Movimiento de inmigrantes en EEUU

 

El gobierno y los patrones desatan campaña de intimidación y divisiones  

Quieren que fracase la jornada del 1º de mayo

Apenas repuestos de la sorpresa por la magnitud del movimiento de los trabajadores inmigrantes, el gobierno y la burguesía yanqui (y sus agentes dentro de la misma comunidad latina) se han lanzado a una pelea feroz para impedir la jornada del 1º de mayo. Esa campaña va desde las razzias policiales contra los inmigrantes, las amenazas de despido si paran el 1º hasta las maniobras traidoras de división del movimiento mediante sus agentes (burócratas de las organizaciones “comunitarias” y sindicales, políticos del Partido Demócrata, curas, etc.). Los siguientes artículos informan de esta dura pelea por lograr el paro del 1º de mayo.

* ¡Así no!, por Jorge Mederos y Fabiola Pomareda, La Raza, Chicago, 20/04/06

* No parar bola a los diversionistas y enemigos de clase, Movimiento La Peña del Bronx, 20/04/06

* Temen despido de inmigrantes por boicot, por Dámaso González, El Diario – La Prensa, Nueva York, 20/04/06

* Organismos de Los Angeles ratifican el llamado y aseguran que "ya perdieron el miedo", NOTIMEX, 19/04/06

* Traición desde la Iglesia – Arzobispo de LA se opone al boicot del 1º de mayo, NOTIMEX, 18/04/06

¡Así no!

Por Jorge Mederos y Fabiola Pomareda
La Raza, Chicago, 20/04/06

El rumor corrió como una mecha encendida: “agentes de inmigración están realizando redadas en Pilsen y La Villita, y detienen gente en la calle para exigir documentos”. Horas después quedó claro que todo fue parte de una operación realizada a nivel nacional contra filiales de un aserradero acusado de emplear indocumentados, pero el saldo de detenidos en Chicago igualmente fue doloroso: 24 hombres y 2 mujeres, todos mexicanos.

Según la información oficial, fueron blanco de las redadas 40 plantas en 26 estados de la empresa Systems North America, Inc. (IFCO), la mayor productora de viruta de madera de los Estados Unidos, con sede central en Houston (Texas).

Siete gerentes y 1.187 empleados indocumentados fueron detenidos a nivel nacional como parte de una investigación para “transportar, alojar y alentar la inmigración ilegal con fines comerciales y de ganancia privada”.

La investigación criminal se inició en febrero del año pasado, a cargo de varias agencias policiales, el Servicio de Rentas Internas y el Departamento de Trabajo.

Agentes encubiertos comprobaron, según la acusación oficial, que IFCO transportaba a los indocumentados, pagaba sus rentas y luego descontaba esos gastos de los cheques de pago.

Todos los contratados tenían números de seguro social e identidades falsas.

En Chicago, la planta de IFCO está ubicada en el 2000 oeste de la calle 32, y en ese lugar se hicieron presentes alrededor de las 9 de la mañana del miércoles agentes de la Oficina de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés).

El turno matutino había comenzado tres horas antes y el aserradero se encontraba en plena producción. Todo el personal fue rodeado, y a medida que comprobaban su estatus migratorio iban abandonando el establecimiento.

Un comunicado oficial de ICE establece que los 26 detenidos estaban siendo “procesados” para deportación. Algunos familiares dijeron a la prensa que a cada uno de los detenidos se les fijó una fianza de 3 mil dólares.

Un vocero del Consulado General de México dijo que personal del Departamento de Protección se entrevistó con los detenidos, y posiblemente estos quedarian libres el viernes.

Vigilia y protesta

En la misma noche del miércoles, miembros del Chicago Workers Collaborative realizaron una vigilia frente al establecimiento del ICE ubicado en el 1930 Beach Street, de Broadview, donde se encuentran los detenidos.

Al día siguiente, jueves al mediodía, volvieron a protagonizar otra protesta junto a líderes religiosos, trabajadores y dirigentes comunitarios frente a la sede del ICE en Chicago, en la calle Jackson.

