Brasil bajo Lula

 

Investigación de la revista Veja de Brasil, publicada en O Globo el 20 de julio de 2005

Escándalo imparable

Informe periodístico revela que el presidente fue informado hace más de un año de que el PT compraba por una mensualidad los votos de legisladores

Sistema Informativo – Agenda Radical, Montevideo, 22/07/05

* Desde febrero de 2004, Lula sabía de actos de corrupción y robo de dineros públicos y no hizo nada para pararlos

* Congreso difundió documentos que comprueban pago de sobresueldos a por lo menos 38 legisladores y allegados

Dos pruebas profundizaron ayer el escándalo de corrupción que involucra al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y al gobierno del presidente Lula da Silva: documentos bancarios probaron el pago de sobornos del PT a legisladores y un informe periodístico señaló que el mandatario sabía de la operación por lo menos desde febrero del 2004.

La comisión parlamentaria de investigación (CPI), que quebró el secreto bancario del presunto distribuidor de sobornos en nombre del PT, el publicista Marcos Valerio, reveló que por lo menos 46 personas vinculadas a la fuerza de izquierda recibieron cheques contra las cuentas de Valerio en el Banco Rural de Brasilia. Hasta ahora, la CPI analizó apenas el 20 % de los movimientos bancarios del empresario e identificó a diputados, familiares, dirigentes y asesores del PT y otros tres partidos de la coalición de gobierno que hicieron retiros por U$S 10,7 millones.

Según los documentos, entre los que recibieron sobornos se cuenta en miembros del propio PT, así como del Partido Liberal (PL, del vicepresidente José Alencar), el Partido Progresista (PP, conservador) y el Partido Trabajista Brasileño (PTB del diputado Roberto Jefferson, quien inició el escándalo con su denuncia en junio). Todos los implicados serán citados a declarar a la comisión parlamentaria.

El PT negó siempre la existencia del "mensualón" –como llama la prensa a los sobornos– y ha reconocido que Valerio tomó préstamos por U$S 30 millones para el partido. Ese ingreso, que no fue declarado a la Justicia Electoral, era destinado a financiar las campañas del PT, según el ex tesorero de la agrupación  y amigo de Valerio, Delubio Soares. Es decir que el único delito que reconoce la fuerza de izquierda es el uso de una "caja negra" para fines electorales, algo que según el presidente Lula, es "práctica sistemática" en Brasil.

Mensualón, Lula sabía desde febrero del 2004 y no hizo nada para detenerlo

El mandatario ha hablado poco sobre la crisis. Hasta ahora nadie lo involucró directamente en las maniobras ilícitas del partido que fundó hace 25 años, y él ha confesado que no sabía del "mensualón" hasta marzo 2005, cuando ordenó frenarlo. Sin embargo, la revista Veja reveló ayer que Lula tenía noticias de los sobornos por lo menos desde febrero de 2004 y que entonces no hizo nada para detenerlo. El semanario, que consultó a 29 allegados al mandatario, detalla cada uno de los cinco episodios en los que Lula fue informado del caso:

1) El primero fue el 25 de febrero de 2004, cuando el ex líder petista en la Cámara de Diputados, Miro Teixeira, demostró al mandatario su preocupación por los sobornos; el presidente se mostró sorprendido y prometió investigar el caso. Nada pasó y un mes después, Teixeira renunció a liderar la bancada oficialista, aparentemente por disconformidad con el "mensualón".

2) El 5 de mayo del 2004, Lula viajó al estado de Goiás a inaugurar una fábrica. En el auto lo acompañaba el gobernador de ese estado, Marconi Perillo, que es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, opositor, del ex presidente Fernando Henrique Cardoso). Perillo informó a Lula que el PT le había ofrecido a una diputada del PSDB mudarse de partido a cambio de U$S 300.000 y una mensualidad de U$S 12.500. Lula también  demostró sorpresa y 20 días después, en China, le preguntó a una comitiva de diputados petistas que cenaban a su lado si sabían del "mensualón". Ninguno respondió afirmativamente.

3) El 5 de enero de 2005, el diputado Roberto Jefferson (entonces aliado de Lula) pidió una reunión privada con el presidente y allí le informó del "mensualón".

