Rusia - EEUU

 

Propone una moratoria en el cumplimiento del tratado de armas
convencionales en Europa

Putin planta cara a Occidente

Agencia EFE, 26/04/07

Moscú.– El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha plantado cara a Occidente y ha anunciado ambiciosos planes de desarrollo en su mensaje sobre el estado de la nación, el último que presenta el jefe del Kremlin antes de abandonar el poder. "La primavera del próximo 2008 concluye el plazo de mis facultades presidenciales y el próximo mensaje a la Asamblea Federal será presentado por otro jefe de Estado", ha dicho Putin en la Sala de los Mármoles del Kremlin ante el Parlamento en pleno, miembros del Gobierno, otras autoridades e invitados.

Putin ha propuesto una moratoria en el cumplimiento por Rusia del tratado de armas convencionales en Europa y ha amenazado incluso con denunciarlo si la OTAN no reduce sus fuerzas en el continente. Asimismo, ha denunciado intentos de injerencia extranjera en los asuntos rusos y ha anunciado el reforzamiento energético de su país.

Moratoria del tratado

La moratoria, ha explicado, deberá extenderse "hasta que todos los países de la OTAN, sin excepción alguna, lo ratifiquen y cumplan como lo ha hecho Rusia", y hasta ha amenazado con denunciar dicho tratado "si los países de la OTAN no reducen sus armamentos en Europa". "Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia–OTAN y, en caso de que no haya progreso en las negociaciones, estudiar la suspensión de nuestros compromisos", ha destacado Putin.

Ha recordado que el tratado fue firmado en 1990, cuando aún existía el Pacto de Varsovia y que en la actualidad limita el desplazamiento de tropas rusas por el territorio de Rusia, que "es el único país que tiene limitaciones de armamentos en sus flancos". "¿Pueden imaginarse que Estados Unidos aceptase que le limite el desplazamiento de tropas en su territorio?", ha preguntado.

Putin ha recordado que Rusia ha firmado, ratificado y cumplido ese tratado, incluso sus limitaciones en el flanco sur pese a la guerra de Chechenia. Sin embargo, los países de la OTAN "se valen de pretextos infundados" para no ratificar el Tratado, y ha mencionado en particular las exigencias de retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia que Rusia –añadió– "trata de cumplir". Además, miembros de la OTAN como los países bálticos "ni siquiera lo han ratificado, "crecen las bases militares junto a nuestras fronteras y ahora se pretende desarrollar el sistema antimisiles" de Estados Unidos, ha explicado.

Intentos de injerencia

El jefe del Kremlin ha asegurado que hay intentos de injerencia en los asuntos internos de Rusia y ha denunciado que éstos cuentan con financiación desde el exterior."Hay quienes usando hábilmente la fraseología pseudodemocrática quieren volver al pasado reciente: unos para robar impunemente, como antes, la riqueza nacional, para saquear a la gente y el Estado; y otros para privar a nuestro país de su independencia política y económica", ha dicho Putin.

Ha recordado que estas prácticas no son nuevas en la historia y ha hecho un paralelo con la época del colonialismo, al afirmar que entonces "se hablaba del llamado papel civilizador de los Estados colonizadores". Hoy, ha afirmado, se esgrimen "consignas democratizadoras, pero el objetivo es uno: obtener ventajas unilaterales, salvaguardar sus propios intereses y beneficios".

Entre las 10 economías grandes

"La Rusia de hoy restablece su potencial económico y, consciente de sus capacidades, aspira a relaciones en pie de igualdad con todos los países y sin altanería. Solo defendemos nuestros intereses económicos y aprovechamos nuestra ventajas competitivas al igual que lo hacen todos los Estados, sin excepción", ha destacado. Tras proclamar que Rusia ya está entre las diez economías "más grandes del mundo", Putin ha propuesto al Gobierno poner un marcha un programa de desarrollo y modernización de las infraestructuras de transporte y del parque industrial.

