Francia

 

"¡Chirac y su gobierno deben irse!"

Declaración de la Coordinación Nacional de los Estudiantes, 23/04/06
Traducción de Flor Beltrán, corresponsal de SoB en París 

Del sábado 22 al mediodía al domingo en la noche, reunidos en los locales aún ocupados de la Universidad de Burdeos –III, alrededor de 68 delegados elegidos por facultades y liceos hicieron el balance después de la anulación por el gobierno del CPE. La siguiente es la Declaración emitida al finalizar el encuentro.

La movilización impuso un retroceso al gobierno obligándolo a sustituir el CPE. Desde 1995, es la primera vez que una movilización permite obtener tal retroceso de un gobierno, es la primera vez desde 2002 que hacemos ceder a este gobierno con las multitudinarias movilizaciones. Después perdió en el referéndum por la Europa  el 29 de mayo de 2005, ahora las políticas liberales se ven infligir una derrota en  la calle. Eso prueba que la lucha paga. El gobierno está debilitado, es un punto de apoyo para seguir pegando con el fin de ganar  todas nuestras reivindicaciones.

Tras tal desaprobación, ¡Chirac y su gobierno deben irse! Pero a pesar de lo que dicen los medios de comunicación y las direcciones sindicales, no ganamos el conjunto de nuestras reivindicaciones. Seguimos luchando, en particular, por  la retirada de la totalidad de la ley sobre la ley igualdad de oportunidades (LEC), del CNE, del proyecto de ley CESEDA (ley Sarkozy II sobre "la inmigración elegida", quién debe votarse el 3 de mayo a la Asamblea)... Sobre todo teniendo en cuenta que el artículo que sustituye el CPE en el LEC se acompaña de una nueva serie de regalos fiscales a los patronos. La coordinación nacional condena el contenido y las conclusiones de las negociaciones entre los dirigentes sindicales y el Estado. Estas gestiones dejan intactas el LEC y el CNE.

Además, sólo el movimiento de lucha es legítimo para decidir  la victoria o la derrota de la lucha. Exigimos a las direcciones sindicales que rompan toda negociación con el MEDEF y el gobierno. A pesar del período de vacaciones, 24 delegaciones han estado representadas en la coordinación nacional de Burdeos: la movilización para la obtención de nuestras pretensiones sigue. La voluntad de luchar existe siempre en los jóvenes. Por el retroceso que impusimos al gobierno sobre la cuestión de la CPE, probamos que solamente la lucha paga, y aumentó la confianza de los jóvenes y trabajadores en sus propias fuerzas, en la movilización colectiva. La huelga indefinida  con bloqueo, las manifestaciones masivas, la unidad realizada entre la juventud y los asalariados con  la amenaza de huelga general de los trabajadores y otras acciones dio su fuerza a nuestro movimiento.

Aunque los cursos se  reanudan por el momento en una serie de universidades, un movimiento global de los jóvenes y trabajadores sigue siendo necesario para expulsar a Chirac, su gobierno y su política. La cuestión que nos planteamos en adelante es: cómo continuar de la mejor manera nuestra ofensiva y nuestras luchas futuras apoyándonos en todos las conquistas de nuestra movilización. Nuestro movimiento sufre una represión policial y judicial sin precedentes, que  a largo plazo pretende impedir toda rebelión; la elección que se nos impone es la siguiente: sufrir silenciosamente condiciones de vida inaceptables o protestar  y pagar un precio muy alto. 5000 detenciones, un centenar de penas de prisiones...

Exigimos la amnistía para el conjunto de las personas perseguidas en el marco de este movimiento, así como para los jóvenes  condenados a raíz del movimiento de secundaria de 2005 y por la rebelión de los barrios populares de noviembre y diciembre. La represión disminuye nuestra capacidad para actuar y seguir militando. Legitima al Estado policial y criminaliza los movimientos sociales. Exigimos que cuando se condena a un estudiante o a un alumno de secundaria, la administración de su establecimiento lo sostenga oficial y financieramente. Concretaremos una solidaridad real con los inculpados (recogida de firmas, reuniones ante los tribunales y comisarías). Pero debemos dar  una respuesta política a la altura ante la ofensiva represiva y “normalizadora”.

Esta es la razón por la que pedimos a todas las organizaciones del movimiento social unirse al colectivo nacional contra la represión. Llamamos a la formación de colectivos locales unitarios en todas las ciudades, quiénes organizarán la defensa colectiva. Llamamos a manifestaciones en dirección de los tribunales el 25 de abril. Llamamos a convocar  reuniones para la amnistía en todas las ciudades el 5 de mayo, así como manifestaciones el 19 de mayo. En primer lugar, sentimos el deber de responder desde ahora a la represión administrativa y judicial que penaliza directamente a los estudiantes movilizados.

