Costa Rica

 

Un debate con el Frente Amplio y el PRT

¿Qué son los Comités del NO?

Por Teresa López
El Trabajador (PST de Costa Rica)
Septiembre de 2007

A pocos días del referéndum el Partido Socialista de las y los trabajadores abre la discusión sobre qué son los Comités Patrióticos por el NO, por quiénes están conformados, cuál es la dinámica que han asumido y sobre si deben permanecer como instancias de lucha posteriormente del referéndum.

En primer lugar debemos decir qué los Comités surgen por unidad de acción entre el PAC, FA, grandes y medianos empresarios, trabajadores, revolucionarios, otros partidos y organizaciones comunales y en general populares. Es decir, la lucha electoral contra el TLC nos puso en un escenario en el que debemos confluir las distintas clases: la burguesía, la pequeño-burguesía y la clase trabajadora.

Esta unidad de acción es necesaria para enfrentar a la oligarquía y derrotar al TLC. Muchos compañeros se integran a los comités buscando luchar contra el TLC y sumar su granito de arena, pero estos comités lamentablemente son esterilizados… Cuando el PAC, por su peso nacional y su política de ser la “oposición responsable” (léase responsable para mantener la lucha contra el TLC en los ámbitos de la democracia burguesa) controlan burocráticamente la mayoría de los Comités, estos pierden gran parte de su contenido progresista. En la cristalización del PAC, Eugenio Trejos y las alternativas burguesas minoritarias como dirección de los comités, estos pierden mucho de su potencia de lucha. Por ejemplo, con la política lanzada por Trejos al respecto del Memorando de Casas y Sánchez, no alcanza para limpiar la cancha y garantizar un referendo soberano, ya que las exigencias al gobierno y al TSE, si no están acompañadas de movilizaciones, equivalen a papel mojado. Sin embargo, esta no es toda la discusión al respecto de los Comités.

Existe una posición política que confunde la unidad de acción electoral y la unidad orgánica entre opositores al TLC. Veamos algunos ejemplos.

La política de Frente Amplio

El Frente Amplio en su publicación “Pueblo” del mes de agosto en un artículo titulado: “Comités Patrióticos son la vida del movimiento del NO, nacieron para quedarse”, sostiene a través del asesor legislativo Alvaro Rojas: “esta lucha ha despertado la conciencia patriótica de amplios sectores sociales y tiene una conformación muy variada”.

Con la afirmación de que los comités tienen una conformación muy variada, esto no es otra cosa que hay distintas clases organizadas en este espacio. Sostiene Rojas: “Se ha construido todo un tejido social para luchar por un proyecto de país, que seguirá de manera permanente contra el intento de imponer el TLC”.

¿Qué es este tejido social que lucha por un proyecto de país? Suponemos que FA se refiere a que hay varias clases sociales que tienen un proyecto de país unificado, que sería solidario, humanista, etc.

Sin embargo, por el contrario de los intereses de los trabajadores organizados en los comités patrióticos, el Frente Amplio ha evadido discusiones políticas sobre la derrota de la agenda de implementación mediante la movilización y el ligamen entre la lucha contra el TLC con las problemáticas específicas de las comunidades y de los trabajadores (por ejemplo en el Comité de San Pedro). En este sentido se han limitado y han dirigido desde una dinámica electorera para asegurar la fiscalización el 7 de octubre. Como vemos, los comités no se han preocupado por dar salidas políticas a los problemas materiales de los trabajadores y eso los desvirtúa, pues “la conciencia patriótica” de Rojas sólo existe para el “proyecto de país” que misteriosamente no tiene ninguna reivindicación para los trabajadores. O sea, en realidad los Comités no tienen un proyecto de país, ya que los sectores que los conforman tienen intereses diferentes y a la hora de “sumar” esos intereses, las reivindicaciones populares no han aparecido dentro de la política de FA. El invento de FA se debe a un interés político por mantener, como sea, estructuras electoreras en todo el país para montarse sobre esa plataforma y lograr una inscripción nacional para las próximas elecciones y espera que los Comités Patrióticos, con un “proyecto de país” sean esa plataforma.

Debate con el PRT

A nuestro parecer el Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores ha tenido una perspectiva y política que en un sentido coincide con el Frente Amplio. Para debatir esta posición transcribimos fragmentos de un volante del PRT:

“En el campo del NO, en el que trabajamos con las uñas, a partir de la iniciativa y el trabajo voluntario del pueblo, tenemos un escenario completamente distinto. Crece en cada rincón del país la más variada y diversa organización popular. Los comités comunales del NO son la mejor expresión de ese proceso”…”Para derrotar a la oligarquía proimperialista que nos gobierna, hay que garantizar la movilización permanente, que en buena parte pasa por consolidar, democratizar y elevar la conciencia política de los comités del NO, a lo largo y ancho del país, convirtiéndolos en órganos de lucha popular, antes, durante y después del referéndum”

El PRT relaciona directamente a los comités con el pueblo pero ¿qué es el pueblo? pueblo no es otra cosa que la unidad de trabajadores, grandes y pequeños empresarios. Desde este punto de vista, una instancia del “pueblo” no debe convertirse en un “órgano de poder popular antes, durante y después del referendo”. Los Comités deben luchar por derrotar el TLC en el referendo y en las calles pero es incorrecto plantear una organización de esas características como permanente, ya que diluiría la independencia política de los trabajadores. La posición de los compañeros del PRT se acerca, peligrosamente a la posición de FA a este respecto.

La posición del PST

Para el PST los comités patrióticos deben dar un giro aunque estemos a pocos días del referéndum, para que sean  espacios de lucha donde podamos organizar a las comunidades de cara al referéndum y a la agenda de implementación, pero, después del referendo, la clase trabajadora debe plantearse su proyecto: derrotar la agenda de implementación, luchar por aumento salarial, etc, independientemente de la burguesía y cuando sea necesario llevar a cabo la unidad de acción entre clases.

Si estas reivindicaciones se pueden volcar dentro de los Comités Patrióticos convirtiéndolos de esta forma en un “pro partido laborista” entonces los Comités deberían ser permanentes, pero para esto sería necesario desplazar orgánicamente a la burguesía (PAC y demás alternativas burguesas) de los Comités. Si no se da esta ruptura y a pesar de eso se mantiene la política de mantener los Comité Patrióticos, estaríamos en presencia de una capitulación a la burguesía.

Les pedimos al PRT y FA que aclaren su posición debido a los peligros que potencialmente acarrearían.