4) El 23 de marzo del 2005, dos meses más tarde, hubo un segundo encuentro entre Jefferson y el mandatario y ésta es la reunión que la Presidencia reconoce como la primera y única, a partir de la cual se frenaron los pagos. Jefferson fue el que inició el escándalo con su denuncia pública el 6 de junio pasado en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

El legislador dijo que por lo menos100 diputados de partidos aliados habían sido comprados por el PT en operación organizada por el tesorero Soares, ejecutada por Valerio y planeada por el ex jefe de la Casa Civil, José Dirceu. Acorralado por esa denuncia, Dirceu renunció el 16 de junio y con él empezó una reforma en el gabinete, en el que ocho petistas han perdido su cargo a manos de representantes de otros partidos de centro o de derecha: es la respuesta de Lula a la crisis para ganarse una mayoría en el Congreso que le permita terminar su mandato en octubre de 2006.

Veja agregó que numerosos miembros de la oposición sabían del "mensualón", entre ellos el gobernador Perillo, pero que ninguno estaba interesado en una caída del mandatario o una crisis en la que aparecieran como denunciantes.

Encuesta

En tanto, el 42 % de los brasileños cree que el presidente corre el riesgo de perder el cargo a causa de los escándalos de corrupción, según una encuesta divulgada ayer. El sondeo, del Instituto Ibope, revela una caída de la imagen y una pérdida de confianza en Lula.

El porcentaje de quienes dijeron confiar en el presidente bajó al 53 %, siete puntos menos que el anterior sondeo de Ibope realizado en marzo. Además, el porcentaje de los que dijeron no confiar en el presidente subió desde un 34 % en marzo a un 42 % en julio.

Lista de algunos de los corruptos y los montos que han robado en dinero

* Simone Vasconcelos, gerente financiera de SMPB (empresa de publicidad de Marcos Valerio); sacó 6.145 millones de reales (2,56 millones de dólares). Según la ex secretaria de Valerio, Fernanda Somaggio, Vasconcelos distribuía el dinero en un hotel de Brasilia.

* David Rodrigues Alves, policía de Minas Gerais (sudeste); 4,9 millones de reales (U$S 2 millones). Alega que operaba a pedido de un socio de Valerio.

Personas vinculadas al PL:

*Jacinto Souza Lamas, ex tesorero del PL; 1,35 millones de reales (560.000 dólares).

* José Luiz Alves, fue asesor durante la gestión del ministro de Transportes Anderson Adauto en 2003; 150.000 reales (U$S 62.500).

* Carlos Rodrigues, diputado del PL; 150.000 reales.

En el PP:

* Joao Claudio de Carvalho Genu, ex jefe de gabinete del líder de la bancada del PP en la Cámara, José Janene (mencionado por Jefferson como un operador de las 'mensualidades'); 1,15 millones de reales (479.000 dólares).

En el PTB:

* Jair dos Santos: Era chofer del presidente del PTB Flavio Martínez (fallecido en octubre de 2003); 300.000 reales (U$S 125.000)

* Cantidio Cotta de Figueiredo, candidato a la asamblea de Minas Gerais por el PTB en 1998; 68.500 reales (28.500 dólares).

En el PT:

* Anita Leocadia Pereira, jefa de gabinete del hasta ayer líder de la bancada del PT en la Cámara, Paulo Rocha; 470.000 reales (U$S 195.800)

* Marcia Regina Milanesi Cunha, esposa del diputado y ex presidente de la Cámara Joao Paulo Cunha; 50.000 reales (U$S 20.800)

* Josias Gomes da Silva, diputado; 100.000 reales (U$S 41.600)

* Raimundo Ferreira da Silva, dirigente del PT en el Distrito Federal de Brasilia; 100.000 reales.

* Vilmar Lacerda, presidente del PT en el Distrito Federal; 100.000 reales.

* Solange Pereira Oliveira, empleada en el PT de Sao Paulo; 100.000 reales.

Personas vinculadas a partidos de oposición:

* Néstor Francisco de Oliveira, recaudador de campaña de Roberto Brant, del Partido del Frente Liberal (PFL, derecha), en las municipales de Belo Horizonte en 2004; 102.800 reales (USD 42.800)

* Paulo Menecucci, secretario ejecutivo del ministro de Comunicaciones Pimenta da Veiga, del Partido de la Social Democracia Brasileña. *

Volver