Fueron una setenta personas con pancartas y coreando consignas tales como “arriba, abajo, la Migra para el caraj….”, las que reclamaron de las autoridades de inmigración una “moratoria” en las redadas, detenciones y deportaciones.

“Necesitamos una moratoria a nivel nacional mientras se define en el Congreso la reforma migratoria integral”, dijo Carlos Arango, de Casa Aztlán.

Los activistas reclamaron a los senadores demócratas por Illinois, Dick Durbin y Barack Obama, y al congresista Luis Gutiérrez, así como a legisladores del Caucus Latino, que exijan la libertad de los detenidos “bajo su propio reconocimiento”, y que se permita a éstos pagar solamente un porcentaje de la fianza.

A nivel municipal, el concejal Daniel Solís (D–25) anunció la presentación de una ordenanza donde se pedirá al gobierno federal, y en particular a inmigración, que “se detengan las redadas”.

Según dijo, “esta es una estrategia para dividir la participación de nuestra gente en las marchas por una reforma migratoria”.

En la protesta se leyó una declaración de Gutiérrez, donde exhorta al presidente George W. Bush a “dejar de perder tiempo en redadas, y dedicar su esfuerzo a impulsar una reforma migratoria integral”.

Jackie Herrera, de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que las familias de los detenidos, necesitadas de información, pueden llamar a cobrar al número (312) 263–0901, y serán ayudadas.

No dejarse intimidar

Por su parte, Artemio Arreola del Comité 10 de Marzo advirtió sobre el riesgo de “dejarse intimidar” por las redadas, y pidió que la gente mantenga el compromiso de participar en las protestas programadas para el 1 de mayo.

Kim Bobo, director ejecutivo de la organización Interfaith Worker Justice, dijo que las redadas eran “un ataque injusto e inmoral contra los derechos de los trabajadores”.

En su opinión, los trabajadores inmigrantes son “castigados” por ejercer su derecho a la expresión y a la reunión.

José Oliva, coordinador del centro, fue más allá y dijo que las redadas eran un “intento para intimidar a los trabajadores que proyectan protestar el 1 de mayo”. “Este movimiento no será intimidado”, afirmó.


No parar bola a los diversionistas y enemigos de clase

Movimiento La Peña del Bronx, 20/04/06

Ante la imparable movilización, huelgas y un 1º de mayo sin inmigrantes boicoteando a las empresas del imperio, la prensa amarilla y gusanería colombiana, venezolana y cubana inician un estilo diversionista sobre la reacción de los patrones ante el boicot que estamos planteando para el 1º de mayo.

No hay que parale bola a estos mercenarios de la prensa vendida y comprada. Los inmigrantes y trabajadores tienen sus propias vías de comunicación y activistas, y sus objetivos ya están lanzados.

¡El 1 de mayo va! ¡No comprar! ¡Amnistía general! ¡Abajo el Muro! ¡Huelgas de todo tipo! ¡No lavar platos! ¡No confiar en demócratas ni republicanos!

¡La lucha de los trabajadores e inmigrantes será obra de nosotros mismos!


Temen despido de inmigrantes por boicot

Por Dámaso González
El Diario – La Prensa, Nueva York, 20/04/06

Nueva York — El fantasma del desempleo comienza a apoderarse de las organizaciones defensoras de inmigrantes, quienes han optado por sugerir a sus afiliados apoyar el boicot del 1 de mayo de otra manera en vez de dejar sus trabajos.

Algunas organizaciones sostienen que la convocatoria para no asistir a sus trabajos y provocar una merma en las finanzas de cientos de establecimientos comerciales, pondría a los inmigrantes a un paso de perder sus empleos.

“Nosotros sostenemos que hay que apoyar un boicot comercial, que no debemos comprar productos estadounidenses. También hemos solicitado apoyar el paro laboral únicamente si cuentan con el permiso de su propio patrón”, indicó Joel Magallán, director de Asociación Tepeyac.

El dirigente mexicano agregó que en la lucha que están llevando los inmigrantes a fin de conseguir una regularización en su situación migratoria, “se necesita del apoyo de los empresarios”.

