Estados Unidos

 

Bush rechaza un calendario para la retirada de Iraq y sólo contempla la victoria

El mandatario estadounidense condiciona la salida de Iraq al adiestramiento de tropas iraquíes, lo que llevará "tiempo y paciencia"

La Vanguardia 01/12/05

Washington. (Agencias).- El presidente de EEUU, George W. Bush, defendió hoy su estrategia en Iraq de las crecientes críticas y reiteró, como ha venido haciendo, que no fijará un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses. Bush aseguró que no contempla otra salida que la victoria y que el adiestramiento de las tropas iraquíes, con el tiempo, permitirá la retirada de los soldados estadounidenses.

"EE.UU. no huirá frente a atentados con coches bomba y asesinos en tanto yo sea presidente", prometió Bush, en un discurso en la Academia Naval de Annapolis (Maryland), el primero de cuatro antes de las elecciones del 15 de diciembre en Iraq. Bush aseguró que "la meta es adiestrar a las suficientes fuerzas iraquíes como para que puedan hacerse cargo de la lucha" contra los insurgentes.

El discurso llega en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en los índices más bajos de popularidad y en que desciende el apoyo de los ciudadanos a la guerra. El descontento popular ha hecho que surjan voces en favor de la retirada de los soldados estadounidenses del país árabe, actualmente 155.000. Además de los más de 2.100 soldados estadounidenses muertos en la guerra, han quedado heridos más de 16.000, mientras la violencia no da señales de abatirse y las autoridades militares de EE.UU. esperan que crezca en vísperas de las elecciones.

Washington alega que el entrenamiento de las tropas iraquíes es básico para que puedan hacerse cargo de la lucha contra el enemigo de manera independiente y sin "gran ayuda extranjera". "A medida que las fuerzas iraquíes adquieran experiencia y el proceso político avance, seremos capaces de reducir nuestro volumen de tropas sin perder nuestra capacidad de derrotar a los terroristas", explicó el presidente. El adiestramiento, admitió, es una "tarea ingente" que requerirá "tiempo y paciencia", aunque al final "el tiempo y los esfuerzos valdrán la pena".

Las fuerzas iraquíes no siempre han respondido bien en combate, pero "en el último año han logrado verdaderos progresos", aseguró. Más de 120 batallones de las fuerzas de seguridad iraquíes están prestos para combatir por sí mismos y otros 80 desarrollan su trabajo de manera conjunta con los estadounidenses, según los datos aportados por el presidente.

Bush rechazó fijar "calendarios artificiales" para la retirada de las tropas ya que, aseguró, fijar una fecha de salida enviaría al mundo la señal de que "EE.UU. es débil" y a los terroristas el mensaje de que el país "se da a la fuga y abandona a sus amigos".

Una estrategia para Iraq

Pocas horas antes del discurso presidencial, la Casa Blanca había hecho público un documento, con el título: "Nuestra Estrategia Nacional para la Victoria en Irak", que también descartaba fijar un calendario para la retirada de las tropas, con el argumento de que alentaría a los insurgentes. "Ninguna guerra se ha ganado nunca con un calendario", expone el documento, de 38 páginas, que reconoce que la violencia en el país árabe podría prolongarse durante años.

El documento publicado hoy indica que la estrategia en Irak "está clara" y comprende el adiestramiento de las tropas iraquíes, la reconstrucción de la economía y la estabilidad de un Gobierno democrático en el país. "Esperamos, pero no podemos garantizar, que la posición de nuestras fuerzas cambie a lo largo del año próximo, a medida que progresa el proceso político y las fuerzas de seguridad iraquíes ganan experiencia y se refuerzan", explica el informe.

La publicación del documento forma parte de una campaña de la Casa Blanca para tratar de recuperar el apoyo de los ciudadanos a la guerra.

Inmediatamente después del discurso de Bush, el senador demócrata John Kerry, ex candidato a la Presidencia, aseguró en una rueda de prensa que el presidente sigue sin ofrecer un plan claro sobre Iraq e instó a celebrar "un debate de verdad, no un debate falso".

El también senador demócrata Jack Reed indicó, por su parte, que no se está pidiendo un calendario de retirada, sino que el público quiere tener una idea de cuánto se va a prolongar el despliegue de tropas y su coste, no sólo económico, sino de vidas humanas.

Volver