Movimiento de inmigrantes en EEUU

 

Nueva York lista para el Primero de Mayo

El Diario – La Prensa, Nueva York, 28/04/06

Nueva York/EFE.–Inmigrantes, organizaciones comunitarias, líderes sindicales, empresarios y religiosos están listos en Nueva York para el boicot y la marcha del 1 de mayo, en lo que algunos han denominado un “día sin inmigrantes".

El 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, es la fecha histórica escogida para que los miles de inmigrantes que integran la fuerza trabajadora del país levanten una vez más su voz contra el proyecto de ley que los califica de criminales y exijan una reforma migratoria justa.

Diversos grupos étnicos han estado trabajando en sus comunidades para convocar el mayor número posible a la concentración en el legendario parque de Union Square en Nueva York, escenario de enormes protestas contra la guerra y por los derechos civiles.

La comunidad hispana no es la excepción, y hoy en varios condados activistas distribuían información y visitaban comerciantes para pedir su apoyo.

En Washington Heights, donde radica el mayor número de dominicanos fuera de su país, una coalición de 20 organizaciones repartía a transeúntes hojas sueltas que invitan a la manifestación y a la cadena humana que se ha convocado para el mediodía del lunes en diversos puntos de la ciudad.

También entregaron a los comerciantes una carta exhortándoles a cerrar sus negocios al menos de doce a una de la tarde “en solidaridad con los inmigrantes".

“El 1 de mayo es un día para reclamar una reforma a la ley de inmigración que abra una vía para la legalización de más de 12 millones de gente humilde y trabajadora indocumentada y contra el proyecto que los convierte en criminales y castiga a quienes los ayuden”, señala la carta.

“Para el 1 de mayo se ha llamado a un `día sin inmigrantes` y así demostrar el valor que tenemos en esta sociedad. Como parte de este esfuerzo, estamos solicitando un paro de comercio y taxistas de 12 del mediodía a una de la tarde. Pedimos en solidaridad con los indocumentados cerrar las puertas de los negocios”, indica además la coalición.

También les entregaron una hoja con el mensaje de “el lunes estaremos cerrados”, por si deciden apoyar las actividades organizadas para ese día.

De acuerdo con los activistas, muchos comerciantes se han mostrado receptivos al mensaje, como el presidente de la Asociación de Tenderos de EE.UU., quien hizo un llamado a sus miembros “a favor de la lucha que libran los indocumentados” para así presionar al presidente George W. Bush para que conceda una amnistía general.

“Hago un llamado al pueblo en general para que nos unamos a esta causa justa. Todos sabemos que EE.UU. no podría vivir sin esa mano de obra que nosotros, los inmigrantes, representamos”, indicó.

Agregó que muchos indocumentados que trabajan en las bodegas están atemorizados por las redadas que se realizan en los últimos días.

Mientras tanto, la United Drivers Group of America, que aglutina a unos 10,000 taxistas, celebró hoy una asamblea en la que se decidió dejar la decisión de ir o no a trabajar a los propios conductores.

Igualmente, decidieron que durante todo el día enviarán un mensaje a los taxistas a través de la radio interna pidiéndoles que apoyen a los inmigrantes y acudan a la concentración si pueden hacerlo.

Activistas a nivel nacional han pedido a los inmigrantes que no trabajen ese día y no envíen a sus hijos a la escuela, algo que ha divido las opiniones.

“Este es un día de acción y solidaridad, de que estamos unidos en un propósito. Hay quienes entienden que el paro no anula los reclamos de justicia, pero no estamos imponiendo métodos de lucha a nadie”, dijo Radhamés Pérez, de Acción Comunitaria La Aurora.

La coalición dominicana, como otros grupos en la ciudad, entienden que ausentarse del trabajo o no enviar sus hijos a la escuela es una decisión personal.

María Mejía, subdirectora de Alianza Dominicana, dijo por su parte que muchos padres a los que la organización ofrece servicios “nos han inundado de preguntas y han dicho que no enviarán sus hijos a la escuela".

