Chechenia

 

Plan del Kremlin para dar legitimidad al régimen títere. La OSCE no envía observadores a las elecciones por falta de seguridad

Los chechenos eligen el primer Parlamento prorruso

Por Dmitri Polikarpov
El Periódico, 28/11/05

Vigilados por 24.000 soldados y policías rusos, y amenazados por la guerrilla separatista, los chechenos votaron ayer para elegir un nuevo Parlamento bicameral que será dominado por las fuerzas pro-Kremlin.

Las elecciones parlamentarias cierran la fase final de un plan de Moscú que pretende formar en Chechenia todas las instituciones gubernamentales necesarias para dar legitimidad al régimen prorruso. "Hemos terminado la fase militar. En estos momentos, comienza la reconstrucción de una república con todos los requisitos", declaró el presidente checheno, Alu Aljanov.

La votación comenzó a las ocho de la mañana (las seis en España) en medio de fuertes medidas de seguridad. Aljanov fue uno de los primeros en depositar su voto y pronosticó delante de las cámaras de televisión que un 70% de la población acudiría a las urnas. Sin embargo, la participación se situó en el 57% del censo, según datos provisionales publicados ayer por la Junta Electoral.

Ocho partidos

Pese al despliegue policial, Aljanov se escapó ayer milagrosamente de dos posibles atentados. Su servicio de seguridad encontró dos artefactos explosivos, colocados en una de las calles principales de la capital chechena, Grozni, poco después de que pasara la comitiva del presidente checheno.

Cerca de 600.000 electores, incluidos unos 34.000 soldados y oficiales de las fuerzas federales, acuarteladas en Chechenia desde 1999, escogían a los 58 diputados del futuro Parlamento entre los 342 candidatos. Cinco oficiales rusos formaban parte de la lista electoral, junto a numerosos funcionarios de la administración prorrusa.

Ocho partidos nacionales compitieron por obtener la representación en el Parlamento checheno. Junto al partido oficialista Rusia Unida, que se considera favorito, participaron también el Partido Comunista de Rusia, los nacionalistas de Rodina (Patria) y los liberales de la Unión de las Fuerzas de Derecha y Yabloko (Manzana). Varios rebeldes arrepentidos se han presentado a la disputa por 18 escaños en la Cámara alta y 40 en la baja. Se prevé que los partidarios del viceprimer ministro, Ramzan Kadyrov --el verdadero líder prorruso de la región--, obtengan la mayoría en el Parlamento.

Terror e impunidad

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ha negado a enviar observadores por "razones de seguridad". Moscú, por su parte, anunció la presencia de 23.000 observadores de la Comunidad de Estados Independiente (CEI).

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha denunciado "el clima de terror e impunidad" que marca estas elecciones parlamentarias. "Las torturas y los malos tratos continúan en Chechenia", afirma la FIDH.

Volver