Economía
mundial

 

Pese a que dejó el banco central hace un año, los mercados siguen pendientes 
de sus palabras

La bola de cristal de Greenspan complica a la Fed

Por Greg Ip
The Wall Street Journal, 28/02/07

Washington.– Como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, tenía a su disposición a 200 doctorados para ayudarlo a descifrar las tendencias de la economía y los mercados. Ahora, un año después de haberse retirado del puesto que mantuvo durante 18 años, cuenta con la asistencia de apenas media docena de analistas.

Las últimas 48 horas han dejado en claro que, a pesar de eso, los inversionistas siguen analizando exhaustivamente cada una de sus palabras. En opinión de algunos, esta devoción hace difícil que se concentren en lo que tiene que decir su sucesor, Ben Bernanke.

El lunes, Greenspan dijo vía satélite a una audiencia en Hong Kong que existía la posibilidad de que EE.UU. entrara en recesión. Greenspan no dijo que una recesión fuera probable. De hecho, resaltó que la mayoría de los economistas lo consideran improbable.

Sin embargo, el pesimismo que los inversionistas extrapolaron de sus comentarios empezó a crecer a medida que los titulares se difundían a través de las mesas de negociación y contribuían a una ola mundial de ventas de acciones, un alza en los mercados de bonos y un aumento en las expectativas de que la Fed recortará las tasas de interés. El poder de los comentarios de Greenspan fascinan y frustran a muchos en los mercados. "De alguna manera, sigue siendo un maestro", dice Thomas Joseph Marta, un estratega de renta fija para la firma de valores RBC Capital Markets. "Aunque manda Bernanke, la bola de cristal de Greenspan adquiere un mayor peso."

Alan Blinder, quien se desempeñó como vicepresidente de la Fed bajo la gestión de Greenspan, a mediados de la década de los 90, dijo que "desde la perspectiva de la Fed, no se ajusta mucho al mensaje. Lo que dijo Greenspan fue notoriamente más pesimista que la perspectiva de la Fed".

Cuando se retiró hace un año, Greenspan manifestó que apreciaba el hecho de que su antecesor, Paul Volcker, no había hecho comentarios acerca de la política monetaria después de dejar la presidencia de la Fed en 1987, y que él seguiría su ejemplo tras la asunción de Bernanke. Según la mayoría de los economistas, Greenspan no se ha referido en forma directa a lo que debería hacer la Fed.

En una entrevista ayer, Greenspan dijo: "He sido escrupuloso al no responder ninguna pregunta que se refiera directamente a la política monetaria, qué está haciendo la Fed o qué debe hacer". Y añadió: "Sí comento sobre las fuerzas globales que están operando, cómo el mundo está moviéndose y cómo está desarrollándose la economía al igual que lo hacía cuando era un consultor económico. La única diferencia es que entonces hablaba sobre lo que la Fed estaba haciendo a raíz de todo eso. Ahora ya no lo hago".