Atentados en Londres

 

Reportaje a Andrew Burgin, de la Coalición Stop The War

“Protegeremos a la comunidad árabe”

Por Belén Macías Marín
Diagonal, Madrid, 21/07/05

DIAGONAL: ¿Qué interpretación hacéis del ataque?

ANDREW BURGIN: El atentado es consecuencia directa de la política exterior del Gobierno que está bombardeando otros países, y esto ha creado las condiciones para que otras personas, otros jóvenes, lleven a cabo este tipo de acciones a las que nos oponemos; pero también tenemos que decir que todos los días en Iraq se suceden ataques similares, caen bombas y pierden la vida muchas personas.

D: ¿Ha habido una reacción crítica de la población después de los atentados? Aquí ha llegado la información institucional.

A.B.: Desde luego que la habido. El establishment británico tiene muchos años y es muy conservador y hemos marchado juntos para decirle a Tony Blair que su discurso no tiene que ver con la realidad, la realidad es que la guerra fue un error e ilegal. La gente lo sabe, está muy enfadada y reacciona contra la versión de la realidad que están dando. No se está bombardeando Suiza o Alemania, se están bombardeando los países que participaron en la guerra.

D: ¿Encontráis diferencias entre lo que pasó en Madrid y lo que ha pasado en Londres?

A.B.: Tres días después del ataque hubo una protesta en Londres y, previamente, habíamos mirado a Madrid y Barcelona, a las concentraciones que hubo en los días posteriores al atentado cuando la gente levantaba las manos para decirle al Gobierno que no había sangre en ellas, que no somos responsables ni de las bombas de Londres ni de las de Afganistán.

D.: ¿Qué pensáis de las medidas adoptadas por diferentes gobiernos europeos –control de información, cierre de fronteras– para aumentar la seguridad?

A.B.: Creemos que la gente sabe que las bombas no tienen nada que ver con el islam y que, por lo tanto, no cesarán porque se tomen este tipo de medidas. No es tan fácil engañar al pueblo y creo que se producirá un gran cambio en las próximas tres, cuatro o cinco semanas. Se ha sentido de cerca el coste de las bombas y nos han conmocionado. Pero nosotros decimos: “estamos atacando otros países, mira hacia Iraq, mira el daño que se está haciendo allí”. Recientemente han sido asesinados más de 20 niños que querían caramelos.

D.: ¿El gobierno pagará políticamente su responsabilidad?

A.B.: Puede tardar en hacerlo, pero finalmente lo hará, quizás el próximo año. En las últimas elecciones perdió un millón de votos por culpa de la guerra aunque, obviamente, no fue suficiente.

D.: ¿Qué se puede hacer frente a los graves ataques que está sufriendo la comunidad árabe?

A.B.: Nos estamos preparando para protegerles.

D.: ¿Físicamente?

A.B.: Físicamente.

Volver