Atentados en Londres

 

Iraq, el factor ignorado

Por Sanjay Suri
Inter Press Service (IPS), 15/07/05

Londres. La conexión iraquí está llamativamente ausente de las declaraciones del primer ministro británico Tony Blair acerca de los atentados del 7 de este mes en Londres, que dejaron más de 50 muertos y 700 heridos.

Sin embargo, nuevos acontecimientos sugieren un fuerte vínculo entre esos ataques con bomba en el transporte público londinense y la invasión y ocupación de Iraq por Estados Unidos y Gran Bretaña.

Un amigo de los tres ciudadanos de origen pakistaní señalados por las autoridades británicas como los terroristas suicidas (Shahzad Tanweer, Mohammed Sadique Khan y Hasib Hussain) declaró que los tres solían hablar de la injusticia cometida contra los musulmanes en Iraq.

Esto indica que la guerra contra Iraq estaba en la mente de los terroristas y de quienes los reclutaron.

”Está absolutamente claro que extremistas islámicos inspirados en la visión del mundo de Al Qaeda son los responsables”, pero ”los ataques terroristas deben verse en su contexto político”, dijo el parlamentario opositor George Galloway, expulsado del gobernante Partido Laborista en 2003 por su oposición a la guerra de Iraq.

”¿Acaso la cámara (baja) no cree que el odio y el resentimiento fueron generados por la invasión y ocupación de Iraq, por la destrucción diaria de casas palestinas, por la construcción (por parte de Israel) de una muralla que separa a Palestina y por la ocupación de Afganistán?”, preguntó Galloway.

”¿No entiende que el resentimiento generado por esos hechos alimentan el terrorismo de Bin Laden y otros islamistas? ¿Es ese un hecho tan polémico? ¿No es obvio?”, agregó.

Los líderes británicos no se plantean ese vínculo porque están en una ”burbuja”, afirmó.

Charles Kennedy, líder del opositor Partido Liberal Demócrata, dijo en una conferencia que la guerra en Iraq y ”la mala administración que le siguió dio lugar a las condiciones en las que florece el terrorismo”.

La invasión ”fortaleció, no disminuyó el terrorismo”, subrayó.

El Partido Liberal Demócrata, opuesto a la guerra en Iraq, ganó fuerza en las últimas elecciones con respecto al laborismo y al Partido Conservador, que la respaldan.

Kennedy, sin embargo, no responsabilizó explícitamente a la política exterior británica de los atentados en Londres.

”No estoy aquí insinuando un vínculo causal entre la participación de Gran Bretaña en la guerra de Iraq y los terribles ataques terroristas en Londres de la semana pasada. Para nada. Esos asesinos no necesitaban a Iraq como excusa. La culpa sobre las muertes en Londres recae sobre sus hombros y sólo sobre sus hombros”, subrayó.

Sin embargo, ”los que simpatizan con el presidente (estadounidense George W.) Bush y con Blair, que han procurado vincular la llamada 'guerra contra el terrorismo' con Iraq, no deberían asombrarse si otras personas trazan el mismo vínculo cuando se producen atentados terroristas en Gran Bretaña”, añadió.

Pese a que oficialmente las autoridades británicas no hacen mención a Iraq al referirse a los atentados terroristas del 7 de este mes, un documento de la oficina del primer ministro filtrado al periódico The Sunday Times revela que sí se han relacionado los ataques con la invasión a ese país árabe.

El documento, elaborado antes de los atentados, admite que la guerra en Iraq es la principal causa de que muchos jóvenes británicos musulmanes se sumen a las filas de grupos terroristas.

”Parece que una fuerte causa de desilusión entre los musulmanes, en especial los más jóvenes, es lo que se percibe como un 'doble discurso' en la política exterior de los gobiernos occidentales, sobre todo Gran Bretaña y Estados Unidos”, señala el texto.

”Para una gran parte de los musulmanes británicos, la guerra contra el terrorismo, con las invasiones a Afganistán e Iraq, son acciones contra el Islam”, añade.

Volver