Costa Rica

 

¡Que se vayan Casas y Sánchez!

En septiembre, ¡Por una segunda independencia!

Editorial de El Trabajador (PST de Costa Rica)
Septiembre de 2007

Recientemente los costarricenses nos hemos dado cuenta de la existencia de un Memorando que el Vicepresidente de la República, Kevin Casas y el Diputado de Liberación Nacional, Fernando Sánchez, le escribieron al Presidente de la República Oscar Arias Sánchez, fechado el 29 de Julio.

En dicho memorando, estos dos conspiradores le piden al gobierno, entre otras cosas, iniciar globalmente una campaña de miedo con cuatro ejes claros: miedo a la pérdida de empleo (dirigido fundamentalmente a los trabajadores de empresa privada), miedo al ataque a las instituciones democráticas de parte del “NO”, miedo a la injerencia extranjera en el “NO” (o sea, ligarnos con Chávez, Castro y Ortega) y miedo al efecto de un triunfo del NO sobre el Gobierno (o sea que el país quedaría a la deriva). Además de estos ejes de campaña, los intrigantes, piden “transmitir” una idea muy clara a los alcaldes del Liberación Nacional: si no ganan su cantón en el referendo, el gobierno les va a recortar a cero el presupuesto. Sobre el uso de la propaganda los urdidores plantean usar “La que siembre cizaña sobre los líderes, motivos, métodos, financiamiento y vínculos internacionales del NO”. Finalmente y por si fuera poco, los dos traidores proponen, con todo el descaro y desparpajo, que se utilicen los recursos públicos para financiar la campaña del Sí, concretamente que se gestionen visitas a los trabajadores de la empresa privada, con la complicidad de los grandes empresarios, para que gestionen la visita del Ministerio de Planificación, que dirige Casas, con la excusa de hablar de “cualquier cosa” pero que se hable completa y absolutamente a favor del TLC. La cereza del pastel es que esa dinámica anotada “les cubriría la espalada” al gobierno frente al Tribunal Supremo de Elecciones, o sea, que se irrespeten absolutamente las reglas que el TSE ha definido hacia el referendo.

Baste decir que ese memorando es la prueba infalible de la forma en que el gobierno entiende “la democracia”, ya que acusa a los opositores al TLC de antidemocráticos, pero en privado no teme llenarse la boca anunciando las peores prácticas de chantaje, mentira y cinismo. Ese memorando constituye una clara muestra de que el gobierno y sus representantes son lo más antidemocrático que se pueda ser. El ataque orquestado contra la decisión supuestamente soberana que se dará el 7 de Octubre queda al descubierto. Las lágrimas de cocodrilo de Sánchez el día 10 de setiembre en la Legislativa no alcanzan para eliminar ese burdo y rastrero ataque a la decisión democrática. Pero tal vez lo más grave de todo es que la política esbozada en el Memorando es, realmente, la política que está desplegando el gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar, particularmente dentro de los partidos con presencia legislativa, que han pedido casi al unísono (tanto opositores como favorables al TLC, excepto Liberación) la renuncia de Casas, ya sea a la vicepresidencia o a su Ministerio de Planificación, y de Sánchez a su curul. Esta posición también ha sido asumida, detalles más detalles menos, por la Junta Patriótica Contra el TLC, encabezada por Eugenio Trejos. Esta Junta ha emplazado, además, al TSE para que actúe de oficio, pues el Memorando confirmaría la utilización de recursos públicos a favor de Sí, así como el irrespeto a las disposiciones del TSE.

El escándalo ha llegado a tanto que incluso el TSE ha mostrado su desacuerdo con la posición de Casas y Sánchez. Reforzando los rasgos bonapartistas que había tenido en estos meses, el TSE está pidiendo a la Auditoría del MIDEPLAN (el Ministerio de Planificación), una investigación, debido al irrespeto demostrado al TSE, así  como estimar el memorando un documento público, ya que la defensa del gobierno y los dos esbirros se ha basado en que la obtención del documento se dio mediante un robo (¡Cómo si con eso se quitaran todas las responsabilidades de encima!).

Desde el Partido Socialista de los Trabajadores nos sumamos a los llamados que piden la renuncia de Casas y de Sánchez. Efectivamente si Casas no renuncia y Sánchez se mantiene en su curul el gobierno asume la responsabilidad política por el contenido del Memorando, por lo que el referendo estaría viciado y no sería digno de confianza. Pero a diferencia de la Junta Patriótica, TSE y demás partidos parlamentarios, no creemos que la solución sea puramente plantear una investigación, ni tampoco simplemente exigirle a Casas y a Sánchez la renuncia. Creemos que todas estas exigencias deben darse mezcladas con gigantescas movilizaciones para sacar a Casas y Sánchez de sus puestos públicos. Desde los Comités Patrióticos se le debe hacer la exigencia a Eugenio Trejos y la Junta Patriótica para que llamen a movilizarse exigiendo la salida de Casas y Sánchez, ya que el TSE y el gobierno no van a estar a la altura de las circunstancias para garantizar un referendo limpio si tales individuos se quedan en el poder. Si ellos no lo garantizan deben ser los opositores quien lo garanticen.

La salida de Casas y Sánchez es una exigencia absolutamente fundamentada, puesto que si se mantienen en sus puestos, el referendo será sin duda alguna viciado, por lo que no se podría tener ninguna confianza en él.

Para garantizar que el referendo sea limpio debemos, desde el PST lanzamos, durante este mes de setiembre, la Campaña Nacional ¡Por la Segunda Independencia! ¡Vote No y luche contra el TLC!

Dicha campaña consiste en llamar a movilizarse por la salida de Casas y Sánchez, así como enfocar estas últimas semanas de campaña como las semanas de la Segunda Independencia de Centroamérica. Tal como hace 186 años, esta es la hora de luchar por nuestra independencia nuevamente, ya que el TLC es una nueva forma de subyugar a los trabajadores centroamericanos, tal como hace siglos, los españoles subyugaban a nuestros pueblos originarios.

Llamamos a todos los luchadores honestos a lanzar esta campaña de manera conjunta con nosotros, para de esa forma derrotar al TLC. Al mismo tiempo, emplazamos a Trejos y la Junta Patriótica, al PAC y a FA a lanzar masivamente esta campaña, acompañada de las más grandes movilizaciones que se hayan visto en este país en los últimos años. Tanto Trejos como los demás partidos tienen la palabra.

¡Movilicémonos exigiendo la salida de Casas y Sánchez!

¡Investigación en el MIDEPLAN y en todas las instancias pertinentes hasta tener seguridad de que el referendo es confiable!

¡Trejos, el PAC y FA tienen la palabra!

¡Por la Segunda Independencia de Centroamérica!