“Muchos inmigrantes no pueden darse el lujo de no ir a sus trabajos porque simplemente podrían perder sus empleos”, precisó Magallán.

En ese mismo tono se expresó Natividad Hernández, integrante de la Coalición de Comunidades Inmigrantes, quien se mostró cautelosa ante el paro nacional.

La también dirigente del Centro Hispano Cuzcatlán confesó encontrarse en la disyuntiva de invitar a sus simpatizantes a unirse al paro laboral, previsto para el 1 de mayo.

“A nuestros simpatizantes les hemos dicho que lo del paro es opcional porque nosotros no vamos a responder por los despidos. Creo que podemos apoyar de otra manera, como no mandar a sus hijos a la escuela, vestirse de blanco y no consumir productos americanos”.

Dijo que las más de 80 organizaciones que conforman la Coalición sostendrán una reunión este jueves a fin de definir una postura oficial ante el tema.

Por su parte, Carmelo Maceda, director de Casa Puebla, expresó su respaldo a un boicot comercial.

“Vamos a apoyar en lo más que se pueda. Vamos a promover entre los miembros de la organización a que no consuman productos americanos para que las cajas registradoras resientan”, indicó.

El dirigente precisó que el paro laboral deberían hacerlo los sindicatos, “pues muchos inmigrantes viven al día y corren el riesgo de perder sus trabajos”.

En tanto, Alfredo Placeres, de la Federación de Cámaras Hispanas de Comercio de Nueva York, opinó a título personal que apoya el paro laboral. No obstante, reveló no tener una opinión oficial de las 26 cámaras que dirige, “pues no ha habido un acuerdo”.

Otra federación, la Mexican–american Chamber of Commerce se encuentra dividida en torno al apoyo.

“Muchos apoyan el paro porque simpatizan con la causa de los indocumentados, pero otros están en contra precisamente porque son comerciantes y van a perder dinero”, dijo una fuente que no quiso identificarse.

Por su parte, la conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, en inglés), pedirá a todos los cardenales y obispos de la Unión Americana a invitar a misas el 1 de mayo.

Para el Comité por el Boicot del 1 de Mayo, los preparativos van viento en popa y ya sólo faltan algunos detalles para la actividad, a la que calificó de histórica.

“Ahora mismo, muchas organizaciones están recogiendo propaganda y se las están llevando para distribuirla entre sus afiliados. Creo que el boicot va a ser histórico”, explicó Arturo Pérez, vocero del Comité en Nueva York.

Consideró que más de 40 organizaciones han respaldado todas las acciones de protesta, entre las que se incluye no ir a la escuela, no trabajar, no hacer compras y sobre todo no abrir los establecimientos comerciales. Convocó además a una concentración para ese día en Union Square.


División en grupos de migrantes por la convocatoria del boicot

Organismos de Los Angeles ratifican el llamado y aseguran que "ya perdieron el miedo"

NOTIMEX, 19/04/06

Washington.– La coalición migratoria formada en la capital de Estados Unidos se distanció hoy del boicot nacional convocado por organizaciones de Los Angeles para el próximo primero de mayo y pidió a la población participar en marchas alternativas.

"Estamos pidiendo que la gente vaya a trabajar, vaya a las escuelas", dijo en rueda de prensa el presidente de la Coalición Migratoria Nacional de la Capital, Jaime Contreras, cuyo grupo organizó las manifestaciones locales del 7 de marzo y 10 de abril.

Contreras señaló que la semana pasada se reunieron 26 grupos integrantes de la coalición y una "abrumadora mayoría" consideró que el boicot no era un mecanismo adecuado porque en este momento la acción debe provenir del Senado.

"Creemos que en el caso del área de Washington el boicot no es el enfoque adecuado", coincidió Gustavo Torres, de la organización hispana CASA Maryland. "Un boicot es legitimo, pero no ahora que la pelota está en la cancha del Congreso."

El Congreso puso en suspenso el debate de la reforma migratoria por al menos dos semanas, luego de que no logró alcanzar un acuerdo sobre las propuestas para legalizar a millones de indocumentados y crear un plan de trabajo temporal.

