Europa

 

Después de 30 años de conflicto y 3.000 muertos

El IRA anuncia formalmente el cese de la lucha armada pero no su disolución

El Ejército Republicano Irlandés pide a sus miembros que contribuyan a alcanzar sus objetivos a través de medios exclusivamente "democráticos, políticos y pacíficos"
La disolución de la banda era una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein la formación de un gobierno compartido en el Ulster
El Reino Unido libera al preso del IRA Sean Kelly condenado a nueve cadenas perpetuas como anticipo al comunicado de la organización

LVD - 28/07/05

Belfast. (Agencias).- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha ordenado a sus voluntarios, después de más de 30 años de conflicto en Irlanda del Norte y unos 3.000 muertos a sus espaldas, que abandonen su campaña armada y persigan sus objetivos por medios exclusivamente "democráticos y pacíficos", aunque no ha anunciado su disolución.

La orden, que se hará efectiva a partir de las 15.00 horas GMT de hoy, también insta a sus voluntarios a que no se impliquen "en otro tipo de actividades", en clara referencia a los actos delictivos del IRA, como el contrabando de bienes, robos o castigos corporales contra miembros de la comunidad nacionalista.

No obstante, la organización subraya que no se disolverá, una de las demandas planteadas por los unionistas para negociar con el Sinn Fein, brazo político del IRA, la formación de un gobierno compartido en el Ulster entre católicos y protestantes. En cambio, la banda armada podría convertirse en una especie de asociación de veteranos, comprometida con el proceso de paz, pero orgullosa de un pasado revolucionario de más de cien años de historia.

En la nota, el IRA informa de que la dirección "ha autorizado a sus representantes a colaborar con la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC)" para completar el proceso de destrucción de sus arsenales de "una manera verificable". También permitirá que dos clérigos, uno católico y otro protestante, presencien los actos de desarme del IRA.

De esta manera, la banda armada confía en "inyectar confianza" entre las formaciones unionistas, que no se conforman con la palabra del presidente de la IIDC, el general canadiense John de Chastelain, sino que exigen, además, pruebas visuales.

Después de casi ocho años desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), muchos de sus contenidos, entre ellos el desarme total de los paramilitares, no se han cumplido y la autonomía de la provincia permanece suspendida por un supuesto caso de espionaje del IRA en oficinas de Stormont, sede de la asamblea norirlandesa.

A primera vista, la nota del IRA contiene el lenguaje inequívoco respecto a su futuro que han pedido los Gobiernos británico e irlandés para resucitar el alicaído proceso de pacificación, sumido en una de sus peores y más prolongadas crisis. No obstante, es probable que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), que lidera el reverendo radical Ian Paisley, no se decida a negociar cara a cara con el Sinn Fein, hasta que los organismos de control correspondientes confirmen que el IRA ha entregado sus armas y ha abandonado la actividades paramilitares y delictivas.

La respuesta del IRA se produce tras el llamamiento efectuado el pasado 6 de abril por el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, para que la banda abandonase la lucha armada y se acogiese a la vía democrática.

En este sentido, el comunicado de hoy subraya que "el resultado de nuestro debate interno demuestra el fuerte apoyo de los voluntarios del IRA hacia la estrategia de paz del Sinn Fein". Esta cuestión es importante, pues sugiere que la decisión del IRA, traumática para muchos republicanos, no provocará escisiones en sus filas, como ocurrió en el pasado con el IRA de Continuidad y el Auténtico debido a su descontento con la política del partido.

Un preso liberado

Horas antes del anuncio, el Reino Unido había liberado a un miembro del grupo culpable de un delito de asesinato masivo que cumplía su condena en la cárcel como anticipación a esta esperada declaración.

Los Gobiernos británico, irlandés y estadounidense habían demandado que la ilegalizada IRA complete su desarme y renuncie a todas las actividades violentas y criminales en apoyo al acuerdo de paz en Ulster. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, había confirmado hoy que el IRA haría una declaración en las próximas.

En un intento británico por influir positivamente en el comunicado de IRA, el gobernador británico de Irlanda del Norte, Peter Hain, autorizó la libertad condicional para Sean Kelly. Kelly, de 33 años, fue condenado a nueve cadenas perpetuas por su participación en un atentado contra una concurrida tienda en octubre de 1993 en Shankill Road, uno de los distritos con más protestantes del país. En la explosión, murieron nueve civiles y un miembro de la propia organización.

Kelly fue uno de los más de 200 miembros del IRA que recibieron previamente la libertad condicional como parte del acuerdo de paz de 1998. Sin embargo, Hain ordenó el mes pasado que Kelly permaneciese en prisión ante sospechas de que volvía a estar relacionado con la organización.

