Rusia

 

Claves:

El conflicto en Chechenia

BBC World, 03/09/04

El conflicto bélico en Chechenia lleva más de diez años, dos guerras y miles de muertos. La primera guerra terminó en 1996.

La segunda ofensiva contra los rebeldes, iniciada en octubre de 1999, aumentó la popularidad del entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien luego llegó a la presidencia.

Aunque Putin había insistido recientemente en que el conflicto estaba bajo control, hechos como la toma del colegio de Beslan, en Osetia del Norte, en el sur de Rusia, parecen contradecirlo.

Estas son algunas de las claves para entender una historia que parece no tener fin.

¿Cuándo estalló el conflicto de Chechenia?

Chechenia declaró su independencia en noviembre de 1991, pero Boris Yeltsin esperó hasta 1994 para enviar tropas y restaurar la autoridad de Moscú.

La primera guerra en la república separatista terminó en 1996, con una derrota humillante del ejército ruso.

En octubre de 1999, el primer ministro ruso Vladimir Putin reanudó la ofensiva, lanzando una "operación antiterrorista", luego de que se produjeran varios atentados en Moscú que el futuro presidente atribuyó a los chechenos.

A comienzos de ese año, el conflicto tomó un nuevo giro cuando fuerzas chechenas intentaron establecer por las armas un Estado islámico en la vecina Daguestán.

La primera guerra en la república separatista terminó en 1996, con una derrota humillante del ejército ruso.

En octubre de 1999, el primer ministro ruso Vladimir Putin reanudó la ofensiva, lanzando una "operación antiterrorista", luego de que se produjeran varios atentados en Moscú que el futuro presidente atribuyó a los chechenos.

A comienzos de ese año, el conflicto tomó un nuevo giro cuando fuerzas chechenas intentaron establecer por las armas un Estado islámico en la vecina Daguestán.

¿Qué quieren los chechenos?

La principal prioridad para la mayoría del pueblo checheno es alcanzar la paz y la estabilidad.

Los rebeldes buscan la independencia de la república o por lo menos un autogobierno. Estuvieron muy cerca de conseguirlo, luego de su victoria en 1996.

Con el retiro de las tropas rusas, los chechenos eligieron su propio presidente en enero de 1997, Aslan Maskhadov, un ex oficial de artillería que se convirtió en el principal comandante rebelde durante la guerra.

En el marco de las negociaciones de paz entre Grozni y Moscú, se decidió postergar por cinco años el establecimiento de un estatus político definitivo para la región.

Pero Maskhadov no pudo mantener bajo control a sus comandantes más radicales y la nueva república cayó en la anarquía.

Los partidarios de la ampliación argumentan que ésta era una oportunidad única para unir a Europa de una manera pacífica, tras décadas de divisiones y conflictos.

¿Qué resultados ha tenido la política de Putin?

El Kremlin convocó a un controvertido referendo en marzo de 2003 que resultó en la aprobación de una nueva constitución que le otorga una mayor autonomía a Chechenia, pero estipula que la república seguirá formando parte de Rusia.

En octubre de 2003, el jefe de la administración pro-rusa, Ahmed Kadyrov, fue elegido presidente.

Sus principales rivales habían abandonado la carrera electoral antes de los comicios.

Ambas votaciones se realizaron en medio de la violencia y con la presencia de miles de soldados rusos en Chechenia.

Si el presidente Putin pensaba que un líder local que favoreciera a Moscú iba a solucionar el problema, debió cambiar de parecer a comienzos de mayo de este año cuando un atentado terminó con la vida de Kadyrov.

Además, desde el sitio de un teatro moscovita en octubre de 2002, donde rebeldes chechenos tomaron como rehenes a varios centenares de espectadores, han tenido lugar varios atentados suicidas con bombas contra objetivos rusos.

Decenas de personas murieron en un ataque en el metro de Moscú en febrero de 2004, que, según las autoridades rusas, fue llevado a cabo por separatistas chechenos.

Los mismos separatistas que según Moscú están detrás de la caída de dos aviones rusos y la bomba que dejó 10 muertos en pleno centro de la capital, todos estos sucesos que ocurrieron una semana antes de la toma del colegio en Beslan.

También las tropas rusas en Chechenia son blancos de frecuentes ataques y continúan las denuncias de desapariciones de hombres chechenos, como resultado de operaciones de seguridad rusas.

¿Hay perspectivas de paz?

No. Con la muerte de Kadyrov, el gobierno de Moscú -que no parecía demasiado dispuesto a sentarse a la mesa del diálogo- ha perdido a su principal aliado en la república.

El presidente Putin ha prometido "una retribución de la que no podrán escapar" los autores del atentado, pero eso, como muestra el creciente número de ataques suicidas, tampoco conllevará a la paz en la región.

Putin designó al primer ministro de Chechenia, Serguéi Abramov, como presidente interino y apareció el domingo ante la prensa junto al hijo más joven de Kadyrov, Ramzan.

Según un especialista en Rusia de la BBC, Stephen Dalziel, si esto tenía por objetivo respaldar la posible sustitución de Kadyrov por su hijo, "el presidente ruso podría tener que reconsiderarlo".

Ramzan Kadyrov ha creado su propia fuerza militar en Chechenia, temida tanto por los propios chechenos como por los rusos.

Dos de los principales partidarios de Putin en la cámara baja del parlamento, la Duma, dijeron que el presidente ruso debería gobernar a Chechenia desde Moscú.

Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, la presión internacional sobre Rusia para buscar una solución negociada al conflicto checheno ha disminuido.

¿Existen vínculos entre los rebeldes chechenos y al-Qaeda?

Se cree que sí. Durante años, voluntarios musulmanes han viajado a Chechenia para unirse a la lucha contra Rusia.

Se presume que muchos de ellos han pasado primero por campos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán.

En octubre de 2002, un sospechoso de ayudar a organizar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos dijo ante un tribunal alemán que el presunto líder de los secuestradores de los aviones, Mohammed Atta, quería luchar en Chechenia.

Se cree que de los principales comandantes rebeldes en Chechenia, un árabe llamado Khattab a quien el ejército ruso mató en 2002, mantenía ocasionales contactos telefónicos con el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos también establecieron conexiones entre los rebeldes chechenos en Georgia y la red de bin Laden.

Volver