Francia

 

Aunque en medio de una grave crisis política, el gobierno de Chirac-Villepin-Sarkozy no quiere ceder

Los jóvenes llaman a organizar la huelga general indefinida

Por Flor Beltrán
Corresponsal de Socialismo o Barbarie en París, 06/04/06

“Cuando hay mal tiempo, uno se pregunta si hay realmente un piloto en el avión. Cuando hay tres, eso huele muy mal... El espectáculo que dan al país los tres personajes colocados a la cabeza del Estado [el presidente Chirac, el primer ministro Villepin y el ministro del Interior Sarkozy] se compararía con una comedia cómica si Francia no se encontrara simultáneamente hundida en una crisis profunda: política, social, moral. Lo más asombroso no es obviamente la rivalidad, conocida y ampliamente documentada, de los dos aspirantes de derecha [Villepin y Sarkozy] a la sucesión del presidente de la República, ni la ausencia de éste en una actitud de fin de reino tan acrobática que es incomprensible para la mayoría de los franceses. Lo más grave es que esta opereta se desarrolla en una burbuja completamente desconectada del país real que, desde semanas, exprese de manera masiva y cada vez más política, un rechazo de la manera en que se gobierna Francia”. (Liberation, 06/04/06)

Este comentario de Liberation,  uno de los principales diarios de París, es una buena pintura de la crisis que atraviesa el actual gobierno de la derecha... y también, aunque en menor medida, el régimen mismo de V República.

Hasta un importante personaje de derecha, Hervé Morin, presidente  del grupo UDF del parlamento, uno de los partidos que se dicen gaullistas (de De Gaulle, fundador de la V República), dijo: “Si el Presidente de la República tuviera  una actitud verdaderamente gaullista renunciaría al gobierno”.

Todos percibimos el vacío político. Por un lado, un gobierno cada día más débil,  titubeante, que espera ganar tiempo no haciendo nada... pero que simultáneamente no retira lo que hizo estallar todo: el CPE (Contrato Primer Empleo). Por el otro lado, unas centrales sindicales que no quieren asumir la responsabilidad de dar una salida a la crisis, llamando a la huelga general indefinida para dar el golpe de gracia al gobierno.

Mientras tanto, buscando una salida, ya incluso miembros del Partido Socialista exigen elecciones anticipadas:  “Un presidente republicano elegiría entre dos actitudes:  retirar el CPE, o llamar al pueblo a decidir, en el marco de la Constitución de la República (disolución [de la Asamblea Nacional] o referéndum). Es lo que pedimos al jefe del Estado”, dice uno de los dirigentes del PS.

La ultima movilización del martes 4 de abril fue tan impresionante y combativa como la anterior. Con mayor presencia de trabajadores en las calles, aunque hubo menos huelgistas en el sector transporte que el pasado martes 28.

Mientras tanto, las centrales tienen pánico a lanzar una  huelga general indefinida que cambie las reglas del juego y frenan la movilización de los trabajadores para luego justificarse y decir: “Ven son los trabajadores los que no quieren la huelga general reconductible”. ([1])

Son las centrales que han decidido darle todavía tiempo al gobierno: diez días para retirar la ley, sin hablar de huelga general. Sólo amenazan con “no excluir ningún tipo de movilización”, sin aclarar qué quieren decir con eso.

El movimiento quiere ir más allá que los burócratas sindicales y la “izquierda” del régimen

Pero el movimiento quiere ir mucho más allá que los burócratas sindicales traidores y sus hermanos gemelos a nivel político, el PS y el resto de la izquierda gubernamental. Y no sólo en los métodos de lucha, sino también en las reivindicaciones.

El movimiento comenzó protestando contra el flamante CPE, pero hoy las demandas apuntan contra todas las leyes laborales que han legalizado la precarización del trabajo. Por eso, ahora también se exige la derogación la “Ley de Igualdad de Oportunidades” y el CNE (Contrato Nuevo Empleo). Ellas afectan a trabajadores de más edad que los jóvenes estudiantes y liceístas.

La ley de igualdad de oportunidades fue la respuesta a las revueltas de las cités (barrios pobres) de noviembre del año pasado. Supuestamente es para poner a trabajar a los chicos excluidos del sistema educativo y se basa en culpabilizar a los padres de todo lo que hagan sus hijos. De paso, metieron el CPE para precarizar a todos...Veamos algunos ejemplos de la “Ley de Igualdad de Oportunidades”.

