Estados Unidos

 

800 movilizaciones el 19 de marzo

Ira, dolor y miedo a la leva

Por Haider Rizvi
Inter Press Service (IPS), 21/03/05

Nueva York. La ira, el dolor y el temor al reclutamiento forzoso de soldados crecen en Estados Unidos dos años después de la invasión a Iraq, mientras se fortalece la resistencia armada en ese país del Golfo y cada vez más aliados consideran retirar sus tropas.

Conscientes de las consecuencias de una leva involuntaria, grupos estadounidenses opuestos a la guerra decidieron lanzar una campaña nacional llamada ”No draft, no way” (No a la leva, de ningún modo). Algunos ya recurrieron a la desobediencia civil bloqueando el acceso a centros de reclutamiento militar en varias ciudades.

”Está claro que el Pentágono (Departamento de Defensa) tiene en mente la leva forzosa”, dijo a IPS uno de los organizadores de la campaña, Dustin Langley. ”Pero antes, nosotros movilizaremos a todas las universidades del país”, advirtió.

El grupo de Langley, llamado Troops Out Now Coalition (Coalición para el retiro de las tropas ya), planea lanzar su propia campaña el día 31 bloqueando centros de reclutamiento y organizando marchas estudiantiles.

Algunas de esas acciones se registraron el sábado 19 en Nueva York, en el marco de protestas multitudinarias en la víspera del segundo aniversario de la invasión. Ocho activistas fueron detenidos por tratar de bloquear el acceso a centros de reclutamiento, según organizadores.

”Muchos de nosotros nos pusimos entre los centros y los jóvenes que quieren usar como carne de cañón”, contó Ruth Benn, una activista afiliada a la Liga de Resistencia a la Guerra, uno de los grupos que organizaron la marcha.

Algunos soldados estadounidenses que hicieron su servicio en Iraq realizaron críticas públicas a la política del gobierno. Varios huyeron a Canadá, donde solicitaron asilo, y cientos han pedido protección judicial como ”objetores de conciencia”, informó el Centro sobre Conciencia y Guerra, que asesora al ejército sobre licenciamientos por razones éticas..

Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos el sábado, igual que en otros países, para reclamar el fin de la ocupación de Iraq y el retiro inmediato de las tropas estadounidenses de ese país.

En conmemoración del segundo aniversario del lanzamiento del ataque a Iraq, grupos pacifistas organizaron más de 800 actividades en todo Estados Unidos, que incluyeron marchas, acciones de desobediencia civil, vigilias, representaciones teatrales y exposiciones de arte.

En Nueva York, la mayor ciudad de Estados Unidos, los manifestantes se reunieron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unida y marcharon hacia Times Square. En silencio, cargaron cientos de ataúdes en símbolo de los muertos causados por la guerra en Iraq.

”Precisamos políticas para ayudar a los pobres de este país, no guerras”, dijo Ted Desoyza, una mujer de 76 años que transportaba un ataúd envuelto en la bandera estadounidense. ”Esta guerra es para las grandes empresas y sus ganancias. Ellas no tienen derecho a gobernar este país”, agregó.

”Lloramos la muerte de todos”, declaró otra mujer que transportaba un cajón envuelto en negro, en representación de los civiles iraquíes muertos en la guerra.

Otra marcha masiva partió desde el histórico barrio negro de Harlem hacia el Central Park de Nueva York.

Desde la invasión de Iraq, lanzada el 20 de marzo de 2003, murieron más de 1.500 soldados estadounidenses y 25.000 fueron heridos. El Pentágono nunca publicó cifras sobre la muerte de civiles iraquíes, pero organizaciones de derechos humanos estiman que ya suman más de 100.000.

Mientras cientos de miles de personas protestaban contra la guerra en todo el mundo, Bush la defendía en un discurso por radio, arguyendo que tuvo por finalidad ”desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender al mundo”.

El principal argumento de Bush y sus aliados para lanzar la guerra fue que el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva que amenazaban la seguridad de Estados Unidos y del mundo, pero esas armas nunca se encontraron.

Bush ”sólo ha traído vergüenza al pueblo estadounidense”, dijo a los manifestantes Howard Zinn, un renombrado historiador estadounidense y autor del libro ”A people's history of the United States”.

”Dice que están peleando una guerra contra el terrorismo, pero la guerra misma es terrorismo”, afirmó Zinn.

Ningún líder del opositor Partido Demócrata participó en las protestas ni pronunció discursos.

En Gran Bretaña, Australia y Japón, países que tienen tropas en Iraq, hubo multitudinarias protestas, al igual que en otros países de Europa e islámicos.

Volver