Haití

 

Crece la polémica mientras se acercan las elecciones

Por Sinay Céspedes Moreno
Argenpress, 17/12/05

El proceso electoral haitiano, cuya fecha de celebración se ha pospuesto tres veces, continúa generando polémica hoy, tras el controvertido nombramiento de cinco jueces en sustitución de homólogos recién destituidos en la Corte Suprema.

El pasado 9 de diciembre el presidente interino, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gerard Latortue, firmaron una orden ejecutiva para excluir de sus funciones a letrados que aprobaron la candidatura de un haitiano-estadounidense.

La postulación del millonario Dumarsais Siméus fue desaprobada inicialmente por el Consejo Electoral, pero el máximo tribunal decidió aceptarlo, lo cual suscitó fuertes críticas y trajo consigo el dictamen gubernamental.

La juramentación de los sucesores se llevó a cabo en medio de manifestaciones en las que hasta hubo lanzamiento de piedras a los encargados de la seguridad.

El acto se efectuó en el Palacio Presidencial para proteger a los asistentes, en vez de en el Tribunal Supremo, como estaba establecido.

No obstante las medidas aplicadas, fueron numerosas las protestas contra los recién juramentados, y hasta hubo cadenas humanas de manifestantes a fin de impedir la entrada de los suplentes al local.

Entre los oponentes a la ceremonia se encontraba Michael Donatien, uno de los magistrados que fue privado de sus funciones por aceptar la candidatura de Siméus, considerado por políticos locales como 'el candidato de Washington', en los comicios.

El gobierno no puede forzarnos a abandonar los puestos sin nuestra aprobación, sentenció a medios de prensa el juez, quien aclaró que los miembros del tribunal fueron nombrados por un período de 10 años a partir de 2001.

El hecho ha sido por analistas apreciado como una maniobra para 'limpiar la imagen' tras aprobar a un hombre que usa pasaporte estadounidense y no haitiano.

Miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Haití mantienen desde el martes último una huelga en apoyo a sus compañeros destituidos.

A criterio de la instancia, el tribunal es la única institución que le queda al país y no pueden permitir que la administración interina la destruya.

No obstante considerarlo una decisión inconstitucional, los cinco jueces fueron reemplazados.

La nueva problemática se desarrolla en momentos en que se dice existen dificultades técnicas pendientes de solucionar para realizar elecciones exitosas.

Los comicios, previstos para el 8 de enero venidero, serán presenciados por cientos de observadores de órganos internacionales y se espera un fuerte despliegue militar.

Estas serán las primeras elecciones que se efectúen en esta nación desde el golpe de estado propinado al presidente constitucional haitiano, Jean Bertrand Aristide, en febrero de 2004.

Las elecciones constituyen la única esperanza para millones de haitianos que viven en la extrema pobreza como consecuencia de la fuerte crisis experimentada por la nación en estos años y agudizada tras la asonada.

Desde febrero de 2004 son continuos los enfrentamientos entre la administración actual, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, orquestador del golpe de estado, y los simpatizantes de Aristide, cuyo respaldo popular es aún apreciable.

No obstante los encontronazos, los seguidores del partido ex gobernante parecen ser mayoría pues René Preval, primer ministro durante el mandato de Aristide y antecesor suyo, es uno de los favoritos a vencer en enero.

Volver