Su Título II se refiere a las “medidas relativas a la igualdad de oportunidades y a la lucha contra las discriminaciones...". Este texto tiene por objeto, ni más ni menos, que el de crear  una “agencia nacional para la cohesión social”, encaminada a prever una negociación con el patrón de empresa responsable de discriminaciones. Pero esto pondría fin a cualquier acción legal contra ese patrón. En otros términos, los asalariados víctimas de estos delitos de discriminación, no podrían ir, como parte civil, a los tribunales. ¿Y este es un medio para poner fin a las discriminaciones?

El Título III instituye el “contrato de responsabilidad parental”, es decir de los padres y la familia. Este contrato prevé que, por iniciativa del alcalde o del jefe de departamento exista la posibilidad de suspender las ayudas familiares durante un año a las familias que no cumplan  el contrato en caso "de ausentismo”, de “desorden” o de cualquier otra dificultad vinculada a una “falta de autoridad de los padres". Además de dar un pretexto para supresión de las ayudas familiares, se establece un principio de “responsabilidad colectiva”: se castiga a toda la familia por lo que haga un joven en su trabajo...y también por fuera de él. Por ejemplo, que proteste, rompa un vidrio, lo que sea...

El Título IV establece la “lucha contra los desordenes y actos no cívicos”. Se prevé un aumento de poder de las policías municipales y los alcaldes y, en particular, ¡será imposible quejarse de maltratos policiales, algo que es de rutina en los barrios pobres!

El Título V crea un “servicio social voluntario” para “formar los jóvenes en los valores cívicos”... pero no para el empleo.

Pero los jóvenes no sólo siguen combativos y movilizados, exigiendo la derogación de estas leyes. También, con una democracia ejemplar, deciden cómo continuar el movimiento, avanzando también en las formas de lucha. El mejor ejemplo es la resolución votada el pasado domingo 2 de abril en la Coordinación Nacional estudiantil y liceísta. A continuación transcribimos su texto completo. Habla por sí mismo:

Llamado de la Coordinación Nacional estudiantil y liceísta

“Nosotros, estudiantes [universitarios] y liceístas [alumnos de secundaria] delegados de 114 establecimientos de enseñanza superior y de numerosos liceos movilizados, reunidos en Coordinación Nacional, en Lille, los días 1 y 2 de abril de 2006, reafirmamos nuestra determinación de construir un movimiento de conjunto contra la precariedad y de seguir la huelga y los bloqueos [de los establecimientos de enseñanza] hasta la retirada de la Ley sobre la Igualdad de Oportunidades (LEC), de la que el CPE es una enmienda, y del CNE (Contrato de Nuevo Empleo). El CPE, el CNE y los ‘contratos para mayores de 45’, tienen la intención de extenderse aun más y de legalizar la precariedad, para terminar con el  contrato único de trabajo.

“Chirac pretende haber escuchado nuestras reivindicaciones. Es una mentira. El mantenimiento del período de prueba de un año es inaceptable, ya que es un paso más en el sentido de la precariedad. En cuanto al despido, tendremos solamente el derecho a oír la "razón", válida o no, de ruptura del contrato de trabajo. ¡Gracias patrón!

“Con arreglos o no, la lógica de la Ley sobre la Igualdad de Oportunidades: “¡trabaja barato y cállate!” Por eso decimos: ¡Ni reformas, ni negociaciones! ¡Retiro de la LEC! ¡Retiro del CNE!

“Que Chirac haya promulgado la ley del CEP no disminuye nuestra determinación, al contrario. Las propuestas de modificaciones de Chirac solo prueban una cosa: que teme que nuestro movimiento se extienda aun mas. Vamos a responderle con un movimiento cada vez más fuerte, ¡cada vez más amplio!

“Esta nueva provocación, al igual que otras, no hará otra cosa que convencer a más asalariados, a más precarios, a más desempleados, y a otros liceístas y estudiantes a unirse a nosotros en la lucha. De Robien [ministro de Educación] lo sabe bien: él  dio la orden a la policía de desbloquear los colegios. Lo que logró es unir a los profesores con los alumnos para mantener los piquetes, y nuestra respuesta fue la de bloquear aun más colegios en todo el país. Los liceos ya se unieron a las universidades. Y en muchas facultades y colegios, profesores y IATOSS [personal obrero y administrativo] participan también activamente en la huelga. Las jornadas del 7 de marzo, el 18 de marzo y el éxito histórico del 28 de marzo, ponen de manifiesto que millones de asalariados están dispuestos a luchar, retoman la confianza en sus propias fuerzas, en sus posibilidades de ganar.

