Estados Unidos

 

La popularidad del presidente de EE.UU. cae al punto más bajo

La mala hora de Bush

Prensa Latina / Bolpress, 14/07/05

Prensa Latina.- La popularidad del presidente George W. Bush marcha cuesta abajo, pese a que algunos acontecimientos de las últimas dos semanas parecían favorables para detener esa tendencia. Un sondeo realizado por la cadena NBC y The Wall Street Journal constató que el 49 por ciento de los estadounidenses desaprueba la gestión del gobernante, mientras que un 46 lo respalda.

Bush pronunció en días recientes un discurso sobre Irak, participó en la Cumbre del G-8 y tuvieron lugar los atentados en el metro de Londres, en los que encontró eco su arenga antiterrorista- Sin embargo la popularidad del mandatario siguió "resbalando". Según la encuesta, la visión de los norteamericanos sobre un Bush "honrado y sincero" cayó a su punto más bajo desde que llegó a la Casa Blanca.

El estudio demostró que sólo el 41 por ciento de las personas entrevistadas aprecia esas cualidades en el mandatario, inmerso a toda luz en una seria crisis de credibilidad, acentuada por el rumbo de los acontecimientos en Irak y el escándalo de Karl Rove, su principal asesor político. Rove, premiado este año con el cargo de jefe adjunto de Gabinete, es señalado como la persona que filtró a la prensa la identidad de la oficial de la CIA Valerie Plame, esposa de Joseph Wilson, un ex embajador estadounidense que desmintió a Bush sobre Irak.

"Es un período malo para el Presidente," comentó el demócrata Peter D. Hart, quien junto al republicano Bill McInturff dirigió la encuesta para NBC y The Wall Street Journal.

No lo quieren en Argentina

El intendente de Mar del Plata, Daniel Katz, calificó de preocupante la presencia del presidente Bush en la IV Cumbre de las Américas en esa ciudad, a comienzos de noviembre próximo. En declaraciones publicadas hoy por el diario marplatense La Capital, puntualizó que esa inquietud proviene del temor de lo que denominó "pase de facturas" que el terrorismo podría realizar por el tema de la guerra de Estados Unidos en Irak. Katz dijo que Bush "es el tipo más desagradable del mundo", en referencia al gran rechazo que genera en la sociedad por las acciones militares de su país en aquel país árabe.

El diario digital INFOBAE.COM pone en boca del intendente la información de que Estados Unidos instalará un portaaviones en las costas marplatenses. Katz exteriorizó su malestar porque el eventual despliegue preventivo armamentístico y de logística de seguridad que ello conlleva romperá la calma de la tranquila ciudad balneario, además de ser invasivo, acotó. "Van a venir como es característico en ellos, va a ser con ánimo invasivo para la ciudad y la gente y de algún modo hasta nos vamos a sentir por ahí atropellados", señaló el intendente, de acuerdo con INFOBAE.COM.

El diario atribuye al entorno de Katz la percepción de que Bush apenas pisará suelo argentino para la reunión, pues pasará la mayor parte del tiempo en el mencionado portaaviones, el cual estará totalmente cubierto por grupos de seguridad especializados, francotiradores y comandos SWAT.

Volver