EEUU en el embrollo
de Iraq

 

Crece el pesimismo en EEUU

Por Jim Lobe
Inter Press Service (IPS), 14/12/06

Washington.– Las conclusiones de una serie de encuestas hechas en Estados Unidos tras la divulgación de un estudio sobre Iraq, elaborado por una comisión de expertos del Congreso legislativo, muestran una grande caída de la confianza pública en la estrategia del presidente George W. Bush.

Estos resultados dificultarán los esfuerzos del gobierno para ganar apoyo popular para enviar 50.000 soldados más a Iraq con la misión de estabilizar la situación en ese país, como propusieron los jefes del Estado Mayor Conjunto reunidos con Bush el miércoles, con el apoyo de los neoconservadores.

El Grupo de Estudios sobre Iraq (ISG) del Congreso estadounidense, de 10 miembros y copresidido por el ex jefe de la diplomacia James Baker y el ex diputado del opositor Partido Demócrata Lee Hamilton, presentó un informe que, entre otras cosas, reclama una reducción gradual de la presencia militar en territorio iraquí hasta el primer trimestre de 2008.

Alrededor de siete de cada 10 consultados en una encuesta elaborada en conjunto por el diario The Washington Post y la cadena de noticias ABC News el fin de semana pasado coincidieron con las recomendaciones del ISG.

Una encuesta de la cadena CBS News descubrió que la proporción de consultados que apoyan un repliegue o una disminución de las tropas en Iraq creció de 50 por ciento antes de las elecciones legislativas de noviembre a 59 por ciento la semana pasada.

Los últimos sondeos, entre las que hay otros realizados por el periódico Los Angeles Times, la agencia especializada de información financiera Bloomberg, la consultora Gallup y la revista Newsweek, fueron divulgados en momentos en que Bush estaba abocado a una serie de consultas sobre las recomendaciones hechas por el ISG.

La Casa Blanca tenía previsto culminar su revisión del informe la próxima semana y hacer importantes anuncios sobre la política del país antes de Navidad. Pero la secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, anunció este jueves que esto podría ser postergado para inicios de enero, poco antes de que asuma el nuevo Congreso, donde los demócratas serán mayoría.

Rice señaló que esta demora permitiría que el nuevo secretario de Defensa, Robert Gates contribuyera al proceso. Se cree que Gates, quien integró el ISG hasta su nominación a inicios de noviembre, participa del pesimismo del grupo en relación con la guerra en Iraq y duda de la conveniencia de mantener o aumentar las tropas en ese país.

Algunos analistas creen que Gates se alineará con Rice y con los llamados "realistas" del Departamento de Estado en las luchas internas contra los "halcones", el ala más belicista del gobierno y liderada por el vicepresidente Dick Cheney.

Las consultas en marcha de Bush con sus asesores parecen destinadas a disminuir el impacto de la evaluación negativa del ISG y presentarlo como una de tantas opiniones sobre la situación iraquí.

El presidente ya rechazó públicamente varias de las recomendaciones del informe, como la de acercarse a Siria y a Irán para solicitar su ayuda en los esfuerzos para estabilizar el país.

Estas consultas, describió el diario The New York Times, consisten en "una serie de reuniones cuidadosamente organizadas con funcionarios y expertos cuyas credenciales comunes parecen ser su oposición a las recomendaciones" del ISG.

Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que el público general está más de acuerdo con las conclusiones del informe del Congreso que con la administración de Bush, y en particular con los halcones.

Las encuestas muestran, por ejemplo, que la mayoría de la población comparte la postura del ISG de que la situación en Iraq "es grave y se está deteriorando".

Diecisiete por ciento de los consultados por Gallup afirmaron que Estados Unidos estaba "ganando" la guerra (contra 40 por ciento el año pasado), en tanto que la proporción de encuestados que dijeron creer que Washington "no puede ganar" el conflicto aumentó de 27 a 35 por ciento en los últimos seis meses.

En el sondeo de The Washington Post, 52 por ciento de los encuestados dijeron que Estados Unidos estaba perdiendo la guerra, mientras que en la de la cadena CBS News 71 por ciento sostuvieron que el conflicto "iba mal".