Estados Unidos

 

A días de las elecciones en EEUU

Los demócratas ganan en los sondeos

IAR–Noticias, 03/11/06

Hasta ahora –y de no mediar un "incidente terrorista" de último momento– la feroz guerra electoral por la renovación parcial del Congreso en EEUU parece orientarse hacia un triunfo de los demócratas sobre los republicanos que no han podido imponer la "seguridad" y el "terrorismo" como centro del debate de la campaña.

Según los analistas, la escalada mortífera en Irak de estas últimas semanas fue determinante para el crecimiento en las mediciones de los demócratas, quienes convirtieron al país ocupado en el eje central de su estrategia de campaña, logrando –hasta ahora– eclipsar la táctica electoral con el "terrorismo" de Bush y los republicanos.

Todo iba bien para los demócratas, hasta que llegó Kerry, el ex candidato presidencial en las elecciones pasadas.

El miércoles, en California, iniciando una campaña en favor de los candidatos demócratas, Kerry (quíen no tiene en juego su banca de senador) recomendó a un grupo de jóvenes universitarios que se esmeraran en sus estudios, porque quienes no aprovechan las oportunidades de educarse, "pueden terminar como soldados, atascados en Irak".

"¿Saben dónde van a terminar si no estudian, si no son listos, si son perezosos intelectualmente? Terminarán estancados en una guerra en Irak. Pregúntele al presidente Bush si no", dijo el senador demócrata ante la audiencia de estudiantes.

Los dichos de Kerry (un "pacifista" de doble discurso traicionado por su inconsciente) impactó de lleno en la campaña y despertó la reacción de los castigados republicanos belicistas.

Inmediatamente, y pasando de la defensiva a la ofensiva, la Casa Blanca contraatacó diciendo que Kerry quiso decir que los militares de EE UU no tienen educación o no son inteligentes y exigiendo la inmediata disculpa del senador.

El presidente Bush, por su parte, dijo que los comentarios de Kerry son "un insulto a los soldados estadounidenses" y también exigió una inmediata disculpa del senador.

Como consecuencia del escándalo y de la presión ejercida por los candidatos demócratas,  John Kerry, senador por  el estado de Massachussets, retornó apresuradamente a Washington abandonando su gira de campaña antes de comenzar.

No obstante, este jueves nuevos sondeos mostraron que la ventaja de los demócratas sobre los republicanos se mantiene y que votante –aunque por poco margen– por primera vez prioriza Irak sobre los temas de la "seguridad" y el "terrorismo".

Una encuesta telefónica de la cadena CNN y la agencia Opinion Research Corp. reflejó que 49 por ciento de los ciudadanos consultados señaló a Irak como el asunto más crucial, y 46 por ciento cree que es el terrorismo.

El tercer problema considerado por los potenciales electores es la situación ética del gobierno, con 37 por ciento de indicaciones.

Según un sondeo Reuters/Zogby publicado el jueves, los demócratas lideran la elección en 12 de 15 escaños claves que están bajo control republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que los deja dentro del margen necesario para obtener su control,

A cuatro días de las elecciones, cinco demócratas tienen una cómoda ventaja de dos dígitos en la batalla por el Congreso y sólo una republicana, Michele Bachmann en Minnesota, tiene superioridad similar.

Siete de nueve representantes republicanos, que aspiran a la reelección, se encuentran por detrás de los candidatos demócratas en los sondeos.

Además, los republicanos se encuentran también en desventaja en cinco distritos abiertamente reconocidos como proclives a su partido.

Los demócratas deben ganar 15 escaños para obtener el control de la Cámara de Representantes y los sondeos muestran que los republicanos están luchando para evitar que les aparten del poder por primera vez desde 1994.

Desde la última ronda de sondeos Reuters/Zogby a principios de octubre, cuando los demócratas lideraban en 11 de 15 distritos claves, los republicanos ganaron terreno en seis de ellos, pero los demócratas mejoraron sus posibilidades en nueve.

"Los demócratas se están acercando mucho al número mágico de 15", dijo el experto de la encuestadora John Zogby. "Los republicanos están verdaderamente en las cuerdas", agregó.

Según el último sondeo realizado por Associated Press y AOL News, la clase media estadounidense parece haberse decidido por los demócratas y haberse alejado de los republicanos, a quien tradicionalmente iba destinado su voto.

De acuerdo a esa medición, los demócratas han aumentado su ventaja sobre el partido de George W. Bush y se harían con el 56% de los votos frente al 37% de los republicanos de cara a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

De confirmarse estos datos ese día, el control de los republicanos sobre la Cámara de Representantes podría convertirse en víctima de la guerra en Irak, ya que para los votantes estadounidenses la guerra y la economía son sus dos principales preocupaciones, según este sondeo.

Según el sondeo AP–AOL news, los votantes de clase media abandonaron a los demócratas hace una década, pero parece que ahora vuelven a apoyarles, lo que les da a estos la oportunidad de arrebatar la Cámara a los republicanos, que han controlado desde 1994.

Así, la medición de AP–AOL apunta una tendencia a un mayor apoyo hacia los demócratas en las últimas semanas de campaña.

El último sondeo de The New York Times/CBS News antes de los comicios del martes muestra que sólo el 29% de los electores estadounidenses aprueba la forma en que Bush conduce la guerra, igualando así su nivel más bajo de popularidad vinculada al conflicto de mayo y junio últimos.

A pesar de que su encuesta nacional no proporciona datos específicos por distritos ni sobre las carreras al Senado y la Cámara de Representantes, el Times dice que el 52% de los electores registrados consultados votaría por los demócratas, contra sólo 33% por los republicanos.

Entre los votantes independientes, considerados clave para los resultados globales, 50% dice que apoyará a los demócratas, contra 23% que votará por los republicanos.

Aunque Bush no es candidato, se cree que su tasa de aprobación global de 34% refuerza la idea de que los republicanos podrían sufrir el martes un severo revés.

Ese 34% de aprobación es nueve puntos inferior al que tenía el predecesor de Bush, Bill Clinton, en octubre de 1994, cuando los republicanos tomaron el control del Congreso.

El sondeo de Times/CBS arroja aproximadamente el mismo resultado que una encuesta de The Wall Street Journal/NBC divulgada el miércoles. Según esta última, el 52% de los votantes registrados votaría a los demócratas, contra 37 que prefiere a los republicanos.

El sondeo indica que 54% de los electores dijo que no valió la pena el precio humano y económico que se pagó por el derrocamiento del dictador iraquí Saddam Hussein.