Rusia

 

Putin no dice adiós, sólo hasta luego

Por Kester Kenn Klomegah
Inter Press Service (IPS), 18/09/07

Moscú.– La designación del desconocido Viktor Zubkov como nuevo primer ministro de Rusia deja en el aire interrogantes sobre la sucesión del presidente Vladimir Putin.

Tras su nombramiento, Zubvok anunció que se presentará como candidato en marzo de 2008, cuando finaliza el mandato de Putin, quien no puede presentarse a una segunda reelección.

"Vamos a apoyarlo unánimemente", dijo Boris Gryzlov, presidente de la Duma (cámara baja parlamentaria) y máximo dirigente del oficialista partido Rusia Unida. Miembros de otras dos agrupaciones, Rusia Justa y el Partido Liberal Democrático, también le expresaron su apoyo.

El líder del Partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovsky, calificó a Zubkov de profesional eficiente. "Creo que este será el mejor gobierno para Rusia, uno integrado por profesionales que han pasado la prueba del tiempo", afirmó.

Putin firmó el viernes 14 el decreto de confirmación de Zubkov, luego de que la Cámara de Diputados aprobara su nombramiento por 381 votos contra 47.

Se espera que el nuevo primer ministro presente en el plazo de una semana sus propuestas para modificar la estructura de algunos órganos del gobierno y que designe a colaboradores en puestos clave.

Putin eligió al poco conocido Zubvok luego de que dos de sus aliados, Sergey Ivanov y Dimitry Medvedev, dijeran en reiteradas ocasiones no tener intención de postularse a la presidencia.

Según el centro de estudios Levada, si las elecciones se realizaran ahora Medvedev obtendría 34 por ciento de los votos e Ivanov 31 por ciento.

Zubkov, de 65 años, había estado al frente de la Agencia de Servicios Financieros desde 2001. En la década del 90 fue el segundo de Putin en la alcaldía de San Petersburgo.

Aunque el presidente no puede presentarse a un tercer período consecutivo, Rusia Unida manifestó que no habría problemas para que retorne al poder en 2012.

Una encuesta del centro Levada reveló en julio que 80 por ciento de los rusos aprobaban la gestión de Putin al frente del Kremlin. Asimismo, los presidentes de la Duma y del Senado ya sugirieron su presentación como candidato en 2012.

Según los expertos, el inesperado nombramiento de Zubkov apunta a garantizar una transición sin sobresaltos cuando finalice el mandato de Putin.

"Creemos que no se presentará para un tercer periodo, ya que se llegó a esa decisión hace dos años. Lo más probable es que aguarde para volver a la presidencia en 2012", dijo a IPS el analista político de la compañía de inversiones Metropol, Andrey Dirgin.

Al hablar ante los legisladores, antes de la votación del viernes, Zubkov prometió continuar con las políticas diseñadas por Putin.

"Mi prioridad serán las líneas estratégicas y el plan de acción delineado en el discurso del presidente al Parlamento: desarrollo económico y social sustentable, a partir de una mayor eficiencia en la acción de gobierno y un incremento en la responsabilidad personal de los funcionarios", afirmó.

Asimismo, destacó como otro "objetivo estratégico" de su gobierno el desarrollo del sector de defensa y prometió un adecuado control sobre los fondos destinados a esa área.

Zubkov también propuso aprobar una ley contra la corrupción y la creación de un organismo encargado de su cumplimiento y se manifestó contrario a la censura de la prensa.

El anterior primer ministro y su gobierno, dijo Putin este fin de semana, debieron ser reemplazados porque su ritmo de trabajo se había reducido significativamente.

Cuando se le preguntó si Zubkov sería candidato en 2008, Putin señaló que "como cualquier ciudadano ruso puede tomar parte en la elección presidencial. Es un hombre con una rica experiencia profesional y de vida, un brillante administrador".

"Hay al menos cinco personas que pueden presentarse y resultar elegidos. Es bueno que aparezca otra y que los ciudadanos tenga una mayor cantidad de opciones de las cuales elegir", agregó.

Vyacheslav Smirnov, un analista de la Academia Rusa de Ciencias, dijo a IPS que Putin había remarcado que deseaba que su sucesor fuera una persona "efectiva y de mano firme".

"La opinión generalizada es que Putin necesita que el nuevo presidente permanezca en el poder durante un solo mandato, lo que le dejará abierto el camino para acceder a su tercera presidencia", concluyó.