Estados Unidos

 

Protestas contra Bush en Nueva York

Por Lourdes Heredia
BBC World
, 30/08/04
Enviada especial a Nueva York

Cientos de miles de manifestantes realizaron una marcha en Nueva York, en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La protesta tuvo lugar el domingo, mientras los delegados del Partido Republicano se congregaban en la ciudad para asistir a su convención que comienza este lunes y se extenderá hasta el jueves.

Joanna, para ir a esta marcha, salió a la madrugada de Washington DC, en un autobús del barrio chino, que es la manera más barata para llegar a Nueva York, para estar en las manifestaciones. Además se puso su camiseta preferida con una foto del presidente George W. Bush junto George padre, con el lema "un tonto y el otro todavía más".

"No quiero más mentiras. Me avergüenza tener un presidente que sólo cree en las empresas y en el poder del dinero. Tenemos que decir 'basta' y mostrar que también existe el poder del pueblo", señaló a la BBC esta manifestante.

Al igual que Joanna, cientos de personas viajaron a Nueva York para protestar en contra de las políticas del actual gobierno, tan sólo unas pocas horas antes del inicio de la Convención Republicana.

En este encuentro partidiario, Bush será proclamado como el candidato oficial del partido para luchar por su reelección en noviembre.

Armados con pancartas en contra de la guerra y con todo tipo de lemas anti-Bush, los manifestantes aguantaron por horas el sol sofocante en una marcha que reunió a unas 300 mil personas (según los organizadores, incluso más).

Seguridad máxima

"Bush mintió, miles murieron", "No más guerras por petróleo", "¡Estás despedido!", eran algunos de los mensajes de las diversas pancartas.

El dispositivo de seguridad fue impresionante, sobre todo en la cercanía del Madison Square Garden, que es la sede de la convención.

Pese a estas medidas de seguridad, la marcha se realizó de manera pacífica, donde no faltó el buen humor.

"Say hello to my mom (dile hola a mi madre)" gritaba Geoffrey cada vez que sobrevolaban los helicópteros, y quien lucía una camiseta con un mundo suplicante para que no haya más Bush.

"Este gobierno es impresionante, nos acusan de poco patriotas a aquellos que pensamos que la guerra no es una solución. Pero además, mientras van a pelear guerras injustas, dejan a miles de estadounidenses sin salud y sin educación. Y no quiero ni comenzar con el tema de los bosques porque me pongo de mal humor", explicó esta abogada que trabaja en un grupo ambientalista en California.

Ricos y famosos

Los que tampoco perdieron el humor, a pesar del sofocante calor, fueron los "Millonarios por Bush", que ataviados con elegantes trajes de etiqueta, collares de perlas y fumando puros, apoyaron al mandatario por "todas las medidas que tomó este gobierno para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres".

La manifestación empezó su recorrido en Union Square encabezada por una gran pancarta con el lema "Decimos 'no' al programa de Bush", portada por el documentalista Michael Moore, el actor Danny Glover y el líder de los derechos civiles, Jesse Jackson, entre otros.

"La mayoría de nuestro país nunca votó por el gobierno de Bush y llegó el momento de recuperar a nuestro país", dijo Moore al iniciar la marcha.

En un principio, los organizadores "Unidos por la Paz y la Justicia", querían finalizar la marcha en el Central Park donde habría un acto masivo, pero no consiguieron el permiso del alcalde.

Volver