Inmigrantes
en EEUU

 

Se aprueba en EEUU construir nuevo muro fronterizo de más de mil kilómetros

Por David Brooks
Corresponsal en EEUU
La Jornada, 15/06/09

Nueva York, 14 de septiembre.– La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para construir un muro de mil 126.3 kilómetros de extensión en la frontera con México, y para ordenar que el gobierno establezca el "control operacional" de todas las fronteras y costas del país mediante más agentes de la Patrulla Fronteriza, barreras y el empleo de alta tecnología para la vigilancia, incluyendo satélites, cámaras y aeronaves.

Es la segunda vez en un año que la cámara aprueba una barda fronteriza, en este caso sería de una extensión de un tercio de la frontera con México y de doble fila con un costo calculado en 2 mil millones de dólares. "Si la construimos, ya no vendrán ilegalmente", declaró el presidente de la cámara baja Dennis Hastert, pero varios de sus colegas advirtieron que este tipo de medidas no resolverá el problema, y dijeron que eran parte de una maniobra electoral del liderazgo republicano.

Mientras tanto, el mismo día en que se habla de construir muros, el presidente George W. Bush emitió su proclamación anual declarando que entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebrará el Mes de la Herencia Hispana, en reconocimiento a las grandes contribuciones de los hispano–americanos a este país.

Por otro lado, en esta ciudad la Organización de Naciones Unidas celebró el Diálogo de alto nivel sobre migración, en donde se ofrecieron discursos sobre cómo manejar el fenómeno mundial en torno al respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico.

Fue un día muy activo para los políticos sobre el tema migratorio, pero no hubo mucho que celebrar para los millones de inmigrantes en este país ni sus familias en los países de origen, al escuchar por un lado que son una amenaza a la seguridad nacional y por el otro que deben ser respetados, defendidos y elogiados por sus grandes contribuciones.

El proyecto de ley aprobado hoy por 283 contra 138 votos será enviado al Senado para su ratificación, y si eso se logra, será presentado al presidente para su promulgación en ley. Todos entienden que estas maniobras son parte de la danza electoral en este país, donde los republicanos y los demócratas buscan cómo usar el tema de la migración para posicionarse políticamente ante los comicios legislativos nacionales de noviembre.

Vale recordar que el Senado aprobó un proyecto de reforma limitada que incluyó la construcción de 595.33 kilómetros de un muro fronterizo y otras medidas para "controlar" la frontera, aunque esa medida se congeló legislativamente, ya que el liderazgo republicano de la cámara baja se negó a negociar un acuerdo para lograr un proyecto de consenso entre ambas instancias.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, reaccionó ante el voto de la cámara baja estadounidense en una conferencia de prensa en Nueva York. "Es desafortunado –dijo– que se piense que la solución es creando barreras" y reiteró que "decir que las barreras y bardas van a ser la solución es no entender el fenómeno de la migración". La posición mexicana, añadió, continúa siendo la misma de proponer un acuerdo para lograr una migración "legal, ordenada y segura" que incluya una regularización de las personas sin papeles que ya residen aquí como un programa de trabajadores temporales para manejar el flujo a futuro. Además, repitió que el concepto de "corresponsabilidad" es fundamental, ya que es abordar ambos lados del fenómeno, y donde países como México buscan generar cada vez más empleo para disminuir la migración.

Derbez participó hoy en el llamado Diálogo de alto nivel sobre migración, que se celebró en la sede de la ONU, en el que se ofrecieron discursos grandilocuentes sobre el tema, abordando sus dimensiones económicas, sociales, culturales y los derechos humanos. Ahí declaró que "la migración no puede reducirse al tema de la seguridad. México aboga por una visión integral del fenómeno que tome en cuenta las implicaciones económicas, sociales, culturales y, por supuesto, también relativas a la seguridad. No podemos permitir que se perciba al migrante como si se tratara de un delincuente. Esta nueva visión debe reconocer a la migración como un factor de desarrollo. Es tiempo de revalorar las enormes oportunidades de conocimiento, trabajo conjunto y desarrollo compartido que conllevan las migraciones internacionales".