El Sinn Fein, el partido relacionado con el IRA que representa a la mayor parte de los católicos en Ulster, ha iniciado una campaña solicitando la puesta en libertad de Kelly. Los líderes del partido, Gerry Adams y Martin MacGuinness presionaron al primer ministro británico, Tony Blair, sobre el asunto durante las negociaciones de Londres el pasado domingo.


Blair califica de paso "sin precedentes" y Ahern de "histórico" el gesto del IRA

El reverendo radical Ian Paisley juzgará la veracidad del comunicado por las acciones futuras de la banda

LVD - 28/07/05

Londres. (Agencias).- El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y su colega británico, Tony Blair, emitieron hoy un comunicado conjunto en el que celebran el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada y se acoge a la vía democrática.

En la nota, ambos líderes indican que si las palabras del IRA son corroboradas con acciones, "estamos ante un momento importante e histórico que puede cambiar el escenario de guerra por el de paz definitiva". Sin embargo, el líder radical unionista Ian Paisley duda de la credibilidad del comunicado y dice que la juzgará en función de las acciones futuras de la organización.

Blair y Ahern advirtieron que algunos aspectos de la declaración del IRA, en particular su desarme, deberá ser "verificado" a fin de restaurar la confianza perdida entre las dos comunidades enfrentadas en el Ulster, la católica-nacionalista y la protestante-unionista.

La Comisión Internacional Independiente de Desarme (IIDC), que supervisa la inutilización de los arsenales de los paramilitares, y la Comisión de Control (IMC), encargada de analizar el estado de las treguas de los grupos armados, elaborarán próximamente sendos informes sobre los progresos del IRA.

Con esas conclusiones, Londres y Dublín podrán evaluar el compromiso del IRA con el proceso de paz, sumido en una de sus peores y más prolongadas crisis.

Ahern y Blair también subrayaron su determinación para aplicar en su totalidad los contenidos del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), al tiempo que instaron a las partes implicadas a trabajar para la restauración de las instituciones amparadas por ese texto.

"Pedimos a todos los líderes políticos, y a cualquiera con un interés genuino en llevar la paz y la estabilidad a Irlanda del Norte, que se una a nosotros para lograr continuos y rápidos avances".

Blair recibió con satisfacción el comunicado, un gesto que calificó como "un paso de una magnitud sin precedentes en la reciente historia de Irlanda del Norte". "Doy la bienvenida a la declaración del IRA de que acaba su campaña y a la claridad" del texto, afirmó Blair en una breve declaración hecha en su residencia oficial del 10 de Downing Street. En la misma línea se ha pronunciado su homólogo irlandés, Bertie Ahern, quien calificó de "histórico" el anuncio, al tiempo que manifestó que su contenido satisface las demandas de los Ejecutivos de Dublín y Londres.

El primer ministro británico subrayó que la iniciativa del IRA puede hacer posible que "la paz reemplace a la guerra" en Irlanda del Norte. "Este puede ser el día en el que, finalmente y después de las esperanzas rotas, la paz reemplace a la guerra, un día en el que la política sustituya al terrorismo en la isla de Irlanda", subrayó el jefe del Gobierno británico.

Blair también resaltó su deseo de que "la declaración de principios del IRA sea puesta en práctica", al tiempo que urgió a la banda armada a "completar su desarme tan pronto como sea posible".

"En lo que respecta a la declaración -dijo Ahern-, ofrece lo que he estado buscando. Quería que se abordase el asunto de la entrega de armas, quería ver el fin de la existencia del IRA como organización paramilitar". Según Ahern, el texto emitido hoy por el IRA cumple con esas demandas y abre un periodo de optimismo necesario para sacar al proceso de paz en el Ulster de la profunda crisis en que se haya desde hace más de dos años.

Por contra, el reverendo radical Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), afirmó que juzgará la veracidad del anuncio del IRA según sus acciones durante los próximos meses. No obstante, Paisley denunció la falta de claridad de la organización respecto a su compromiso con el fin de sus "multimillonarias" actividades criminales y la destrucción de sus arsenales. "Esta falta de transparencia -dijo-, prolongará el periodo que la comunidad necesita para hacer una valoración. Respondemos con desprecio a sus intentos de glorificar y justificar su campaña asesina".

John Hume pide que se haga efectivo el Acuerdo de Viernes Santo

Por su parte, el antiguo líder del Partido Laborista Socialdemócrata del Ulster (SDLP, católico moderado), John Hume, afirmó hoy que el anuncio de desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) despeja el camino hacia la paz y pidió a todos los demócratas que respondan a la voluntad del pueblo haciendo efectivo el Acuerdo de Viernes Santo.

