Fracaso en Ira
y crisis en EEUU

 

EEUU respalda la fragmentación federal para hacer frente al colapso de la ocupación

Federalismo, guerra sectaria y la estrategia estadounidense en Iraq

Por Sabah Ali
Desde Bagdad, para IraqSolidaridad, 17/10/06
IraqSolidaridad, 24/10/06
Traducido por Beatriz Morales Bastos

"No comprenden que al-Hakim [líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq], el ex primer ministro [Iyad] Alaui, [el gran ayatolá] as-Sistani, [el clérigo] as-Sáder y el resto de la banda no representan a los iraquíes, y que ya están quemados políticamente. La resistencia iraquí continuará y cada día se hará más y más fuerte. Los estadounidenses no comprenden la lógica de la historia; de todos modos ellos no tienen lógica alguna. Si el resto del mundo no reconoce el hecho de que sólo la resistencia representa al pueblo iraquí, es una pena. Pero, ¿le importa algo a la resistencia iraquí?"

"Todo apunta a que en los próximos meses vamos a enfrentarnos a una época muy difícil, la violencia nos rodea por todas partes. Circular por las autopistas hacia y desde Bagdad se está volviendo extremadamente peligroso y, por supuesto, [circular] por Bagdad. La gente desaparece, se la secuestra o asesina en las autopistas. Los escuadrones de la muerte y las mafias criminales las controlan; únicamente la resistencia protege a los individuos y a las comunidades. El gobierno está en el bando de los asesinos [...]. Las calles están llenas de individuos con acento extranjero [...]. Escucho una fuerte explosión [...]. Empezaron bombardeando con artillería diferentes zonas de Bagdad, en los distritos de grupos sectarios distintos [...]. Un testigo ocular [del barrio bagdadí] de Ghazaliya dijo que las tropas estadounidenses empiezan el bombardeo y luego continúan los [paramilitares] iraquíes. Los políticos están usando sus milicias en ambos bandos. Es muy importante darse cuenta de que nunca se menciona a la resistencia dentro de las clasificaciones sectarias."

Estas líneas las ha escrito hoy un amigo bien informado que vive en Bagdad actualmente.

La situación en Iraq está fuera de control. El número de civiles salvajemente asesinados, sobretodo en Bagdad, se acerca a los doscientos al día. Los informes iraquíes oficiales afirman que alrededor de medio millón de familias son desplazados internos, un número mucho menor del que dan otras fuentes iraquíes. Según Naciones Unidas una media de mil iraquíes al día están destinados a quedarse sin hogar, a pesar (o precisamente por ello) del plan de seguridad iraco-estadounidense [establecido] de cuatro meses en Bagdad.

Huelga decir que no se está haciendo nada en relación con todas estas catástrofes; obviamente es una estrategia estadounidense de desgaste contra la resistencia, de algunas de las milicias y también el gobierno de Maliki. Los nombres, las direcciones y los centros de operación de las milicias y de los escuadrones de la muerte son bien conocidos y se habla de ellos abiertamente (se publican mapas en Internet), pero la seguridad y las tropas de ocupación se limitan a ignorarlos en obvia connivencia con ellos.

Hoy, [17 de octubre], por cuarto día, continúan los combates en Balad y Duluiya, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, donde se encuentra una de las mayores bases militares estadounidenses. Milicias uniformadas están asesinando sunníes, obligando a las familias a abandonar sus casas en dos horas, mientras que las fuerzas estadounidenses se mantiene al margen, según afirma un oficial iraquí. El lunes sólo en el hospital de Balad se recibieron 80 cadáveres. Las ciudades iraquíes al norte de Bagdad llevan meses asediadas, mientras que hombres uniformados en vehículos de las fuerzas de seguridad las atacan, asesinan y secuestran a sus ciudadanos [1]. Tenemos que admitir que los expertos de la CIA en escuadrones de la muerte hicieron un buen trabajo [2].

6,1 millones de iraquíes han huido para irse a vivir a los países vecinos, especialmente a Jordania y Siria, o a otros lugares [3]. Los hospitales y universidades iraquíes han perdido al 80% de sus científicos y de sus cuadros profesionales. Periodistas, escritores, intelectuales, jueces, hombres de negocios, personalidades religiosas, tribales o políticas, y otras personas con las que se contaba para reconstruir el país o bien han huido o han sido secuestradas o asesinadas, esto es, silenciadas de una u otra manera [4].

La 'solución' estadounidense

Los oficiales estadounidenses incluso están sugiriendo posibilidades para la sustitución de al-Maliki. Los partidos políticos en el gobierno están implicados en las atrocidades de los escuadrones de la muerte y de las milicias sectarias contra los civiles, un hecho confirmado por el pueblo y los oficiales iraquíes, por el propio Maliki (muchas veces) y por el ministro del Interior. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes continúan con sus asaltos, asesinatos y detenciones masivas en ciertas zonas de Bagdad, los barrios de las afueras [de la capital], en las ciudades de Diyala, [la provincia occidental de] al-Anbar, Mosul y Saladino.

Los medios de comunicación estadounidenses están admitiendo ahora que la resistencia, lo que en el mejor de los casos ellos llaman insurgencia o normalmente terrorismo, está en el momento más álgido y eficaz desde la invasión; en las dos primeras semanas de octubre 58 soldados estadounidenses han muerto en combate [5]. Cifras oficiales estadounidenses (falsas) de este mes afirman que 2.774 soldados estadounidenses han muerto en Iraq. Una de las bases militares [estadounidenses] más grandes, la de Falcon, al sur del Bagdad está prácticamente destruida [por ataque este mes con morteros]. En los medios de comunicación no se menciona nada sobre esto o sobre sus bajas. Casi no hay un día en el que no haya informaciones y artículos analizando la mala situación en la que se encuentra actualmente la ocupación.

