Estados Unidos

 

"¿Usted quiere que ganemos en Iraq?"

Análisis de Bill Berkowitz [1]
Inter Press Service (IPS), 02/11/06

Oakland, Estados Unidos.– Cuando faltan pocos días para las elecciones legislativas de Estados Unidos, las principales figuras del gobernante Partido Republicano se apresuran a espetar una simple pregunta a sus interlocutores: "¿Usted quiere que ganemos en Iraq?"

Las vidas estadounidenses perdidas en Iraq fueron más de 100 en octubre, el mes más mortal en casi dos años, mientras los expertos de las encuestadoras prevén que el opositor Partido Demócrata tomará el control de la Cámara de Representantes y quizás el del Senado.

En este contexto, los diseñadores de mensajes proselitistas del Partido Republicano creen haber concebido un artilugio que los conducirá a la victoria electoral.

La gran idea es atribuida ya sea a Frank Luntz, el encuestador y tradicional asesor en comunicaciones del partido, a Karl Rove, asesor del presidente George W. Bush, o a Ken Mehlman, presidente del Comité Nacional Republicano.

Sea como sea, la pregunta "¿quiere que ganemos?" está claramente dirigida a poner a prueba el patriotismo de los críticos de la guerra en Iraq.

"Es una buena referencia para desarrollar en los últimos días antes de la elección", dijo a IPS Scott Silver, director ejecutivo de la organización ambientalista Wild Wilderness. "El gobierno de Bush dice, taquigráficamente, que si mantenemos el rumbo en Iraq, ganaremos, y que si lo cambiamos, perderemos."

"Como la idea de 'mantener el rumbo' no funcionaba más y fue abandonada por la Casa Blanca, tiene sentido reemplazarla con algo. Ya quedó terminantemente demostrado que 'mantener el rumbo' conduce al fracaso", agregó.

En entrevistas a las que se sometieron por separado en un periodo de apenas 24 horas, la esposa del vicepresidente Dick Cheney, Lynne Cheney, y el conductor de la cadena televisiva Fox Bill O'Reilly, del programa "The O'Reilly Factor", pronunciaron la pregunta.

Lynne Cheney no se limitó a preguntar. También intentó, con la ahora repetida interrogante, desafiar el patriotismo de la cadena televisiva CNN y del veterano periodista que la entrevistaba, Wolf Blitzer.

El conductor del programa intentaba preguntarle a la "segunda dama" sobre "Sisters", la novela que ella publicó en 1981 con episodios de lesbianismo, intentos de violación y prostitución.

Cheney se negó a contestar, pero lanzó un contraataque: le preguntó a Blitzer por qué la CNN "transmite vídeos terroristas sobre terroristas que le disparan a estadounidenses".

Y le inquirió: el congresista republicano Duncan Hunter "le hizo a usted una pregunta muy buena" en un programa anterior "y usted no la respondió. ¿Quiere que ganemos (la guerra)?"

No es la primera vez que la esposa del vicepresidente cuestiona el patriotismo de sus oponentes sobre la guerra contra el terrorismo.

El grupo ACTA, cofundado por ella y por el senador demócrata conservador Joseph Lieberman, publicó poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001un incendiario informe titulado "En defensa de la civilización: Cómo las universidades decepcionan a Estados Unidos y qué se puede hacer al respecto".

Según ese informe, las universidades fueron "el eslabón débil en la respuesta estadounidense al ataque".

El viernes, Bill O'Reilly estuvo una hora en el programa de la conductora Oprah Winfrey y luego, en una entrevista grabada el día anterior, en el programa nocturno que conduce David Letterman.

Resultó ser una discusión ligeramente acalorada. En un momento, O'Reilly anunció que tenía "una pregunta fácil" para Letterman. "¿Usted quiere que Estados Unidos gane en Iraq?"

El verborrágico Letterman evitó la respuesta con una ironía personal: "Para mí no es fácil porque soy una persona reflexiva."

La pregunta no fue espontánea. A comienzos de octubre,el propio O'Reilly la había pronunciado en una aparición en el programa matutino "The View", de la cadena ABC, conducido por los liberales Rosie O'Donnell y Joy Behar.

Allí se registró el siguiente diálogo:

Bill O'Reilly: Esperen, esperen, esperen. A propósito, ¿quieren que Estados Unidos gane la guerra...?

Rosie O'Donnell: No creo que sea posible.

O'Reilly: ¿Quieren, quieren que...?

O'Donnell: Creo que es un plan mal concebido y que deberíamos irnos de allí antes de que sean asesinados más estadounidenses. Fuera. Fuera de Iraq.

O'Reilly (a Joy Behar): ¿Usted quiere que Estados Unidos gane en Iraq?

Behar: ¿Qué significa ganar?

O'Donnell: Quiero que Estados Unidos sea lo que querían los padres fundadores, una democracia, donde la gente...

O'Reilly: OK. Entonces, usted no quiere que Estados Unidos gane en Iraq.

"Es un esquema del tipo 'cuándo dejaste de pegarle a tu perro'", ejemplificó Scott Silver. "Lo preguntas buscando que el interrogado le yerre a la respuesta. O lo preguntas sabiendo que a nadie le gusta perder o decir 'quiero que mi país pierda'."

"No se trata de una pregunta reflexiva", explicó Silver. "Es explícitamente irreflexiva, formulada en un marco en que es extraordinariamente difícil para cualquiera contestar 'no'. 'quizás' o 'no lo sé'. La única respuesta simple es 'sí'. Se supone que los inquiridos deben tener una respuesta refleja que diga 'ganar es bueno, perder es malo'."

Pero aún está por verse si ganar una discusión televisiva es suficiente para dar vuelta la opinión pública, hoy favorable a los demócratas, en el último tramo de la campaña electoral.


[1].- Bill Berkowitz es un connotado observador del movimiento conservador estadounidense. Publica periódicamente la columna "Conservative Watch" en la revista electrónica WorkingForChange.org.