Estados Unidos

 

Revista Newsweek: 58% desaprueban su gestión

Sigue en picada la confianza de los estadounidenses en Bush

AFP y DPA, 13/11/05

Washington.– La confianza de los estadounidenses en su presidente, George W. Bush, y en el vicepresidente Dick Cheney se debilita, reveló el sábado un sondeo de Newsweek, mientras la invasión en Irak sigue generando fuertes debates entre el mandatario republicano y la oposición.

El 58 por ciento de los estadounidenses consultados desaprueban la gestión de Bush, es decir, cinco puntos más (53 por ciento) que en las pasadas encuestas del 29 y 30 de septiembre de Newsweek.

Menos de la mitad de los consultados (42 por ciento) aplicaría la frase "es honesto y ético" a Bush, mientras sólo 29 por ciento piensa lo mismo de Cheney.

En tanto, 52 por ciento cree que Cheney participó en el encubrimiento de la investigación sobre la filtración a la prensa de la identidad de la agente secreta de la CIA Valerie Plame.

Se recordará que el ex jefe del gabinete de Cheney, Lewis Scooter Libby, fue implicado en este caso, el cual, según 54 por ciento de consultados, fue manejado sin ética por la administración Bush.

En tanto, 52 por ciento cree que Cheney distorsionó deliberadamente información de inteligencia para construir los argumentos en favor de la guerra contra Irak, y 65 por ciento desaprueba el modo en que Bush está conduciendo la situación iraquí.

Respecto de este último tema, el senador demócrata John Kerry acusó al presidente Bush de crear temor y llevar adelante una campaña de difamación, en respuesta a un discurso que el mandatario republicano pronunció el viernes pasado y en el cual calificó de antipatriotas a quienes critican la decisión de emprender la guerra en Irak.

El senador Edward Kennedy declaró, por su parte, que Bush quiere reconstituir su credibilidad "denigrando a personas que quieren descubrir la verdad acerca de claras manipulaciones de las informaciones de los servicios secretos" antes del conflicto.

Finalmente, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Henry Reid, declaró que Bush "hace uso de su viejo guión sobre retórica del descrédito" y ataca a los patriotas que cuestionan sus argumentos sobre la guerra.

En tanto, en España la coalición ecologista–comunista Izquierda Unida anunció que solicitó la comparecencia del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique la presunta utilización de aeropuertos españoles por "aviones–prisión" de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. El partido dice tener "pruebas" de que un Boeing de la CIA efectuó escalas en varios aeropuertos españoles.


Complicada gira del presidente norteamericano

Bush viaja a Asia tras una nueva caída de popularidad en EEUU

El 58% de los estadounidenses desaprueban su labor

Por Mercedes Hervás
Corresponsal en Nueva York
El Periódico, 14/11/05

El profundo desencanto de los estadounidenses con la gestión de su presidente, George Bush, lastrará la gira por Asia que el mandatario republicano emprende hoy y que se prolongará toda la semana, un viaje con el que la Casa Blanca intentará remendar la maltrecha imagen de Bush presentándole como un estadista de talla mundial. Sin embargo, el rechazo del 58% de los estadounidenses a su labor –según un sondeo de Ipsos– le debilitará también en la arena internacional, donde el mandatario padece un rechazo similar.

A comienzos de mes, Bush regresó con las manos vacías de la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina), donde no pudo cerrar el acuerdo de libre comercio con los países americanos y sufrió fuertes protestas populares contra su persona. También ha fracasado en su deseo de persuadir a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que ponga en manos del Consejo de Seguridad el caso de Irán, cuyas ambiciones nucleares son uno de sus principales quebraderos de cabeza. Además, en Asia, la influencia de Washington es insuficiente para desatascar las conversaciones a seis bandas y convencer a Corea del Norte de que abandone su programa de armas atómicas.

Pérdida de influencia

La pérdida de influencia internacional de la Administración Bush obedece a que, "entre bambalinas, se la percibe empantanada en Irak y preocupada por su situación nacional", según explica el especialista en defensa y temas asiáticos Kurt Campbell. Bush, que nunca ha sido excesivamente bien acogido fuera de las fronteras de EEUU, se enfrenta ahora con fuertes protestas y explosiones de antiamericanismo cada vez que sale del país.

Por eso comenzará su gira asiática con la parada menos conflictiva, Japón, donde se entrevistará con su "amigo" y aliado, el primer ministro Junichiro Koizumi. Bush participará también en la cumbre asiático–pacífica sobre cooperación económica que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en Pusan (Corea del Sur) y pasará además por Pekín para entrevistarse con su homólogo, Hu Jintao. Con él discutirá sobre cómo equilibrar la balanza comercial entre los dos países, actualmente dominada por las exportaciones chinas.

Volver