“El autismo del gobierno y de Chirac sobre nuestras reivindicaciones, la amplitud de la represión que despliega contra el movimiento, y su voluntad reiteradamente expresada de ligar su suerte al CPE, los obligaría a irse, al mismo tiempo en que retrocedieran en sus ataques a los trabajadores. Entonces, las jornadas de acción solo son útiles si su objetivo consiste en construir la huelga general, única forma de hacer retroceder el gobierno.

“Esta es la razón por la que llamamos a la huelga general reconductible [renovable] desde el 4 de abril

“Somos conscientes de las dificultades para construirla. El movimiento no nació de un solo golpe: en primer lugar, fueron los estudiantes de Rennes los que hicieron la apuesta de que su huelga se extendería como una mancha de aceite. Y así bloquearon a su Universidad, ellos solos durante una semana. Los mismos sucederá con los trabajadores asalariados.

“Vamos, entonces, a contribuir, con los sectores más movilizados de los trabajadores, a que la fecha del 4 de abril, propuesta por la coordinación nacional en Aix, y tomada por los sindicatos como una nueva jornada de huelgas y manifestaciones, marque el principio de un movimiento de huelgas reconductibles.

“Nos comprometemos a apoyar el movimiento de los trabajadores asalariados. Estamos disponibles para toda la acción común que ayude a construir la huelga general. Deseamos que en todas partes se realicen Asambleas general, que permitan decidir democráticamente los medios de acción y las reivindicaciones.

“Es que la precariedad no es solamente el CPE o el CNE. Nos comprometemos a apoyar todas las reivindicaciones que sean definidas por los trabajadores en lucha, como el aumento de sueldos y la recalificación en CDI (Contrato Indefinido) de todos los empleos precarios, por ejemplo.

“Apoyamos los llamados de los sindicatos locales a la huelga renovable a partir del 4 de abril y pedimos a todas las organizaciones de poner preavisos [de huelga] ilimitados, tanto a nivel local como nacional, y a comprometerse realmente en la construcción de la huelga general hasta la retirada de la Ley Igualdad de Oportunidades, la CPE y el CNE.

“* Llamamos a que la manifestación de París marche hacia la Asamblea Nacional. Llamamos a los estudiantes y liceístas a reunirse con las organizaciones sindicales de su ciudad o departamento para proponer acciones comunes, asambleas generales comunes y ver todas las posibilidades de reconducción después del 4 de abril.

“* A partir del miércoles 5 de abril, llamamos a los estudiantes y liceístas a realizar jornadas de acción dirigidas hacia las empresas, unidos con los trabajadores y sus sindicatos locales: difusiones, bloqueos, ocupaciones de fábricas y oficinas. El objetivo consiste en apoyar a los huelguistas y en asambleas para extender el movimiento.

“* El jueves 6 de abril, llamamos a manifestar y bloquear los principales ejes de carreteras y vías de ferrocarril.

“* El viernes 7 de abril, llamamos a un día nacional de movilización contra la represión, con concentraciones especiales ante los tribunales.

“* Durante las vacaciones de Pascuas [Semana Santa], como, como hicimos en las vacaciones de febrero, mantendremos la huelga y el bloqueo activo de las universidades y liceos.

“* El sábado 8 de abril, llamamos las organizaciones sindicales a organizar conjuntamente las manifestaciones de asalariados, desocupados, precarios, liceístas y estudiantes.

“* El martes 11 de abril, proponemos a todos los huelguistas asalariados, alumnos de secundaria y estudiantes así como a toda la población de manifestar simultáneamente en todas las ciudades de Francia.

“¡Todos juntos, por la huelga general indefinida, ¡vamos a ganar!”

Nota:

[1].- En Francia, la huelga general indefinida se denomina “gréve général reconductible”. La palabra “reconductible” significa “renovable”; es decir, que la huelga se va “renovando” diariamente, hasta lograr las demandas.