Xiomara Suárez y su esposo Jaime Santana decidieron que no enviarán a sus gemelos de ocho años a la escuela y que todos acudirán a la concentración en Union Square.

“Soy ciudadana y mis hijos, dos de ellos policías, nacieron aquí, pero también soy inmigrante y tengo que apoyar a mi gente”, comentó.

El Sindicato 1199 de empleados de servicio, el más poderoso del estado en el área de salud y servicios humanos, no ha llamado a sus 250,000 miembros –enfermeras, asistentes de médico, trabajadores sociales, entre otros– a ausentarse de su trabajo por ser un área muy sensible.

Les han pedido que lleven alguna pieza de ropa blanca y, si pueden, que acudan a la manifestación.


Convocan bajo el lema de “abajo la explotación y legalización ahora”

Por Damaso Gonzalez
El Diario – La Prensa, 28/04/06

Nueva York — Bajo el lema de `abajo la explotación y legalización ahora`, decenas de inmigrantes exigieron ayer el cese de las redadas en los centros de trabajo, al mismo tiempo que rechazaron el programa de trabajadores temporales.

Durante una conferencia de prensa, realizada en Nueva York, los integrantes de la organización Break the Chains, convocaron también a una manifestación el próximo lunes en solidaridad con el boicot comercial y laboral convocado por otras agrupaciones. La protesta dará inicio en el Parque Roosevelt, en punto de las 3:00 p.m. y concluirá en Unión Square, en el bajo Manhattan.

“Muchos de nuestros miembros son el ejemplo clásico de explotación, pues fueron utilizados para las labores de limpieza en la Zona Cero recibiendo un sueldo miserable. Ellos siempre reciben el peor tratamiento”, dijo Michael Andrade, integrante del grupo.

Agregó que muchos trabajadores indocumentados son obligados a realizar labores peligrosas, “porque saben perfectamente que no pueden defenderse”.

Por esa razón, continuó el líder comunitario, es importante proporcionar derechos a los trabajadores indocumentados, “para que puedan defenderse de los explotadores”.


Exhortan a participar en boicot

Por Dámaso Gonzalez
El Diario – La Prensa 26/04/06

Nueva York.– “El movimiento de los inmigrantes nadie lo para, y el boicot del 1 de mayo será una demostración más de fuerza”, dijo Juan José Gutiérrez, coordinador nacional de la organización Movimiento Latino USA.

Durante una entrevista con este rotativo, el dirigente criticó la exhortación de algunas organizaciones a no dejar sus trabajos por correr el riesgo de ser despedidos.

“Estas personas están equivocadas desde el punto de vista político. Pienso que este paternalismo manifiesto, de qué va a pasar con esta pobre gente es una preocupación falsa en la mayoría de los casos, y en unos casos una preocupación bien intencionada, que políticamente es inaceptable”, añadió.

El dirigente dijo que en un movimiento político se deben de tomar riesgos para lograr victorias importantes. “Aquí lo que está en juego es el futuro de todos esos millones de seres humanos”.

Gutiérrez pidió a las organizaciones que dejen decidir a los propios inmigrantes sobre su participación en el boicot, “porque en este movimiento el protagonista principal es el pueblo, debido que no hay una infraestructura vertical”.

“Pienso que la opinión principal, la que va a contar en este momento, es la del propio pueblo. La gente se está dando cuenta de las cosas”, indicó el dirigente.

Gutiérrez conminó a la comunidad de inmigrantes a no tener miedo a las redadas que están llevando a cabo las autoridades migratorias. “Es algo que se ha estado haciendo sistemáticamente desde 2001”.

“La represión es institucional. Pero creo que la gente ha entendido que se las tiene que jugar caiga quien caiga, porque el pueblo dijo que ya se cansó”.

