Haití

 

Gobiernos de Brasil y EEUU acusados por violaciones a los derechos humanos

Adital, 21/11/0511
Enviado por Correspondencia de Prensa, 22/11/05
Traducción de Daniel Barrantes

Los gobiernos brasileño y estadounidense están siendo acusados por organizaciones defensoras de derechos humanos, políticos y académicos de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en Haití. Según la prensa latinoamericana, las tropas de la ONU en el país, lideradas por Brasil, son acusadas, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de matar civiles y de no actuar para evitar otras muertes causadas por la policía haitiana. El gobierno estadounidense, a su vez, es acusado de proveer de armas y municiones a la policía haitiana.

Uno de los casos presentados acusa a la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU en Haití) de haber matado por lo menos a 63 personas y herido a otras 30 cuando más de 300 hombres fuertemente armados invadieron el barrio pobre de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, en la madrugada del 6 de julio de 2005. Junto con el documento, el grupo entregó grabaciones en video realizadas en el lugar. Una de ellas muestra un hombre muerto sentado en una silla de ruedas.

Global Exchange, Hermandad de Reconciliación, Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití, la Asociación Nacional de Abogados de EEUU y la Conferencia de Abogados Negros de Chicago son algunos de los signatarios del documento presentado ante la OEA. Después de analizar los datos, la comisión debe solicitar una respuesta oficial de Brasil al respecto de las supuestas violaciones de derechos humanos, antes de decidir si inicia un proceso contra el país.

El gobierno brasileño rechazó las denuncias presentadas ante la OEA contra la misión de paz en Haití, y dijo desconocer las acusaciones de que se haya cometido masacres o descuidarse ante abusos de la policía haitiana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil calificó las acusaciones de genéricas y afirmó que desde que la misión de paz llegó a Haití hubo una disminución sistemática y consistente de la violencia.

Volver