Ha anunciado también que próximamente se creará una corporación especial para desarrollar la energía atómica y que en los próximos 12 años se construirán 26 generadores nucleares de energía eléctrica, cuya producción para el 2020, ha dicho Putin, necesita aumentar en el 66%. Ha reiterado la necesidad de que Rusia, que en el 2006 ocupó el primer lugar en el mundo por extracción de petróleo, debe estimular el refinamiento del crudo en el territorio nacional.


Putin amenaza a Occidente con anular el acuerdo de desarme – El Kremlin responde al escudo antimisiles aparcando el Tratadode Armas Convencionales

Pulseada entre Rusia y EEUU

Por Dmitri Polikárpov
Corresponsal en Moscú
El Periódico, 27/04/07

El presidente ruso, Vladimir Putin, impuso ayer una moratoria del cumplimiento por parte de Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenazó con denunciarlo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de desplegar en Europa Oriental, delante de las narices del Kremlin, nuevos elementos de su escudo nuclear.

"Considero oportuno declarar una moratoria del cumplimiento de este tratado, al menos hasta que todos los estados firmantes lo ratifiquen como ha hecho Rusia", dijo Putin en su discurso sobre el estado de la nación, dirigido al Parlamento en pleno y miembros del Gobierno. "Propongo debatir el tema en el Consejo Rusia–OTAN y, en caso de que no haya progreso, estudiar la suspensión definitiva de nuestros compromisos", enfatizó.

La anulación del tratado firmado en 1990, cuando todavía existían la URSS y el Pacto de Varsovia, sería el paso atrás más importante del Kremlin en el desarme desde el final de la guerra fría. Actualmente este documento limita el desplazamiento de tropas rusas por el propio territorio de Rusia, que es el único país que tiene limitaciones de armamento en sus flancos. "¿Pueden imaginarse que EEUU aceptase que se le limitara el desplazamiento de tropas en su territorio?", preguntó Putin.

El jefe del Kremlin recordó que Rusia ha firmado, ratificado y cumplido el tratado, pese a la guerra de Chechenia. "¿Y qué hacen nuestros socios? Ni siquiera lo han ratificado. Aumentan su presencia militar cerca de las fronteras rusas. Más aún, se pretende desplegar en Europa elementos de la defensa antimisiles. Por primera vez en su historia, Europa puede llegar a instalar armas estratégicas de EEUU", afirmó.

Los países de la OTAN exigen la retirada de las tropas rusas de Moldavia y Georgia para ratificar el Tratado de Armas Convencionales, una premisa que el Kremlin trata de cumplir a duras penas desde hace varios años. Mientras, Estados Unidos quiere extender a Polonia y la República Checa su Sistema Nacional de Defensa contra Misiles, un programa del Pentágono para interceptar misiles balísticos en vuelo.

Flujos de capital extranjero

En su discurso, marcado por la retórica militarista, Putin afirmó también que en los últimos tiempos ha aumentado el flujo de dinero procedente de Occidente destinado a influir en los asuntos internos del país. "Hay quienes quieren volver al pasado reciente: unos para robar impunemente, como antes, la riqueza nacional, para saquear a la gente y al Estado; otros para privar a nuestro país de su independencia política y económica. Se esgrimen consignas democratizadoras, pero el objetivo es obtener ventajas unilaterales, salvaguardar sus propios intereses y beneficios", dijo el presidente ruso.

El mensaje anual de Putin ha sido el último de su mandato, que termina en marzo del 2008. "El próximo estado de la nación lo leerá un nuevo presidente", afirmó Putin, quien reiteró que no cambiará la Constitución rusa, que le impide presentarse a un tercer mandato consecutivo.


