Honduras

 

Maquilas, explotación y lucha obrera

ALCOA: la verdadera cara de una transnacional

El Trabajador Nº 65, PT de Honduras, agosto de 2007

Una de las demandas que levanta el pueblo hondureño en jornada nacional de lucha del 27 y 28 de Agosto es la derogatoria del decreto presidencial que impone un salario mínimo diferenciado en los 5 departamentos más pobres del país así como el respeto al derecho a sindicalización en la maquila. Queremos mostrar, con un caso específico, como el poder político y económico se han confabulado para evitar a toda costa la organización obrera en la Maquila.

La "respetable" ALCOA y los derechos sindicales

ALCOA Fujikura Limitada es una manufacturera de arneses de capital norte americano que produce partes para la Crysler y la Ford Motor Co. Ubicada en ZIP El Porvenir, Km. 7 carretera a Tela, El Progreso, Yoro.

De manera demagógica esta empresa en su Guía de conducta de negocios (manual que se le entrega a todos los trabajadores cuando son contratados) dice que: "ALCOA respetará la libertad de la que gozan todos sus empleados de unirse, o no unirse a asociaciones u organizaciones legales.".

El pasado mes de Junio los trabajadores de ALCOA tomaron la iniciativa de organizarse sindicalmente como se supone lo permite la ley y formaron el Sindicato de Trabajadores de AFL Honduras SITAFLH.

Con la formación del SITAFLH, se puso en relieve que "el respeto y la libertad" que pregonan los dueños de ALCOA, no es más que "respeto" a sus ganancias y "libertad" de hacer con sus trabajadores lo que ellos quieran, las represalias contra este intento de organización sindical fueron inmediatas y los despidos se pusieron a la orden del día.

Desde el mes de junio hasta la fecha se han despedido a más de mil obreros, comenzando a sólo tres días de la constitución del sindicato, se despidió a la organizadora Lorna Jackson, paso seguido a cientos de obreros algunos ya organizados, y otros tantos para evitar que se sumaran al sindicato.

Los últimos despidos fueron el día viernes 17 de Agosto donde despidieron además de una cantidad significativa de obreros, a jefes inmediatos (líderes de equipo y supervisores) que no estaban siendo estrictos en la aplicación de las leyes de ALCOA y se espera una nueva oleada de despidos en los próximos días, sin que nadie haga nada al respecto ya que las autoridades del Ministerio de Trabajo se han prestado o vendido al lado de la empresa, persuadiendo a los obreros a aceptar sus prestaciones y permanecer callados.

Por otro lado el sindicato quedó reducido a trabajadores que fueron despedidos y aislados, de esta forma, se vieron limitados a realizar acciones desde afuera, como plantones en la entrada, quedando huérfana la lucha desde adentro.

ALCOA justifica los despidos con la excusa de "rebaja de personal" , aunque en la planta se han filtrado varias hipótesis: desde un posible traspaso de cliente de la empresa (de venderle a la Ford a venderle a la Toyota) que le estaría exigiendo determinada cantidad de personal, aunque se sigue trabajando para Ford, hasta un posible cierre de operaciones definitivo en Honduras debido a la iniciativa de organización de los obreros. Situación que mantiene en suspenso a los trabajadores al encontrarse con el futuro incierto, situación típica de estas "empresas golondrina" que promueve el sistema capitalista de producción y el imperio norteamericano con sus transnacionales.

En los parques industriales las transnacionales se comportan, como zonas fuera de la ley y así lo dice, sin ninguna vergüenza el Manual de ALCOA: "si las normas de ALCOA son mas estrictas que las leyes locales, cumplimos las leyes de ALCOA", este es otro de los puntos básicos de la conducta de negocios de esta empresa además de agregar: "dado que ALCOA es una compañía basada en Estados Unidos algunas de las leyes de EEUU se aplican a subsidiarias fuera de los mismos, en algunos países ciertas conductas están prohibidas aunque las prohibiciones no se ponen en práctica."

Lo que en Honduras los hace sentirse los dueños y señores, es que aquí pueden poner en práctica todo este tipo de políticas, amparados en el marco legal que se ha establecido durante los años de políticas neoliberales y que se ha profundizado con los pactos y tratados de integración de la región centroamericana (CAFTA).

Las listas negras

Por si fuera poco lo anterior, se ha hecho evidente en el caso ALCOA de El Progreso, la existencia de las famosas "listas negras" mediante las cuales los trabajadores despedidos por intentar organizar un sindicato son ingresados en las bases de datos de todas las maquilas como indeseables no pudiendo volver a obtener un empleo. Y como las normas de "ALCOA son más estrictas", se incluyen en las listas a los trabajadores que pasaron por la empresa antes de los despidos y que pudieron estar "expuestos" a las intenciones sindicalistas.

Defendamos nuestros salarios y nuestro derecho a organizarnos

ALCOA es la empresa que tiene el más bajo salario de todo el parque, en ella un obrero gana 44 dólares a la semana, cuando en las demás empresas se gana entre $ 55 y $ 60 lo que hace una marcada diferencia de salarios dentro del mismo parque industrial.

El gobierno liberal de Mel Zelaya con apoyo de la empresa privada y el consentimiento de algunos dirigentes de las Centrales Obreras, a principios de año aprobó un salario diferenciado para los departamentos de: Choluteca, Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara y Valle.

Donde interpretan que se necesita para vivir menos del salario mínimo por lo que un obrero deberá ganar $32 a la semana, no es de extrañarse si el día de mañana ALCOA sea una de las primeras "golondrinas" que alzan el vuelo y emigran al sur del país.

La jornada nacional de lucha del 27 y 28 de Agosto es un momento extraordinario, para que el conjunto de las organizaciones populares, empiecen a desarrollar un plan para lograr la gran tarea que significa organizar a los 120,000 trabajadores de las maquilas.

La clase obrera debe despertar de la pesadilla en la que ha permanecido durante años de atropellos y sometimiento.

Debe levantarse con una alternativa obrera, que ponga en jaque las maniobras y las injusticias de la maquila, que permitan la libre sindicalización y que garanticen una estabilidad laboral, elimine el salario diferenciado en todos los sectores del país y luche por un salario justo y digno que cubra todas y cada una de sus necesidades básicas.