Hume, premio Nobel de la Paz -junto al unionista moderado David Trimble- por su participación en este Acuerdo, que lanzó el proceso de paz en Irlanda del Norte en 1998, se declaró "razonablemente confiado" en que se logren "más progresos" hacia la paz. Así, pidió a los Gobiernos de Londres y Dublín que contacten de inmediato con los partidos del Ulster para aplicar el Acuerdo.

"Creo que es un paso muy importante", dijo, opinando que "el camino está completamente despejado". "Ahora es el deber de todos los verdaderos demócratas del norte y el sur (de Irlanda) de aplicar la voluntad del pueblo. Ese es el argumento más fuerte que se les puede presentar a los partidos del norte", manifestó en declaraciones a Sky News.

A su juicio, el nuevo anuncio del IRA sí representa "una diferencia sustancial". "Obviamente, es una necesidad, en nuestra situación, un final completo y absoluto de la violencia", agregó, dado que "la violencia no sólo no puede tener ningún papel, sino que profundiza los problemas y los hace más difíciles de resolver". "Ya era hora de que acabase por completo", remachó.


Una historia de más de treinta años de lucha armada del IRA

LVD - 28/07/05

Dublín. (EFE).- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) llevó a cabo durante más de treinta años una lucha armada para conseguir la retirada británica de Irlanda del Norte y la reunificación de la isla de Irlanda.

El IRA, conocido también como el "Provisional", se escindió del IRA Oficial en 1969, el año de la erupción de la violencia en Irlanda del Norte entre la mayoría protestante y la minoría católica, que se echó a las calles para reclamar pacíficamente igualdad de trato.

La violenta respuesta de los protestantes contra el incipiente movimiento por los derechos civiles dejó a la comunidad católica expuesta a los ataques de los protestantes, partidarios de mantener a Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y dispuestos a defender su hegemonía política, social y económica.

Aquel año, el IRA Oficial demostró ser una mera memoria histórica, un ejército incapaz de defender a su propia gente y mucho menos, de alcanzar la unificación de la isla de Irlanda.

El IRA Provisional ocupó su lugar e inició una campaña de terror o de "liberación nacional y reunificación", según su punto de vista, que ha dejado hasta la fecha unos 3.000 muertos y más de 33.000 heridos.

Durante los primeros años de la década de los setenta, los "provisionales" crecieron a la sombra de su política del terror, de su efectiva propaganda y alimentados por los propios errores del Gobierno norirlandés primero y del británico después.

En 1971, sin visos de erradicar la violencia en la provincia, el Gobierno del Ulster introdujo el "internamiento sin proceso".

Un año más tarde, hasta 900 supuestos terroristas republicanos, muchos de ellos inocentes, estaban detenidos en cárceles de la provincia.

Esa medida y la muerte de 13 civiles por disparos de soldados británicos durante una marcha por los derechos civiles celebrada en Derry el 30 de enero de 1972 -el llamado "Domingo Sangriento"-, llenaron de jóvenes los "centros de reclutamiento" del nuevo IRA.

Ese mismo año, el más sangriento hasta la fecha, Londres tomó las riendas del Gobierno norirlandés al suspender el Parlamento de Belfast, una cámara dominada desde 1921 por protestantes, que vieron en esa acción una victoria del IRA y el inicio del fin de su unión con la corona británica.

En ese clima tenso, los republicanos, sorprendentemente, declararon un alto el fuego y sus representantes, entre ellos un joven Gerry Adams, volaron a Londres para mantener con el Ejecutivo británico, en secreto, conversaciones de paz.

Estas fracasaron ante las demandas planteadas por el IRA -que exigió la retirada total británica del Ulster-, pero dejaron la impresión entre los "más políticos" de la delegación de que la lucha armada no iba a ser suficiente para alcanzar la unificación de Irlanda.

Tras la ruptura de aquellas negociaciones, el IRA declaró el fin de su tregua con el único lenguaje que hablaba entonces: el 21 de julio de 1972, la organización detonó 20 bombas en pleno centro de Belfast, que mataron a nueve civiles y causaron heridas a 130.

No anunciaría otro alto el fuego hasta 1975, convencido de que su campaña de atentados iba a obligar a Londres a negociar, pero consciente al mismo tiempo de que la actuación de las fuerzas de seguridad estaba minando su capacidad de asesinar.

El IRA comprendió que su estrategia a largo plazo pasaba por la reorganización de sus unidades paramilitares, muy visibles en las zonas nacionalistas-católicas, en células clandestinas y secretas.

Para contrarrestar esa situación, la banda accedió a desarrollar el aparato propagandístico de su brazo político, el partido Sinn Fein, dándole vía libre para que recabase el apoyo de la comunidad católica a la causa republicana.