Dijo que en cualquier movimiento se corren riesgos. “En los 50, la gente comenzó una huelga de transporte para luchar en contra de la discriminación. El movimiento se prolongó por un año y se fue radicalizando”.

Pidió a los dirigentes comunitarios ponerse a la altura de los tiempos, pues “esto no es un juego, no estamos hablando de un indocumentado, sino de millones de seres humanos, de trabajadores que han llegado al punto en que no pueden vivir así”.

Destacó la trascendencia que ha tenido la convocatoria al boicot en la Unión Americana. “Que no le quede la más mínima duda de que en California va a ser increíblemente mágico, o sea va a rebasar todo lo que se ha hecho hasta aquí”. Pidió a los inmigrantes mantenerse en pie de lucha, pues las protestas continuarán.

Apoyan el boicot

* La Peña del Bronx: boicot total, nadien compra, nadien consume productos gringos. 1 de mayo de protestas y movilizacion nacional e internacional. El boicot del primero de mayo es un paso más para lograr la legalización de millones de inmigrantes, por lo que es importante apoyar el boicot, coincidieron entrevistados.

* Miguel Angel Angeles, mexicano: Apoyo el boicot, porque siento que es muy importante la causa de los inmigrantes, porque son gente que merecen derechos. Deberían tener el derecho de estar aquí, poder trabajar y que los traten como seres humanos.

Pedro Salazar, mexicano: Hay que participar para demostrar lo importante que somos en Estados Unidos. Ya pedí permiso para faltar a mi trabajo y estoy listo para participar en el boicot José de la Luz, mexicano. Es necesario que nos tomen en cuenta. Nosotros no somos menos, trabajamos y no ofendemos a nadie. No tengo miedo a perder mi trabajo, aunque ya pedí permiso para falta.

Manuel Ocaña, ecuatoriano: La gente que viene de otros países estamos de acuerdo, porque deben de legalizarse. Estamos conscientes de que venimos a trabajar. Queremos que la gente en esta país entienda que también somos consumidores y que no hacemos daño a nadie. Espero que logremos una buena ley de inmigración.

Daniel Castro, mexicano: Pienso que estamos ayudando a este país económicamente y de ninguna manera somos criminales, ni venimos a robarle a nadie. Tengo un poco de miedo porque muchos podrían perder su trabajo.

Altagracia Vargas, puertorriqueña: Yo no voy a comprar nada el 1 de mayo. Aunque yo tengo papeles, pienso que la situación de los inmigrantes es la misma que vivimos los boricuas hace muchos años, en donde nos discriminaban y no nos daban ninguna oportunidad de crecer.

Organizaciones se alistan

Diversas organizaciones defensoras de inmigrantes se mostraron listas para participar en el boicot comercial y laboral a en todo el país. Pese a que disintieron en las formas, las organizaciones coincidieron en la necesidad de continuar con las actividades de presión a los senadores a fin de que se logre una reforma que permita la legalización de millones de inmigrantes.

La red para los derechos de inmigrantes de Nueva York convocó a los inmigrantes a vestir el 1 de mayo una playera color blanca con una cinta verde. Convocaron además a no comprar ningún producto durante el día de la protesta.

La organización exhortó además a realizar oraciones paralelas en hospitales, centros de cuidado, negocios y centros laborales. Previo a la fecha, los activistas prevén llevar a cabo vigilias en los cinco condados.

Rhadamés Rivera, del sindicato 1199 SIEU, dejó en claro que pese a que las organizaciones realizarán actividades por separado, ello no implica que el movimiento se encuentre dividido. “Luchamos con el mismo objetivo”, indicó.

En tanto, la Coalición de Inmigración de Nueva York, buscará la forma de que los negocios paren sus actividades por espacio de 15 minutos el próximo lunes. Durante ese periodo, los empleadas realizarán corredores humanos.

Los activistas exigirán a la administración del presidente George W. Bush que cesen las redadas en contra de los inmigrantes y que permita a los miembros del Senado la discusión de un acuerdo migratorio.