Estados Unidos

 

Seis generales piden la cabeza de Rumsfeld

Por Mercedes Hervás
Corresponsal en EEUU
El Periódico, 16/04/06

"Necesitamos un nuevo secretario de Defensa". Ésta es la opinión del general retirado Charles Swannack y de un grupo cada vez más numeroso de altos mandos militares de EEUU, que están pidiendo a voz en grito la dimisión del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por la catastrófica gestión de la guerra de Irak. Ayer eran ya seis los generales que protagonizan esta rebelión contra Rumsfeld, a quien la Casa Blanca sigue sin embargo defendiendo contra viento y marea.

"El presidente cree que (Rumsfeld) lo está haciendo muy bien durante un periodo muy difícil de nuestra historia", declaró el jueves el portavoz presidencial, Scott McClellan. "Somos una nación en guerra que está pasando por una transformación militar, y hay cosas que generan debate y desacuerdo", añadió el portavoz, tratando de quitar importancia a las exigencias planteadas por los generales para que Rumsfeld dimita.

Sin contacto

En el Pentágono, el portavoz Eric Ruff clarificó que Rumsfeld ni siquiera ha hablado con la Casa Blanca de su posible dimisión, ni piensa presentarla por en momento. El secretario de Defensa ya dimitido en dos ocasiones, sin que el presidente de EEUU, George Bush aceptase la renuncia. "Rumsfeld ha estado controlando las decisiones de los generales que encabezan nuestras fuerzas" en Irak, criticó Swannack, quien, entre el 2003 y el 2004, fue comandante de la 82ª División Aerotransportada.

Pero los pecados del secretario de Defensa son todavía más graves para el general John Batiste, que mandó hasta su retirada la Primera División de Infantería en Irak. "Nosotros fuimos a la guerra con un plan lleno de defectos, que no contemplaba el arduo trabajo de construir la paz después de haber derribado al régimen" de Sadam, arremetió ayer.

Abusivo y arrogante

"Además, servimos bajo un secretario de Defensa que no entendía lo que es el liderazgo, que era abusivo, arrogante y no aglutinó un equipo fuerte", continuó. A pesar de su obvio resquemor por la marcha de la posguerra iraquí, Batiste no volvió su ira contra Bush, y recalcó que no había coordinado sus críticas con las planteadas por los otros generales.

La "arrogancia" de Rumsfeld molestó igualmente al general John Riggs, quien también encabezó una división de infantería antes de pasar a la reserva. "Sólo piden la opinión de los militares cuando coincide con lo que ellos quieren escuchar, y eso es un error; por eso pensamos que tiene que dimitir", declaró Riggs. Su petición se sumó a la de los generales retirados Anthony Zinni y Gregory Newbold, ambos del cuerpo de marines, y a la del general del Ejército de Tierra, Paul Easton, además de los dos antes citados.

Rumsfeld, que tiene 73 años, ha creado notable malestar en el Pentágono desde que tomó posesión de su cargo en el 2001, con la llegada al poder del presidente Bush. La cúpula militar le acusa de pasar por alto las opiniones de los altos mandos y de apartarlos cuando no están de acuerdo con él. Ése fue el caso del general Eric Shinseki, que en el 2003 fue cesado como jefe de Gabinete del Ejército de Tierra, porque se opuso a los planes de Rumsfeld para invadir Irak. Su pecado fue defender que hacían falta "varios cientos de miles de soldados" para llevar a cabo la guerra en el país árabe, frente al reducido volumen de tropas que proponía el jefe del Pentágono.

Y para rematar el malestar, la revista Salon, accesible en la red, desveló que Rumsfeld permitió un "degradante " interrogatorio de un detenido de Al Qaeda en el 2002.


Por la invasión de Irak

General norteamericano le dice a Rumsfeld que se vaya a casa

Agencia IPI, 16 de abril de 2006

El general retirado John Batiste del ejército de los Estados Unidos hizo una declaración en la cual pedía implícitamente al actual Secretario de la Defensa de su país, Donald Rumsfeld, que se retire por incapaz y manipulador. El hecho se produce mientras los sondeos de opinión demuestran la disminución del respaldo público a la guerra de más de tres años contra Irak, en la que cerca de 2.360 soldados estadounidenses han muerto.