Se espera que el tema sea retomado por el Comité Judicial del Senado a finales de abril, pero aun si una iniciativa es aprobada en la Cámara Alta, debe conciliarse con la de la Cámara de Representantes, que excluyó el aspecto de la legalización.

Pero en marzo pasado organizaciones de Los Angeles convocaron a lo que llamaron el gran boicot estadunidense, a fin de presionar al Congreso por una reforma migratoria integral y por un rechazo a la legislación antinmigrante HR4437, impulsada por James Sensenbrenner.

El boicot pide a la población no asistir a los centros de trabajo, a los estudiantes de todos los niveles a no ir a la escuela, a no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.

Cristina López, del Centro de Cambio Comunitario de Washington, dijo que su grupo tampoco apoya participar porque existe preocupación por el impacto personal de la inasistencia laboral o escolar; por ello realizará una manifestación paralela la tarde del 1º de mayo.

Cecilia Muñoz, del Consejo Nacional de la Raza, que alberga a más de un centenar de grupos, dijo que su coalición no apoya ni rechaza el boicot y deja a cada grupo o persona decidir el tipo de participación.

"El mensaje es que tenemos la misma meta: una reforma migratoria integral y un rechazo a la HR4437, que es una mala legislación", destacó.

Entre los grupos que convocaron el mes pasado al boicot están la Hermandad Mexicana Nacional de Los Angeles, el Latino Movement USA, Barrio Planners, Mexicanos Sin Fronteras, la Alianza para la Justicia Civil y personalidades de la radio de Los Angeles.

Pero Contreras, dirigente de la Coalición Migratoria Nacional de la Capital, dijo que su organización nunca fue consultada sobre la conveniencia de realizar el boicot. "Nunca los he visto, no sé qué cara tienen", señaló.

Esta misma semana, el boicot recibió un balde de agua fría del arzobispo de Los Angeles, Roger Mahoney, quien instó a los inmigrantes a no participar.

"Personalmente creo que podemos hacer de este 1º de mayo un día de ganancia para todos en el sur de California: vayan a trabajar, vayan a la escuela y después únanse a miles en una manifestación masiva por la tarde", dijo Mahoney.

Aunque el cardenal es abierto partidario de una reforma migratoria integral, consideró que las gestiones de impulso a la legalización deben hacerse mediante acciones positivas, como enviar cartas a los legisladores en el Congreso.

Llamado a mantener la protesta

En Los Angeles, la Coalición 25 de Marzo ratificó su llamado a celebrar el boicot. El activista y vocero de la coalición, Nativo López, afirmó que el boicot se realizará como se había planeado y "no haremos ninguna rectificación, porque lo que importa es hacer sentir el poder de los inmigrantes en este país".

En entrevista, el también dirigente de la Hermandad Mexicana Latinoamericana y de la Asociación Política México Americana (MAPA, por sus siglas en inglés), advirtió que "no habrá ni un paso atrás ni rectificaciones en la celebración del boicot.

"La meta para los grupos laborales, comunitarios y pro inmigrantes, es conseguir una reforma migratoria justa que beneficie a 12 millones de indocumentados y debemos seguir, porque es una demanda de la propia gente y si no lo hacemos podríamos ser rebasados", advirtió.

López reconoció que las peticiones hechas por el cardenal de la arquidiócesis de Los Angeles, Roger Mahony, y otras personalidades han afectado el llamado al boicot.

"Respetamos la declaraciones del cardenal, porque sabemos que en el fondo estamos de acuerdo en derrotar a la HR4437, la llamada ley Sensenbrenner, que criminaliza a indocumentados, pero estas declaraciones han provocado mucha confusión", dijo.

"Nos tomó de sorpresa porque el mismo cardenal había dado instrucciones hace varias semanas a todas las parroquias del sur de California de no acatar la HR4437 en caso de que fuera aprobada y eso, en los hechos, es una invitación a la desobediencia civil", comparó.

"Por eso, llamamos a los trabajadores y estudiantes a que cada quien actúe en conciencia y según sus posibilidades, pero de preferencia que traten de apoyar en todo lo que signifique el boicot, que es no consumir productos, ni gasolina, ni ir a escuela ni al trabajo", resumió.