El polémico proyecto de EEUU de escudo antimisiles dominó la reunión de la OTAN en Oslo

Por Eliseo Oliveras
Enviado especial
El Periódico, 27/04/07

Oslo.– Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se esforzaron anoche en una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en intentar evitar una espiral de desconfianza con Moscú mediante ofertas de diálogo, tras el agresivo discurso pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El polémico proyecto estadounidense de escudo antimisiles dominó el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica en Oslo y la reunión del Consejo OTAN–Rusia, sin que Moscú rebajara su oposición al plan de instalar una batería de interceptores de misiles en Polonia y una estación de radar en la República Checa.

Lavrov insistió en que, si la supuesta amenaza es Irán, esas instalaciones deberían situarse más al sur, no cerca de Rusia. Lavrov también denunció la "proliferación de estructuras militares de la OTAN" cerca de la frontera rusa. El ministro espetó a los aliados que si quieren realmente cooperar con Rusia, primero hay que debatir juntos "de dónde proceden las amenazas" y "contra quién hay que protegerse".

La OTAN transmitió a Lavrov su "profunda preocupación" por la decisión rusa de suspender el Tratado de Armas Convencionales, que los aliados consideran "una piedra angular de la seguridad en Europa". Pero sólo consiguió que Rusia aceptara seguir discutiendo la cuestión.

Condoleezza Rice: temores "ridículos"

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reiteró la oferta de facilitar amplia información a Rusia sobre el proyecto del escudo y cooperación militar y tecnológica para disipar los temores de Moscú, que calificó de "rídiculos".

Rice también se esforzó en vencer las reservas que al menos seis países europeos tienen respecto al plan. "Hay que seguir discutiendo en la OTAN sobre este tema", declaró el ministro español, Miguel Angel Moratinos, resumiendo el único consenso que existe entre los países aliados sobre el escudo antimisiles.

El ministro alemán, Frank– Walter Steinmeier, insistió en que hay que evitar "una espiral de desconfianza entre Rusia y EEUU" e instó a intensificar el diálogo. "Europa necesita menos armamentos", recalcó. El noruego Jonas Gahr Store también declaró que no veía justificación para instalar el escudo.


Putin anuncia "medidas" contra el escudo antimisiles de EEUU

Advierte de la amenaza de "destrucción en Europa"

Por Dmitri Polikárpov
Corresponsal en Moscú
El Periódico, 28/04/07

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en la República Checa y Polonia multiplicará el riesgo de un conflicto nuclear entre Rusia y Europa. El mandatario ruso amenazó con tomar medidas recíprocas para garantizar los intereses estratégicos de su país.

"Estamos hablando de una parte de las fuerzas nucleares estratégicas de Estados Unidos y hay que darse cuenta de que su despliegue cambiará de manera radical la seguridad militar en Europa. Se multiplicará el riesgo de causar daños recíprocos e incluso de la destrucción completa", advirtió Putin.

El presidente ruso acusó a EEUU de querer extender a Europa oriental su Sistema Nacional de Defensa contra Misiles, y a la OTAN, de rodear a Rusia con sus bases. Putin comparó los planes de instalar el "escudo nuclear" estadounidense en Europa con el emplazamiento de sus misiles balísticos Pershing en la década de los 80, en plena guerra fría. "Por primera vez en la historia, en el continente europeo aparecen elementos del sistema estratégico nuclear de EEUU. Para Rusia esto es lo mismo que el emplazamiento de los Pershing, pues la amenaza es absolutamente igual. Esos sistemas controlarán el territorio ruso hasta los Urales, pero solo en caso de que nosotros no tomemos contramedidas, y nosotros sí las tomaremos", insistió el presidente ruso en una rueda de prensa conjunta con el presidente checo, Vaclav Klaus, interesado en albergar los elementos de la defensa antimisiles.

Putin impuso el jueves una moratoria sobre el cumplimiento por parte de Rusia del Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenazó con denunciarlo si Washington continúa con el despliegue, a las puertas del Kremlin, de nuevos elementos de su sistema antimisiles.