Estados Unidos
en Iraq

 

Nuevas imágenes del escándalo de torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib

La televisión australiana emite fotos inéditas de las vejaciones cometidas por soldados de EEUU

La Vanguardia, 16/02/06
AFP, Sydney

El escándalo de las torturas cometidas por militares estadounidenses a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, que salió a la luz en el 2004, sigue coleando. La cadena SBS australiana emitió imágenes inéditas del caso.

"He aquí las fotos que la Administración estadounidense no quiere que vean", dijo el presentador del programa Dateline de la televisión pública australiana, SBS, antes de mostrar las imágenes inéditas de malos tratos infligidos por soldados estadounidenses a presos de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Estas imágenes fueron tomadas al mismo tiempo que las famosas fotos de Abu Ghraib ya filtradas a la prensa en el 2004, pero no habían sido publicadas. El Pentágono se negó ayer a efectuar comentarios sobre la autenticidad de esta nueva tanda de fotos.

La difusión de dichas imágenes que, según la SBS, muestran "nuevas y horribles sevicias" a detenidos iraquíes, "podría incidir en la cólera del mundo musulmán contra Occidente por las caricaturas de Mahoma (publicadas en un diario danés y repetidas en otros medios)".

Entre las fotografías dadas a conocer en Australia puede verse a un hombre degollado, a otro con serias heridas en la cabeza y a un tercero cubierto por lo que parecen excrementos. Esos documentos gráficos muestran también a presos desnudos y colgados -uno de ellos con la cabeza abajo- o a otro con el uniforme naranja maniatado, supuestamente amenazado por un perro.

Además, pueden verse las heridas en el antebrazo de un detenido, causadas, probablemente, por quemaduras. En imágenes extraídas de un vídeo, una fila de hombres están, aparentemente, masturbándose.

Algunos de los militares ya juzgados por el escándalo que saltó en el 2004, como Lynndie England, pueden identificarse en algunas de las fotos difundidas en Australia.

La cadena pública precisó que "la amplitud de los maltratos revelados por esas fotografías hace pensar que la tortura y los abusos perpetrados en Abu Ghraib -uno de los centros de los torturadores de Saddam- en el 2004 fueron realmente peores de lo que se sabía".

Esta serie de fotos es parte del lote que se mostró al Congreso estadounidense en un pase privado, del que sólo una parte apareció en la prensa, explicó la SBS. Las fotos no publicadas se las quedó la Unión Americana de Libertades Civíles (ACLU) -principal asociación de defensa en este ámbito- a la que la Casa Blanca pidió que impidiera su difusión en EE.UU. La cadena no comentó cómo las había logrado.

Amri Singh, portavoz de la ACLU, declaró que espera que la emisión de las nuevas imágenes pueda acentuar la presión sobre la Administración estadounidense para que sancione a los altos mandos del Ejército implicados en el escándalo y no solamente a los siete soldados de rango inferior -entre ellos Lynndie England- que ya fueron condenados a un máximo de diez años.

La publicación del primer lote de imágenes en el 2004 originó un escándalo de repercusión mundial. En aquellas fotos se veía presos azotados o amenazados por perros. Otros detenidos sufrían abusos sexuales.

El productor de Dateline, Mike Carey, justificó la difusión de las fotos -antes se advirtió que podía herir la sensibilidad de algunos espectadores- porque "es de un interés público que toda la historia de sevicias en Abu Ghraib sea conocida". Australia, uno de los más fieles aliados de Washington, tiene todavía en Iraq 900 soldados.