Las huelgas de hambre de principios de los ochenta colocaron al Sinn Fein y al IRA en las portadas de la prensa internacional, cuando uno de los prisioneros, Bobby Sands, murió de inanición poco después obtener un escaño al Parlamento británico.

Aunque las demandas de los huelguista no doblegaron a la entonces primera ministra británica Margaret Thatcher, sus muertes convencieron al IRA de la necesidad de complementar la lucha armada con la acción política. Así nació la doble "estrategia del rifle y la urna".

Después de dos breves treguas (1990 y 1994), el movimiento republicano ha seguido esa filosofía hasta su último alto el fuego, en pie desde 1997, que sirvió para incluir al Sinn Fein en las negociaciones multipartitas que precedieron a la firma del histórico acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).


Texto íntegro del comunicado del IRA anunciando el cese de la lucha armada

LVD - 28/07/05

Belfast. (EFE).- La dirección del Oglaigh na hEireann (nombre en gaélico del Ejército Republicano Irlandés) ha ordenado oficialmente el fin de su campaña armada que entrará en vigor a las cuatro de esta tarde hora local (13.00 GMT).

Se ha ordenado a todas las unidades del IRA que se deshagan de sus armas. Se han dado instrucciones a todos los Voluntarios (miembros de IRA) para que presten su ayuda en el desarrollo de programas puramente políticos y democráticos con medidas exclusivamente pacíficas. Los Voluntarios no deberán embarcarse en otro tipo de actividades.

La dirección del IRA ha autorizado igualmente a nuestro representante a trabajar con la CIID (Comisión Independiente Internacional de Desarme) a fin de completar y concluir lo antes posible el proceso de inutilización de las armas, fomentando así la confianza pública.

Hemos invitado a dos testigos independientes, de las Iglesias Católica y Protestante, para que oficien de testigos.

El Consejo Armado ha tomado estas decisiones tras un proceso sin precedentes de debate interno y de consultas con las unidades y los voluntarios del IRA.

Valoramos la integridad y franqueza con la que se llevó a cabo el proceso de consultas y la profundidad y el contenido de las propuestas. Estamos orgullosos de la camaradería con la que se condujo ese debate realmente histórico.

El resultado de nuestras consultas indica un apoyo muy firme entre los Voluntarios del Ira a la estrategia de paz de Sinn Fein. Existe también una preocupación generalizada por el hecho de que los dos gobiernos y los unionistas no se hayan comprometido plenamente en el proceso de paz, lo que ha creado verdaderas dificultades.

La abrumadora mayoría de los irlandeses apoyan plenamente ese proceso. Ellos y los amigos de la unidad de Irlanda en todo el mundo quieren ver plenamente aplicado el Acuerdo de Viernes Santo. No obstante esas dificultades, hemos adoptado nuestras decisiones como forma de hacer avanzar nuestros objetivos republicanos, incluido el de una Irlanda unificada. Creemos que existe una alternativa para conseguirlo y poner fin al gobierno británico en nuestro país.

Es responsabilidad de todos los Voluntarios mostrar liderazgo, determinación y valor. Tenemos muy en cuenta los sacrificios de nuestros patriotas muertos, de quienes fueron a la cárcel, los voluntarios, sus familias y la más amplia base republicana. Reiteramos nuestra opinión de que la lucha armada era totalmente legítima.

Somos conscientes de que muchos sufrieron por culpa del conflicto. Edificar una paz justa y duradera es imperativo apremiante para todas las partes (en el conflicto).

Se nos ha planteado el asunto de la defensa de las comunidades nacionalistas y republicanas. La sociedad tiene la responsabilidad de garantizar que no vuelven a producirse los pogromos de 1969 y de comienzos de los años setenta. También existe la responsabilidad universal de hacer frente al sectarismo en todas sus manifestaciones.

El IRA está plenamente comprometido con los objetivos de la unidad y la independencia irlandesas así como con la construcción de la República tal y como ésta quedó delineada en la Proclamación de 1916.

Hacemos un llamamiento a la unidad y el esfuerzo máximos por parte de los republicanos irlandeses dondequiera que se encuentren.

Tenemos confianza en que, trabajando juntos, los republicanos irlandeses lograremos nuestros objetivos. Cada voluntario es consciente del alcance de las decisiones que hemos adoptado y todos los Oglaigh están obligados a cumplir plenamente estas órdenes.

Tenemos ahora la oportunidad sin precedentes de aprovechar el considerable caudal de energía y buena voluntad a favor del proceso de paz. Esta amplia serie de iniciativas, sin parangón, representa nuestra contribución al mismo y a los esfuerzos continuados para lograr la independencia y la unidad del pueblo de Irlanda.

Volver