Un general recientemente retirado, que hace un año lideró una división del ejército estadounidense en Irak, se unió el miércoles a la pequeña pero creciente lista de ex altos funcionarios que exigen la renuncia del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

En semanas recientes, el general retirado de la Marina Gregory Newbold y los generales del ejército, Paul Eaton, y de de la Marina, Zinni Anthony, hicieron declaraciones en contra de Rumsfeld.

«Creo que necesitamos un nuevo comienzo en el Pentágono. Necesitamos un líder que entienda el trabajo en equipo, un líder que sepa cómo formar equipos, un líder que lo haga sin intimidación», dijo en una entrevista a la cadena televisiva CNN el general retirado John Batiste.

El hecho se produce mientras los sondeos de opinión demuestran la disminución del respaldo público a la guerra de más de tres años contra Irak, en la que cerca de 2.360 soldados estadounidenses han muerto.

«Tú sabes, dice mucho que tipos como yo hablen desde su retiro sobre el clima de liderazgo en el Departamento de Defensa», dijo Batiste.

«Pero cuando las decisiones se hacen sin tomar en cuenta sólidas recomendaciones militares, sólidas determinaciones militares, sólidas planificaciones, entonces estamos destinados a cometer errores», agregó.

Batiste, graduado en la Universidad de West Point y veterano de la Guerra del Golfo, se retiró del ejército el 1 de noviembre del 2005.

Mientras se encontraba en Irak, su división estuvo asentada Tikrit y finalizó un despliegue militar de un año en mayo del 2005.

Algunos críticos han acusado a Rumsfeld de intimidar a altos oficiales militares y de no acatar sus sugerencias.


Ex jefe de la OTAN pide la renuncia de Rumsfeld

DPA y NOTIMEX, 16/04/06

Washington.– Wesley Clark, ex comandante general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, se unieron a las voces que piden que Donald Rumsfeld renuncie como secretario de Defensa. En contraste, el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, salieron en defensa del jefe del Pentágono.

En Irak, al menos 30 personas murieron en diferentes ataques de la resistencia, 15 trabajadores de una compañía fueron secuestrados y el Parlamento iraquí aplazó nuevamente la reunión para conformar el nuevo gobierno de unidad.

"(Rumsfeld) ha tomado malas decisiones políticas. Es tiempo de un nuevo liderazgo", dijo Clark –quien en 2004 compitió sin éxito por la candidatura demócrata para la presidencia– al canal Fox News la noche del sábado.

A pesar del apoyo reiterado por el presidente George W. Bush a Rumsfeld, el general retirado opinó que el jefe del Pentágono no hizo un buen trabajo y lo acusó, junto con el vicepresidente Richard Cheney, de involucrar a Estados Unidos con su invasión a Irak en una guerra "superflua", que no tuvo nada que ver con la lucha contra el terrorismo y que es un "fracaso estratégico".

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, también opinó que Rumsfeld debe renunciar. "Además de que la guerra en Irak ha sido mal dirigida, deberíamos escuchar lo que estos generales tienen que decir", declaró Richardson al programa dominical Face the Nation de la cadena CBS. Agregó que las fuerzas desplegadas en Irak se sienten frustradas por carecer de suficiente armamento y es obvio que Rumsfeld no escucha sus quejas.

A su vez, el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Richard Myers, salió al paso de las peticiones de varios militares para que Rumsfeld dimita, y señaló que "es inadecuado porque los militares no juzgan a nuestros jefes civiles", y aseguró que estas críticas dañan al presidente George W. Bush. "Cuando usted juzga al secretario Rumsfeld, también juzga al comandante en jefe, porque esto es una cadena de mando", precisó.

Mientras, el secretario de Estado durante el gobierno de Richard Nixon, Henry Kissinger, señaló que Rumsfeld es "un funcionario distinguido que ha hecho un trabajo excepcional".