Estados Unidos

 

Nuevo deporte de los jóvenes ricos

El asesinato de indigentes

Por Ana Barón
Corresponsal en EEUU
Clarín, 17/12/06

Las estadísticas son abrumadoras. Entre 1990 y 2005, 165 personas que viven en la calle –los "sin techo"– fueron asesinadas en distintas ciudades de Estados Unidos, por jóvenes, sin ninguna razón.

Eso significa que la perversa práctica del "bum hunting" –la "caza de vagabundos"–, tuvo un 50 por ciento más de víctimas que todos los demás crímenes de odio contra negros, latinos y homosexuales combinados.

¿Qué enfermedad padece una sociedad que genera individuos que, frente a personas desvalidas, carenciadas o marginales, dejan salir el instinto animal que más lejos los ponen de la raza humana?

¿Cómo calificar a esa sociedad que no sólo no condena al criminal sino que consume la barbarie que produce y, en cierta medida, la emula?

En un largo diálogo con Clarín, Brian Levin, un experto en racismo y crímenes de odio de la Universidad de California, en San Bernadino, explicó a qué se debe este nuevo fenómeno que se ve en las calles.

– Chicos de entre 14 y 18 años, armados con bates de béisbol y otros palos pegándole a gente "sin techo", indefensos, hasta matarlos ¿Cómo se explica esta violencia?

– En primer lugar es necesario decir que no se trata de una violencia importada del exterior o del Oriente Medio. Proviene de los vestuarios de los clubs de jóvenes de la clase media suburbana norteamericana y de la violencia de los videos que produce Hollywood. Lo más preocupante es que nuestra sociedad acepta esto pasivamente.

– ¿Cuáles son los factores que contribuyen más a este fenómeno?

Hay un estereotipo con respecto a los sin techo. Se piensa que son perezosos, borrachos y que son los responsables de su situación. No se tiene en cuenta que el problema se debe en gran parte a lo difícil que es el acceso a la vivienda en este país. Entonces los sin techo son un blanco fácil. Antes eran los negros, los latinos, los homosexuales, ahora son también los sin techo.

– Pero cómo llegaron estos jóvenes a aceptar como normal la caza de los vagabundos?

Existe actualmente en la cultura de Estados Unidos una búsqueda de extremos, la excitación extrema, el divertimento extremo. Entonces, de la misma manera que los chicos hacen cosas extremas con sus patinetas, también ahora existe esta violencia extrema, el “bum hunting”. Este es el nuevo deporte. En muchas partes del país es el derecho de piso que deben pagar los chicos para ingresar en una banda. Cada vez más crece la tendencia hacia las conductas extremas, sin límites. Y cada vez hay menos sensibilidad con respecto a la violencia. No debe olvidarse, por último, que también está la glorificación que ha hecho Hollywood de la violencia, que tiene muchas influencia sobre los jóvenes.

– ¿Tiene algo en común los chicos que se dedican al "bum hunting"?

– El 80 por ciento son blancos. Lo que buscan es excitación. En muchos casos están drogados.

– ¿Son racistas?

– Sí, hay algo de eso. La mayoría de las víctimas son negros o latinos. Pero la diferencia es que en el caso del “bum hunting” hay además esa búsqueda de excitación. Siempre atacan un blanco fácil que los ayudará a validarse. Buscan gente que ellos piensan que son vulnerables, sobre los cuales podrán imponerse fácilmente.

– ¿Hay algunos estados más afectados que otros?

– Sí, donde hemos visto más casos es en Florida y California. Creo que esto se debe en parte al clima. Los sin techos duermen en cualquier lado. No necesitan ir a los refugios.