Estados Unidos

 

Ni trabajar ni comprar el Primero de Mayo

Un día sin inmigrantes

Comunidades latinas de Los Ángeles, 06/04/06

Comunidades latinas de Los Ángeles confirman:

1º de Mayo 2006: paro nacional general de labores en Estados Unidos

Un día sin inmigrantes

* Por el reconocimiento a su Derecho al Trabajo, a la Educación de sus hijos e hijas y a Servicios Médicos.

* ¡¡Los migrantes son trabajadores y quienes los apoyan, no son criminales!!

* ¡¡Contra el Muro que se pretende construir entre EEUU y México!!

* Ningún migrante trabajará ese día en EEUU y nos solicitan a las y los mexicanos que vivimos en México, a los chilenos, centro y sudamericanos.

* ¡¡No comprar, no consumir, no usar, ningún producto estadounidense el 1º de mayo!!!

No Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Crispy Cream, Subway, TGI Fridays, Blockbuster, Cinemark, Radio Shack, Dave and Busters etc. Hoteles como el Sheraton, Westin o el Hilton, supermercados como Wall Mart o 7 Eleven, no viajar en Continental, United, American  Airlines, Panam etc.; no ir ese día a su banco City Bank, ni utilicen DHL o FEDEX, entre otros.

No vean Canales de TV como:  Sony entretainment, American Network, Fox, Warner Chanel, ESPN, NFL, Network, MTV, solo noticieros y canales culturales o de películas.


En Nueva York adhieren trabajadores afroamericanos

“El primero de mayo, Día del Trabajo, que nadie vaya a trabajar”

Por José Acosta
El Diario-La Prensa, Nueva York, 14/04/06

“El primero de mayo, Día del Trabajo, que nadie vaya a trabajar”. Así lo pidieron ayer líderes de la comunidad afroamericana de Nueva York, en solidaridad con el creciente movimiento por los derechos de los inmigrantes que se lleva a cabo a nivel nacional.

El concejal Charles Barron dijo ayer que “todos somos una familia y estamos unidos en esta lucha por los inmigrantes y los trabajadores”. “Estamos con los inmigrantes indocumentados, en su demanda de obtener la legalización”, agregó Barron.

Junto a Barron, en las escalinatas de la Alcaldía, estuvieron Brenda Stokely, de la Marcha del Millón de Trabajadores; Chris Silvera, presidente del Caucus Negro Nacional de los Teamsters; Juan José Gutiérrez, uno de los organizadores de la manifestación por los derechos de los inmigrantes de Los Angeles; y otros líderes comunitarios.

El mitin del primero de mayo se realizará en Union Square Park, situado en la calle 14 y la avenida Broadway, en Manhattan, a partir de las 4 de la tarde.

Larry Holmes, de la coalición ‘Troops Out Now’, en respaldo al paro del primero de mayo dijo que los afroamericanos saben lo que es un boicot, señalando que papel que jugaron en su época los líderes de los derechos civiles Martin Luther King y Rosa Parks.

“Y Martin Luther King y Rosa Parks no hicieron un boicot por un día, ellos lo hicieron por cerca de un año, y si ellos no lo hubieran hecho, nosotros no tendríamos los derechos que hoy tenemos”, dijo Holmes.

Omar Henríquez, del Comité para la Salud y Seguridad Ocupacional de los Trabajadores, dijo que los estudios indican que a nivel nacional los inmigrantes proveen 90 mil millones de dólares anuales a la economía, y que los recursos que ellos toman es de 5 mil millones.

“Además se proyecta que los inmigrantes van a aportar al seguro social 500 mil millones de dólares. La realidad es que muchos estadounidenses están llegando a los 70 años y no hay dinero para pagarles a esas personas; hay indocumentados que proveen al seguro social, pero no pueden hacer uso de esos beneficios, y ese dinero se está utilizando para pagarle a los que se están retirando en estos momentos”, explicó Henríquez, agregando que para el primero de mayo se está pidiendo un boicot (que nadie salga a trabajar ni a comprar) para demostrar el poder adquisitivo de los inmigrantes, “pues son billones de dólares los que los inmigrantes indocumentados gastan en productos y servicios, que también ayudan a la economía”.

A partir de las multitudinarias demostraciones por los derechos de los inmigrantes en ciudades a través del país, activistas han pedido que el próximo paso sea un día nacional de acción el 1 de mayo.

Ese día, los organizadores están llamando a los trabajadores inmigrantes y partidarios, a que salgan del trabajo, de las escuelas, que no compren o vendan y que se reúnan y marchen por los derechos de los inmigrantes.


Respaldan el Gran Paro

Por José Acosta
El Diario-La Prensa, Nueva York, 14/04/06

Nueva York. - Tras una encuesta se comprobó que la comunidad hispana está de acuerdo en el Gran Paro Americano del 1 de mayo. A continuación presentamos las opiniones de algunos de los encuestados.

Radhamés Pérez 51 años (dominicano): “Hasta ahora las marchas que se han realizado a nivel del país, ciertamente han puesto sobre el tapete la necesidad de producir una reforma justa a la ley de inmigración, que abra una vía real, no mediatizada ni condicionada, para que los indocumentados, puedan lograr la residencia permanente. El primero de mayo puede ser el día para que esto ocurra”.