"Nuestra táctica se mantiene intacta, necesitamos enfatizar la importancia y presencia del trabajador inmigrante y que con su poder podamos sacudir el sistema de manera colectiva, y si todos los trabajadores lo hacemos, el sistema no puede funcionar", aseguró.

"El poder lo tenemos los inmigrantes y es necesario que tomen el destino en sus manos y que no estén esperando a que una jerarquía les vaya a resolver el problema", aseveró López, uno de los principales voceros de la coalición formada el 25 de marzo pasado.

Cuestionado sobre el hecho de que locutores de radio en español en Los Angeles, y en especial los de la cadena Univisión, han llamado a no participar en el paro por los riesgos, López consideró que se debe "a que están siendo presionados por las corporaciones.

"Después de haber levantado tanto polvo y de haber perdido el miedo que teníamos oculto por décadas, parece que los miedosos son otros, pero pienso que será la gente la que al final lo decida", consideró.

López indicó que para la movilización del 1º de mayo se han sumado organizaciones de Nueva York y Chicago, y que en California la compañía más grande de la costura (American Apparel) anunció que ese día cerrará sus instalaciones para que sus empleados participen.

La coalición dio a conocer a sus voceros oficiales y serán Jesse Díaz, Nativo López, Javier Rodríguez, Jorge Rodríguez y Gloria Saucedo, y retiró el aval a Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latinos USA, y a Raúl Murillo, de la Hermandad Mexicana Nacional.

La medida sobre Gutiérrez y Murillo se da porque los dos líderes realizaron declaraciones sin consultar con la coalición y pusieron en riesgo el proyecto de la red de organizaciones al convocar a una conferencia de prensa en Washington DC.

La coalición organizó la marcha del pasado 25 de marzo en las calles de Los Angeles, donde se concentraron más de un millón de personas para mostrar su rechazo a leyes restrictivas como la ley Sensenbrenner, aprobada en la Cámara de Representantes en diciembre pasado.


Traición desde la Iglesia

Arzobispo de Los Ángeles se opone al boicot del 1º de mayo

NOTIMEX, 18/04/06

Washington, 18 de abril. La convocatoria para un boicot nacional el próximo 1º de mayo, en demanda de una reforma migratoria, continuaba hoy a pesar de la oposición del arzobispo de Los Angeles y de amenazas contra políticos pro migrantes.

El llamado gran boicot estadunidense pide a la población no asistir a los centros de trabajo; a los estudiantes de todos los niveles, no asistir a la escuela, no comprar ningún producto, y a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.

Entre los participantes figuran la Hermandad Mexicana Nacional de Los Angeles, el Latino Movement USA, Barrio Planners, Mexicanos sin Fronteras, la Alianza para la Justicia Civil y personalidades de la radio de Los Angeles, como Ricardo Sánchez Mandril.

No obstante, el acto recibió un balde de agua fría del arzobispo de Los Angeles, Roger Mahoney, quien llamó a los inmigrantes a no participar en el boicot.

"Personalmente creo que podemos hacer de este 1º de mayo un día de ganancia para todos en el sur de California: vayan a trabajar, vayan a la escuela y después únanse a miles en una manifestación masiva por la tarde", propuso Mahoney la víspera.

Aunque el cardenal es abierto partidario de una reforma migratoria integral, consideró que las gestiones de impulso a la legalización deben hacerse mediente acciones positivas, como enviar cartas a los legisladores en el Congreso.

Los organizadores han seguido con los preparativos y algunos, entre ellos Juan José Gutiérrez, del Latino Movement USA, viajaron a la capital mexicana esta semana para conversar con diputados y senadores de ese país.

La convocatoria al acto tampoco fue cancelada a raíz de las amenazas de muerte contra políticos partidarios de los inmigrantes, incluida una contra el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

El boicot, que seguirá a la multitudinaria protesta del pasado 10 de abril en más de 109 ciudades de Estados Unidos, ocurre en momentos en que senadores desean retomar el tema de la propuesta de reforma migratoria después de que no lograron alcanzar un consenso antes del receso primaveral.