sao Rafael en el centro de Porto Alegre.

Allí también se alojan como huéspedes varios prominentes miembros de la clase política mexicana como Amalia García, gobernadora de Zacatecas. Ahí Lula, según la información oficial, dará ''explicaciones sobre su gobierno'' a los principales representantes ''de la izquierda mundial'', pues de las 129 organizaciones que integran el Comité Internacional, 70 habrían ya aceptado esta tarde participar en el encuentro. Mañana por la mañana en el Estadio Gigantinho, el presidente de Brasil lanzará la campaña: Llamada global contra el hambre y la pobreza.

De acuerdo con el matutino local Zero Hora, más de 2 mil manifestantes de grupos radicales están preparados para abuchearlo, mientras otras organizaciones como los sem-terra y grupos sindicales tratarán de aprovechar el foro para presionar al gobierno y negociar cambios.

En todo caso, el prestigiado teólogo Fray Betto, quien fuera su colaborador hasta hace muy poco, justificó ya sus contradicciones en el acto de apertura del foro, y para hacerlo utilizó la misma expresión que hace más de 30 años el premier chino Chou-en-Lai usó para referirse al entonces presidente de Chile, Salvador Allende. ''Lula -dijo Fray Betto- llegó al gobierno, pero no al poder''.

El foro, con sus debates y eventos, empezará de lleno mañana jueves, pero desde esta noche Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, se esforzaba en recordar a los medios la cuestión central: el poder en el mundo no lo detentan los pueblos y ni siquiera los gobiernos: está en manos de las trasnacionales.

Volver