Alex Majumder 31 años (estadounidense): “Yo lo respaldo porque el inmigrante ha estado bajo ataque por mucho tiempo, y creo que ya es tiempo de que todos en este país muestren su respaldo hacia ellos. Los trabajadores inmigrantes han sido explotados con bajos salarios, y la vida de ellos no ha sido fácil”.

Leilani Dowell 21 años (afroamericana): “Yo creo que es importante esta lucha por los derechos de los inmigrantes; como descendiente de afroamericanos, yo entiendo lo que es considerarse ilegal, y para mí no tiene sentido que las personas que vienen a este país a trabajar sean criminalizadas”.

Arturo Pérez Saad 35 años (puertorriqueño): “Yo creo que la manifestación del primero de mayo es justa, porque es por los derechos de los trabajadores, y estos derechos no tienen fronteras. Yo también soy inmigrante, soy árabe, indígena, afro y latino, nacido en Puerto Rico, y allá todavía no tenemos derechos”.


Convocan a huelga para el 1º de mayo

Sería un día sin migrantes, dicen organizadores

El Universal, 31/03/06

Los Ángeles.- Una coalición de organizaciones sindicales e hispanas convocaron ayer oficialmente a una huelga general en todo Estados Unidos para el próximo 1 de mayo.

Su objetivo es avivar el debate migratorio de EU a la luz de la proyectada reforma que comenzó a discutirse en el Senado el miércoles pasado. "La gente está preparada para el paro, para utilizar su fuerza como consumidores, para mandar el mensaje a las cámaras, a los Minuteman, de que no vamos a tolerar sus ataques", dijo Jesse Daz, el principal organizador de las más recientes manifestaciones contra la reforma migratoria.

Según Daz, el esfuerzo apenas empezó y el paro del prximo 1 de mayo, bautizado como "el gran paro americano de 2006" ser el punto culminante de esta protesta.

Los convocantes llamarán a todos los hispanos y a aquellos que se sumen a la huelga a dejar el trabajo, las escuelas y cualquier actividad de consumo, tanto de compra como de venta, durante ese da. "Ser un da sin inmigrantes", subraya Daz.

En tanto, la Cámara Baja de Arizona adoptó ayer un proyecto de ley que castiga con penas de hasta cinco años de prisión a indocumentados, al equiparar su permanencia en la entidad con el delito de invasión a propiedad pública o privada.


Grupos pro inmigrantes convocan huelga general para 1º de mayo

Agencia EFE, 30/03/06

Los Ángeles (EEUU).- Una coalición de organizaciones sindicales e hispanas convocó hoy a la huelga general en todo Estados Unidos el próximo 1 de mayo, para avivar el debate a la vista de la reforma de la ley migratoria que discute el Senado.

Los convocantes del "gran paro americano del 2006" invitan a todos los hispanos a dejar el trabajo y las escuelas y a cesar cualquier actividad de consumo, tanto de compra como de venta, durante la jornada del 1 de mayo.

"La gente está preparada para el paro, para utilizar su fuerza como consumidores, para mandar el mensaje a las Cámaras, a los Minuteman, de que no vamos a tolerar sus ataques", dijo a EFE el sociólogo Jesse Daz, considerado el principal organizador de las últimas manifestaciones contra la reforma migratoria.

Junto con el periodista Javier Rodríguez, Daz estuvo al frente del engranaje de la denominada "gran marcha del 25 de marzo", la manifestación que el sábado pasado congregó a medio millón de personas en Los Ángeles para protestar por la reforma migratoria.

Según Daz, el esfuerzo no ha hecho más que comenzar y el paro del próximo 1 de mayo ser el punto culminante de esta protesta.

"Será un día sin inmigrantes", subrayó Daz de un esfuerzo que en su opinión está recibiendo una respuesta asombrosa.

"Los argumentos en contra (nuestra) aseguran que los inmigrantes abusamos de la economía de este país. Si ese es el caso, veremos el resurgimiento económico del próximo 1 de mayo", recalca.

La coalición de sindicatos y organizaciones hispanas, as como grupos en contra de la guerra de Irak o asociaciones feministas, también cuenta en su convocatoria con el apoyo de algunos de los locutores más populares de la radio en español.

Entre ellos participó en este anuncio Ricardo Sánchez "el mandril".

"Además de lo musical, la gente quiere saber lo que está pasando", dijo el popular DJ que ofreció su total apoyo a la huelga.

Según los organizadores, el boicot no se limitará a las fronteras estadounidenses e hicieron un llamamiento a que durante esa jornada no se consuman productos procedentes de Estados Unidos.

También pidieron a los que viven en las localidades fronterizas con EEUU que no crucen ese día a este país a hacer sus compras.

El paro estará precedido por un programa de manifestaciones a nivel nacional. La primera convocatoria tendrá lugar el próximo sábado en la localidad californiana de Costa Mesa.

Además, el próximo 10 de abril se realizarán manifestaciones en otras ciudades estadounidenses, pero como aclara el sindicalista Juan José Gutiérrez, al contrario de lo que se ha comentado en algunos medios, ese día no se va celebrar ningún paro nacional.

Las medidas de protesta son contrarias al proyecto de ley que quiere declarar delincuentes a los indocumentados y castigar a quienes los ayuden o contraten, sin ofrecer una alternativa de empleos temporales para extranjeros.