Economía
mundial

 

La caída del dólar daña las economías de
los países del Golfo

Amanecer de un Nuevo Siglo, noviembre de 2007

El 4 de octubre, el periódico británico The Daily Telegraph informó que Vietnam estaba planeando detener las compras de dólares norteamericanos y de bonos en dólares, lo cual vino a reforzar los temores de que los bancos centrales asiáticos, que poseen un control sobre dos tercios de las reservas de divisas del mundo, puedan pronto unirse a la tendencia de abandonar los activos que se cotizan en dólares. The Saigon Times señaló que el Banco Estatal de Vietnam ha cejado en su intento de mantener baja la cotización de la moneda vietnamita mediante la compra de grandes cantidades de dólares. Esta política estaba haciendo que la economía se recalentara y había incrementado la inflación hasta el 8,8%. Vietnam, que posee unas reservas medias de 40.000 millones de dólares, es visto como un barómetro que sirve para medir la situación de otras grandes potencias asiáticas. The Telegraph señaló que “nuestra preocupación es que, una vez que uno o dos estados de la región abandonen el barco, esto pueda generar consecuencias aún mayores” y añadió que “la decisión de Vietnam puede ser vista fácilmente como un voto de repudio a la gestión económica norteamericana.”

De forma separada, el primer ministro de Qatar, Sheij Hamad bin Yassim bin Yabr al Zani, anunció que había reducido la proporción de dólares de sus reservas estatales, cifradas en 50.000 millones de dólares, desde el 99% hasta el 40%. Dado que las rentas del gas y el petróleo del Emirato están cifradas en dólares, los últimos problemas que atraviesa la economía norteamericana han incrementado la necesidad de diversificar las inversiones hacia los mercados que no operan en dólares. Monedas tales como el euro, el yen japonés, la libra británica y el franco suizo son consideradas mucho más estables como posibles destinos para las inversiones qataríes, señaló Sheij Hamad.

El ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, señaló, por su parte, que el precio del crudo, que se ha incrementado recientemente hasta niveles por encima de los 80 dólares el barril, debería estar situado por encima de los 100 dólares. “Si tenemos en cuenta la inflación desde 1972 hasta el día de hoy, el precio justo y real debería ser de más de 100 dólares,” señaló Al-Attiyah en declaraciones emitidas por la televisión Al Yazira. Él señaló que este precio estaba justificado por la creciente inflación, una caída en el poder adquisitivo y la debilidad del dólar.

Kuwait ha abandonado también la vinculación de su moneda al dólar en favor de un grupo de divisas, por temor a que su economía se sobrecalentara si continuaba importando, de esta forma indirecta, la actual política monetaria estadounidense. Los restantes cinco países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han accedido a seguir teniendo vinculadas sus monedas al dólar hasta 2010. Debido a esta vinculación, sus monedas están siendo cotizadas de un 20% a un 25% por debajo de su valor, según diversas estimaciones. Este año, la inflación en Arabia Saudí se ha incrementado hasta alcanzar el 3,1%, debido a las subidas de precios de los alimentos y de la vivienda.

Considerando el ritmo al que la inflación está aumentando, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) parecen ser hoy en día el candidato más probable en lo que se refiere al abandono de la vinculación de su moneda al dólar. La importancia de la Unión Europea para el país ha crecido y las importaciones europeas se han incrementado desde los 11.300 millones de euros de 2002 hasta los 26.400 millones de 2006. La UE representa en la actualidad el 30% de todas las importaciones de los EAU, mientras que EEUU representa únicamente el 11%, según datos estadísticos de la UE. Desde 2002 a 2007, el dirham ha perdido un 28% de su valor frente al euro, debido a la caída del dólar, haciendo que los bienes procedentes de la UE sean ahora un tercio más caros. El CCG invierte en la actualidad casi el 25% de sus rentas procedentes del petróleo en activos que se cotizan en dólares, según un estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, pero el euro sería de nuevo el mayor beneficiario si el CCG decide cambiar la composición de sus reservas.

Mientras los nacionales y los inmigrantes sienten por igual las dificultades derivadas del creciente coste de la vida, los inmigrantes corren el riesgo de perder una parte significativa de sus ingresos debido a la inflación y a los nuevos tipos de cambio de la moneda. La rupia india se ha revalorizado en más de un 14% frente al dirham desde principios de este año. Los salarios de los inmigrantes indios que trabajan en los EAU han perdido un tercio de su valor.

En la actualidad, la economía estadounidense, que se halla fuertemente endeudada, necesita atraer la mayor parte de los ahorros del mundo únicamente para permanecer a flote. Los inversores extranjeros poseen la mitad de la deuda pública norteamericana, cifrada en unos 4,4 billones de dólares, frente al tercio de 2001, según datos del Departamento del Tesoro de EEUU. Sin embargo, los bancos centrales y fondos de inversión de Asia y Oriente Medio están perdiendo su interés por invertir en el mercado norteamericano. Así pues, Washington debería preocuparse por las últimas medidas aprobadas por Vietnam y Qatar, ya que “la OPEP y Asia han sido los dos bloques que han financiado el actual déficit estadounidense,” manifestó Hans Redeker, jefe de temas monetarios de la compañía BNP Paribas, al Daily Telegraph.