Estados Unidos

 

La mayoría de estadounidenses cree que Bush no ha sido honesto

Por Eusebio Val
Corresponsal en Los Ángeles
La Vanguardia, 05/11/05

El presidente George W. Bush ha caído en un abismo demoscópico (de las encuestas). El desgaste de la guerra de Iraq, la resaca del huracán Katrina, el alza de la gasolina y los escándalos éticos en los que están implicadas varias figuras republicanas han hecho mella en su popularidad y, lo peor, ponen en la picota su honestidad como líder político.

Dos encuestas sitúan el apoyo ciudadano a Bush en el nivel más bajo desde que llegó a la Casa Blanca. La cadena CBS estima en sólo un 35% la cota de aprobación. Un estudio para The Washington Post y la emisora ABC lo fija en el 39%. Tal vez peor que esto son los datos relativos a cómo perciben los estadounidenses la actitud de su presidente. En el último de los sondeos citados, sólo el 40% de los encuestados considera a Bush honesto y alguien en quien confiar. Esto es una novedad.

Un 67% juzga negativa su gestión ética y un 55% cree que la Administración distorsionó a sabiendas los hechos para justificar la guerra de Iraq. Un 59% opina que el máximo asesor del presidente, Karl Rove, debería dimitir por su implicación en el escándalo sobre el desenmascaramiento de una agente de la CIA.

El respaldo a la intervención en Iraq sufre una continua erosión. Sólo el 36% está de acuerdo en cómo se lleva la guerra y un 60% está ya convencido de que la invasión no valió la pena. Incluso como líder antiterrorista, uno de los puntos fuertes de Bush desde el 11–S, están en minoría (48%) quienes consideran que lo hace bien. Se destaca la mala nota que saca Bush a la pregunta de si el presidente comprende los problemas de la gente normal: un 34% dijo que sí, un 66% que no.

En presidencias anteriores, este dato era muy importante porque, aun en fases de crisis, tenían un margen de confianza que les daba capital político para recuperarse.

Volver