Italia

 

Prodi impone a los “progresistas” un pacto para seguir gobernando

Por Rossend Doménech
Corresponsal en Italia
El Periódico, 23/02/07

El primer ministro saliente de Italia, Romano Prodi, logró imponer anoche a los partidos que componen la coalición progresista un pacto de 12 puntos para intentar asegurar la formación de un nuevo Gobierno encabezado por él. El acuerdo "no es negociable", según anunció Silvio Sircana, portavoz de Il Professore, que en el futuro tendrá la última palabra en caso de nuevas desavenencias dentro de la coalición.

Aparentemente, este acuerdo debe ser suficiente para que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargue hoy a Prodi la formación del nuevo Gobierno. "Prodi ha recibido un mandato fuerte para continuar la acción de gobierno", dijo anoche el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo d'Alema, cuya gestión, cuestionada formalmente por el Senado, causó el miércoles la caída de Prodi.

O Prodi o elecciones

Según la agencia Ansa, los 12 puntos impuestos por Prodi a las 16 fuerzas políticas de la coalición progresista van del respeto a los compromisos internaciones de Italia --entre ellos la presencia militar en Afganistán-- a una política decidida por la cultura y la educación, pasando por el polémico enlace ferroviario Turín-Lyón.

Horas antes del acuerdo, el democristiano Clemente Mastella, ministro de Justicia, subrayó: "Si salta Prodi, hay que convocar elecciones anticipadas". Es lo que afirmaban también todos los partidos progresistas: o Prodi o las urnas.

La bolsa italiana, avezada desde 1945 a un promedio de un año de duración de los gobiernos, se ha tomado la crisis con filosofía, aunque se están beneficiando las cotizaciones de las empresas de Silvio Berlusconi. El miércoles, día de la dimisión de Prodi, las empresas del exprimer ministro ganaron 50 millones de euros y ayer presentaban todas un signo positivo.

Por otra parte, aunque sin Gobierno, la agencia Moody's confirmó la calificación "estable" sobre Italia, mientras que el residente de la patronal, Luca Cordero di Montezemolo pidió que la solución de la crisis aporte "una situación más clara".

Ajuste de cuentas

Mientras tanto, los dos partidos comunistas (PRC y PdCI) de cuyas filas salieron los disidentes que causaron la caída del Gabinete comenzaron ayer un ajuste de cuentas interno que puede terminar con la expulsión de los "traidores". Al mismo tiempo, convocaron para el domingo una manifestación de apoyo a Prodi. "El Gobierno debe seguir viviendo para alimentar las esperanzas de una gran parte de la sociedad que rechaza el regreso de Berlusconi", dijo Franco Giordano, secretario del PRC.


Prodi impuso un pacto de gobierno a su coalición

Página 12, 23/02/07

El primer ministro renunciante, Romano Prodi, hizo aprobar anoche a los partidos de su mayoría un pacto de gobierno para intentar salir de la crisis abierta el miércoles por una votación negativa del Senado sobre su política exterior. El primer día de consultas del presidente de la República, Giorgio Napolitano, se cerró con la hipótesis de que le encargará la formación de un nuevo Ejecutivo a Prodi. Además, el líder de la centroizquierda comenzó a tantear la incorporación al gobierno de los opositores democristianos.

“Este programa de gobierno no negociable, de doce puntos, fue aceptado por todos los líderes de los partidos de centroizquierda y de izquierda”, dijo el portavoz de Prodi, Silvio Sircana. “De este modo, Prodi ha recibido un mandato fuerte para continuar la acción del gobierno”, estimó al salir de la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo d’Alema.

La formación del llamado Prodi bis parece la salida más probable a la crisis política que se abrió en Italia, concluida la primera ronda de contactos llevada a cabo por Napolitano y que acabará hoy por la tarde.

El jefe del Estado tiene que consultar a todas las fuerzas políticas del país después de que anteayer Prodi presentara su dimisión y la de su gobierno como consecuencia del rechazo en el Senado, por tan sólo dos votos, de su política exterior, orientada a mantener las tropas en Afganistán y ampliar la base militar de EE.UU. de Vicenza. Por el Palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, desfilaron ayer el presidente del Senado, Franco Marini; el de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, y los presidentes de los grupos parlamentarios. Hoy está previsto que hagan lo propio los líderes de los partidos de la coalición de centroizquierda en el poder y de la alianza de centroderecha en la oposición.

La heterogénea constelación de dieciséis partidos que forman la coalición gubernamental de centroizquierda, que agrupa desde democristianos a comunistas, expresaron su apoyo total a Prodi y excluyeron que pudiera ser otro dirigente de la alianza denominada La Unión quien nombrase al próximo gabinete. “Yo seré leal hasta el final, pero si salta Prodi, nos consideramos libres”, afirmó el ministro de Justicia y líder del minoritario Udeur (democristiano), Clemente Mastella. El ministro de Solidaridad Social, miembro de Refundación Comunista, Paolo Ferrero, también expresó el interés de su formación en una continuidad de Prodi al frente del país.

El temor del centroizquierda es que un Prodi bis se encuentre con los mismos problemas que lo han llevado ahora a la dimisión, ya que en el Senado, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados, sólo dispone de una mayoría de dos escaños, los que le faltaron el miércoles al negarle el apoyo dos díscolos senadores comunistas. Los dos senadores, Franco Turigliatto, del Partido Refundación Comunista (PRC), y Fernando Rossi, del Partido de los Comunistas Italianos (PDCI), ambos de 61 años, siguen defendiendo su rebeldía, pese a que acaben pagando con la expulsión de sus formaciones.

En medios políticos y periodísticos se comenzó a hablar ayer, junto al posible Prodi bis, de la eventual ampliación de la alianza gubernamental a parlamentarios centristas de la oposición, como los de la democristiana UDC, que anteayer se abstuvieron en la votación del Senado. “Es posible que la mayoría recoja el aporte de algunos parlamentarios del centroderecha con la condición de que éstos apoyen el programa de la coalición”, afirmó el coordinador de La Margarita (partido centrista impulsado por Prodi), Antonello Soro.