Por otra parte, ya nadie habla de que Iraq se esta sumiendo en una guerra civil; dicen que ahora está en una guerra civil, una guerra sectaria, la llaman. Hasta hace tres meses, al menos 655.000 iraquíes han muerto desde la invasión de 2003, la mayoría de ellos civiles, mujeres y niños [6]. El país está devastado, con unos cuantos siniestros ulemas controlando sus ensangrentadas calles. Hoy en Iraq no funciona nada.

Y, ¿cuál es la solución estadounidense?: dividir Iraq, en nombre del federalismo, en tres insignificantes e inviables países.

James Baker, quien en 1991 prometió bombardear Iraq hasta hacerlo retroceder a la Edad Media [7], ha regresado recientemente a Iraq (probablemente para ver cuán sumido está el país en la Edad Media) dirigiendo una comisión [republicano-demócrata] del Congreso [estadounidense] para estudiar la situación en Iraq y sugerir la solución, pero ahora no: después de las elecciones de noviembre en EEUU. Al descartar toda posibilidad de victoria en Iraq, Baker se concentra primero en la estabilidad política en el país, eludiendo la confrontación sectaria en Iraq, que se acepta está fuera de control. ¡Bien! E inmediatamente después de su salida del país, el Parlamento iraquí aprobó una ley de federalismo [8].

La manera en que se aprobó es descarada, a plena luz, exactamente de la misma forma que se aprobó la Constitución [en el verano de 2005] y se celebraron las elecciones [en diciembre de 2005]. Es absurdo hablar ahora de cómo se aprobó la ley, de las habituales falsificaciones, del fraude, de las presiones y de los sobornos. (Fuentes informadas afirman que a la sesión parlamentaria no asistieron más de 119 de los 275 miembros.) Por su parte, el presidente [de Iraq] Talabani ofreció albergar a las tropas estadounidenses en el norte [de Iraq]. Para remate, un grupo de extremistas sunníes anunció el establecimiento de un Estado islámico iraquí de ocho provincias en el centro y en el norte, incluyendo Bagdad, lo que exacerbará la confrontación sectaria [9].

'Misión' cumplida

Pero, ¿eso quiere acaso decir que la misión no está cumplida?: desde luego que no. EEUU es lo bastante poderoso como para destruir Iraq en un momento. Pero, por nuestra experiencia de primera mano con los estadounidenses desde hace ahora cuarto años, saben muy poco acerca de la cultura y de la psicología iraquíes. Los oficiales, periodistas, expertos o los ciudadanos estadounidenses de a pie se quedan con lo que subrayan los servicios de inteligencia, por ejemplo, los puntos débiles en la sociedad que pueden atacar. Analizan con sus propios criterios cualquier dato que consiguen. Y uno de los peores errores es que creen que pueden comprar a los shiíes desfavorecidos.

No comprenden que al-Hakim [líder del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq], el ex primer ministro [Iyad] Alaui, [el gran ayatolá] as-Sistani, [el clérigo] as-Sáder [10] y el resto de la banda no representan a los iraquíes, y que ya están quemados políticamente. La resistencia iraquí continuará y cada día se hará más y más fuerte. Los estadounidenses no comprenden la lógica de la historia; de todos modos ellos no tienen lógica alguna. Si el resto del mundo no reconoce el hecho de que sólo la resistencia representa al pueblo iraquí [11], es una pena. Pero, ¿le importa algo a la resistencia iraquí?


Notas de IraqSolidaridad:

1. Ver el texto en la columna derecha de esta misma página presentado por el autor.

2. Sobre la relación entre los escuadrones de la muerte y los ocupantes, véase en IraqSolidaridad: Gareth Porter: EEUU utiliza la guerra sectaria en Iraq. La amenaza de guerra civil como excusa para mantener la ocupación y enlaces relacionados.

3. Véase en IraqSolidaridad: Nermeen al-Mufti: Arde Bagdad. Casi seis millones de iraquíes han huido a Siria y Jordania desde el inicio de la ocupación

4. Véase en IraqSolidaridad: Nermeen al-Mufti: Arde Bagdad. Casi seis millones de iraquíes han huido a Siria y Jordania desde el inicio de la ocupación y enlaces relacionados.

5. Carlos Varea: Cifra record de bajas estadounidenses en combate en Iraq. En la primera quincena de octubre EEUU ha perdido una medía de cuatro soldados al día y Carlos Varea: Se multiplican por cuatro los ataques contra los ocupantes. El incremento de la resistencia fuerza a EEUU a un nuevo aumento de sus tropas en Iraq

6. Véase en IraqSolidaridad: 650.000 iraquíes muertos a consecuencia de la ocupación, el 2,5% de la población. Nuevo informe de las universidades Johns Hopkins de EEUU y al-Mustansiriya de Bagdad

7. Baker, entonces secretario de Estado en la Administracón Bush padre, le espetó literalmente esta frase a Tareq Aziz, ministro de Exteriores de Iraq, en la reunión celebrada en Ginebra pocas horas antes del inicio de la Guerra del Golfo de enero-febrero de 1991.

8. El 11 de octubre de 2006 el Parlamento iraquí daba luz verde a la ley que permitirá el establecimiento de regiones autónomas en Iraq.

9. Al Qaeda en Iraq, véase en IraqSolidaridad: Combates en Ramadi entre la resistencia iraquí y Al Qaeda. La resistencia rechaza la proclamación por Al Qaeda de un Estado islámico en Iraq

10. Todos del campo colaboracionista shií.

11. Véase en IraqSolidaridad: Documento de la Red Internacional Anti-ocupación: Sólo la resistencia iraquí es legal.