Sin embargo, todo indica que en Washington nadie escuchó la posición mexicana y de otros países que ofrecieron sus posiciones en la sede de la ONU, y que en este periodo electoral todo eso tiene un peso nulo. Aunque el Diálogo de alto nivel sobre migración sí logró establecer un marco para profundizar sobre el tema a escala mundial, y Derbez señaló que con ello se establece un nuevo foro multilateral, las realidades políticas de Estados Unidos y otros países ricos como los que expulsan seres humanos en el sur no prometen grandes avances para los migrantes en un futuro próximo.

La Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO) –agencia de investigaciones no partidista del Congreso– reportó en un nuevo informe que el número de muertes en la frontera entre 1995 y 2005 se ha duplicado. En 1998 se registraron 266 muertes y en 2005 un total de 472.

En lugar de "puentes" y nuevas medidas para reconocer los derechos y las contribuciones de los migrantes, como la eterna promesa de "desarrollo económico" en el sur para que millones no sean obligados a salir de sus países, lo que hay son más tropas, bardas, criminalización y vigilancia.


Una Cámara del Congreso aprobó el "Muro de Bush" en la frontera con México

IAR–Noticias, 15/09/06

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves la construcción de un muro de más de 1.120 kilómetros en la frontera con México en un intento de frenar la inmigración ilegal.

Uno de los puntos principales de esta propuesta es que otorga más autoridad a la Patrulla Fronteriza para detener e inmovilizar vehículos que se dan a la fuga.

Hasta ahora no podían perseguir, sino más bien tratar de parar los vehículos a través de barricadas.

Así mismo el proyecto de ley pide más fondos para proteger la frontera con más eficacia a través de una "estrategia integral" que incluya más agentes y otros recursos como luces de alta potencia, equipos infrarrojos, uniformes blindados y perros adiestrados.

Los grupos en defensa de los derechos de los inmigrantes, así como la Casa Blanca, habían pedido que se tratara una reforma integral y no sólo la cuestión del muro.

Tras un agitado debate, la medida fue aprobada por 283 votos a favor, en su mayoría de legisladores republicanos, y 138 en contra.

La propuesta tendrá ahora que pasar por el Senado y después ser firmada por la Casa Blanca antes de entrar en vigor.

Sin embargo, ante la cercanía de las elecciones legislativas del 7 de noviembre, algunos representantes querían demostrar a sus electores que la seguridad es una prioridad de sus agendas.

Es difícil saber qué pasará en el Senado, debido también a la cercanía de las elecciones, donde se renueva la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio de la Cámara Alta.

Hasta ahora las posiciones entre las cámaras han sido muy distintas.

Mientras la Cámara de Representantes aprobó en diciembre una ley de mano dura contra la inmigración, que incluía la criminalización de aquellos que ayudaron a los indocumentados, el Senado optó en mayo por una reforma que incluía un plan para trabajadores huéspedes y una vía de legalización para algunos indocumentados.

Las versiones eran tan distintas que se necesitaba que una comisión negociara una propuesta que fuera apoyada por ambas Cámaras.

Los demócratas acusaron a los republicanos de politizar el asunto para sumar votos en las elecciones legislativas de noviembre, en vez de resolver la situación de fondo.

"Suena bien, pero no hace nada", aseguró en el debate Alcee Hastings.

Otro demócrata, Rubén Hinojosa, opina que esta medida, de ser aprobada por el Senado, sería muy mala noticia porque construye "un muro de Berlín" que obligará a los indocumentados a cruzar por sitios muy peligrosos y no corregirá el problema de base.

Durante el debate, los republicanos insistieron en que la reforma migratoria podía esperar, pero no la seguridad y la protección de la frontera.

"Cuando tienes un hoyo en el techo, lo primero que hay que hacer es taparlo", señaló el republicano J. D. Hayworth.

Por su parte el también republicano Pete King insistió en que por ahora es el muro y luego se verá la reforma migratoria en su totalidad.

"Sólo porque no podemos hacerlo todo hoy no quiere decir que no debemos hacer nada", argumentó King.