No debemos dejarnos imponer condiciones de exámenes que constituyen un verdadero castigo para los estudiantes. Tenemos razón para luchar, no deben sancionarnos por defender los derechos de los jóvenes y trabajadores. En primer lugar, las recuperaciones de curso no deben impedir a los huelguistas y a los estudiantes asalariados pasar sus exámenes. No es la movilización que devalúa los títulos, sino  las reformas liberales como el LMD.[1] El movimiento de los alumnos de secundaria del año pasado no les impidió de secundaria obtener su diploma e inscribirse normalmente a la universidad. Los estudiantes de mayo del 68, del 86 y del 94 distan mucho de ser "promociones sacrificadas"; las  adaptaciones son posibles y en interés de todos. No nos dejemos engañar por argumentos que solo tienen un objetivo: matar nuestro deseo legítimo de luchar contra la precariedad.

Pedimos la validación automática del semestre para todos. Si no podemos obtenerlo, exigimos para el bachillerato y para los exámenes:

– Condiciones decentes de curso. No aumentar el volumen por hora de los cursos por semana y una semana trivial [2] antes del principio de los exámenes para permitir re–estudiar las materias  a todos.

– Igualdad entre los estudiantes y entre los alumnos de secundaria: Los exámenes solo se limiten a los cursos que se realizaron fuera de los períodos de bloqueos. Tres temas a  elegir  sobre tres partes diferentes del programa.

– Ninguna forma de selección: la nota final debe ser el máximo de la nota de control continuo (CC) o de control terminal (CT).

Seguir los bloqueos es el mejor medio para imponer buenas condiciones de exámenes. La unidad  de todos los  que comparten los mismos intereses: alumnos de secundaria, estudiantes, precarios y asalariados deben considerarse como una conquista de este movimiento. Seguimos enviando delegaciones a las empresas, a participar en las uniones locales sindicales, a las Asambleas Generales  de asalariados en lucha para convencerlos de la necesidad de seguir la lucha basándose en el primer retroceso del gobierno. Esta unidad fue la primera condición del retroceso del gobierno, y lo será aún mañana. Esta es la razón por la que proponemos para el 1° de mayo movilizar sobre toda nuestra plataforma.

Además los cortejos  unitarios de colegios y universidades deben ponerse a  la cabeza de los desfiles en la medida en que somos el motor de esta unidad. Otra conquista es el desarrollo en juventud de la conciencia que nuestra fuerza está en la calle, que solamente la lucha organizada paga democráticamente, que no tenemos nada que esperar de las instituciones. Esto nos permite llevar desde hace cerca de 3 meses, una lucha ejemplar. No esperamos el resultado del Consejo Constitucional, a nosotros no se nos detiene con las diez declaraciones en 2 meses de Chirac, no cedimos a la represión policial, judicial y administrativa. Al contrario, estamos organizados democráticamente, en asambleas general, en Comités de movilización, y nacionalmente a través de las coordinaciones nacionales unitarias.

Hoy la unidad debe también durar en forma de reflexiones globales sobre lo que está en juego a niveles económicos sociales y políticos. Nuestra lucha reveló una crisis social y política. No se trata de fiebre pasajera, sino de una manifestación de crisis de todo el sistema social. “La lógica capitalista está en el banquillo de los acusados. El capitalismo no puede dar ninguna reforma social positiva. Peor, está obligado a desmontar las antiguas conquistas sociales. Todos los lamentables jefes de la derecha y la izquierda gubernamental aplican la misma política al servicio de un sistema económico rapaz, con diferencias de método”.[3] Para seguir la movilización, llamamos a la convocación regular de AG [asambleas generales] en todas las universidades y todos los liceos.

Llamamos al mantenimiento de los Comités de movilización como órganos de lucha unitarios. Llamamos también a un gran día de manifestación nacional sábado 29 de abril para denunciar el proyecto de ley sobre la inmigración. Llamamos a  una próxima coordinación nacional de delegados designados por las asambleas generales el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

Notas:

[1] Licenciatura–Master–Doctorado: reforma de los estudios universitarios para adaptarlos al sistema neoliberal europeo.

[2] Trivial, que no tomen en cuenta las ausencias.

[3] Coordination de Nancy del 16 de abril.