Brasil bajo Lula

 

El PT se apresta a expulsar a legisladores críticos

Socialismo o Barbarie, periódico, 23 de mayo de 2003

El balance de los primeros movimientos del gobierno Lula revela que sus  medidas, sin excepción, obedecen ciegamente los dictados del FMI. Atónita, la población que apostaba a un cambio ve renacer de sus cenizas a la ortodoxia condenada por el voto popular. Los mismos remedios, los mismos efectos... Y así el enorme entusiasmo generado por la victoria de la esperanza comienza a ser empañado por el sentimiento claustrofóbico que todo sigue igual”.

Estas reflexiones de Plinio de Arruda Sampaio, profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campinas, reflejan bien la decepción de muchos. Todavía está frustración no se ha manifestado en grandes protestas ni movilizaciones, pero las críticas arrecian y han llegado a expresarse en el mismo bloque parlamentario del PT.

La senadora Heloisa Helena, de Democracia Socialista, y los diputados João Batista Oliveira de Araújo “Babá”, de la CST (Corriente Socialista de los Trabajadores) y Luciana Genro del MES (Movimiento de Izquierda Socialista) han salido a criticar especialmente el proyecto de “Reforma de la Previdencia” (sistema de jubilaciones). Este es un verdadero atentado contra los trabajadores y traiciona abiertamente todo lo que el PT ha sostenido desde siempre.

La respuesta de Lula no se hizo esperar: la Comisión Ejecutiva Nacional del PT votó el 12 de mayo la instalación de una “Comisión de Ética” para “juzgar” a los tres parlamentarios críticos y eventualmente expulsarlos, si no se someten. El PT, que se vanagloriaba de ser un partido democrático, recurre ahora a las “purgas” para imponer el acatamiento a las órdenes del FMI. Es otro escalón más en su decadencia.

Pero, al mismo tiempo, ha comenzado una campaña en la defensa de los parlamentarios críticos. Intelectuales brasileños importantes, como Emir Sader, de quien publicamos aquí una nota, han levantado su voz de protesta. Desde Argentina, el MAS ha enviado también un reclamo. Llamamos a nuestros lectores a enviar también e-mails contra las sanciones, dirigidos a la Comisión Ejecutiva Nacional del PT (sorg@pt.org.br), con copia a Heloisa Helena (heloisa.helena@senadora.gov.br), Babá (dep.baba@camara.gov.br) y Luciana Genro    (dep.lucianagenro@camara.gov.br).

Volver